Ruta de navegación

¡Te damos la bienvenida a la sección de resultados de evaluación de la calidad educativa del Icfes!

Acompáñanos a conocer la mejor manera de navegar en esta sección.


Te invitamos a aprovechar al máximo todos los elementos disponibles.
Cada vez que ingreses, lo primero que encontrarás es el carrusel. Aquí, destacamos las 3 publicaciones más recientes. ¡Haz clic y explora cada una!
También verás las banderas. Allí podrás acceder a información de los exámenes o estudios naciones e internacionales como Saber, Talis, Pisa, entre otros.
Hemos dispuesto la última edición de cada informe. Podrás identificar cada documento por la portada, el nombre del estudio y una frase distintiva. ¡Fácil!

Además, puedes descargar los datos en Excel o en PDF. Si eres estudiante, te dedicas al monitoreo de datos o a la investigación, ¡seguro vas a aprovechar nuestro espacio de cifras!

Allí, podrás explorar y descargar videos y audios para comprender mejor los resultados de evaluación de la calidad educativa. Otro elemento adicional al que tienes acceso es un mapa de Colombia en el que podrás encontrar la caracterización territorial de las personas inscritas y evaluadas. Solo debes hacer clic en el departamento de tu interés.

Hemos diseñado un espacio incluyente que cuenta con alto contraste y la herramienta para aumentar el tamaño de la fuente. Además, los contenidos han sido adecuados a la lengua de señas colombiana. Todos estos requerimientos son necesarios para favorecer tu accesibilidad. 

¡El Icfes te conecta con información de calidad! ¡Úsala y compártela con tus grupos de interés! Multipliquemos el valor social de la evaluación.
Tu opinión es importante para nuestra entidad.

Te invitamos a calificarnos y a compartir tus apreciaciones al correo electrónico analisisydifusion@icfes.gov.co

Estadísticas de medición de la calidad de la educación a partir de los exámenes saber

1. Objetivo general 
Generar información estadística que contribuya a la evaluación de la calidad de la educación a nivel nacional, así como el cumplimiento de los objetivos de enseñanza en
os niveles de educación media y superior evidenciados en el desarrollo de competencias.


De este objetivo se desprenden los siguientes objetivos específicos:

• Medir el desempeño de los estudiantes que están por finalizar de los niveles de educación media y superior, en las áreas de conocimiento evaluadas a través de los exámenes de Estado.

• Proporcionar información cuantitativa del desempeño de los estudiantes que están por finalizar y que son egresados de los niveles de educación media y superior a nivel nacional.

• Generar indicadores sobre el puntaje global de los estudiantes de los niveles de educación media y superior.

• Generar indicadores sobre el puntaje por área del conocimiento o módulo genérico evaluado de los estudiantes de los niveles de educación media y superior.

• Generar información que sirva como referente estratégico para el establecimiento de políticas educativas a nivel nacional y territorial.

• Consolidar la clasificación de los establecimientos de educación media de acuerdo con los resultados obtenidos por los estudiantes de la prueba saber 11.

2. Alcance
La información que contemplan las estadísticas de Medición de la Calidad de la Educación a partir de los exámenes Saber, es toda la información cuantitativa del desempeño de los estudiantes que están por finalizar los niveles de educación media y superior a nivel nacional, a partir de los registros administrativos Pruebas Saber 11, Pruebas Saber Pro y Pruebas Saber TyT, que se han realizado durante el año inmediatamente anterior a la publicación de los resultados de la operación estadística.

Desagregando los resultados por:

• Media y desviación del puntaje global para los exámenes Saber pro, Saber TyT y Saber 11,

• Media y desviación del puntaje por las áreas de conocimiento o módulos genéricos las pruebas Saber 11, Saber pro, Saber TyT

• Resultados agregados sobre los niveles de desempeño por establecimiento educativo para Saber 11

• Resultados agregados sobre los niveles de desempeño por programa académico para Saber pro y Saber TyT.

• Categorías obtenidas en la Clasificación de planteles de la prueba Saber 11 por establecimiento.

Sin embargo, dentro de los resultados de la operación estadística no se incluye.

Card image
Card image
Card image

Nuestros visores

Card image
Card image
Card image

Calendario de difusión

Aquí podrás encontrar los encuentros, talleres , conferencias y demás eventos que tenemos para ti mes a mes.

Calendario

Informes

Conoce y usa los informes que realizamos pensando en nuestros usuarios. Están dispuestos en distintos formatos: texto continuo con textos alternativos para población con discapacidad, resúmenes infográficos, sesiones de presentación de los informes con expertos para escuchar otras voces y con lengua de señas colombiana para población con discapacidad.
Informes nacionales
Informes Internacionales
Responsive Image
Card image
Cuadro de salida Saber 11º
Card image
Cuadro de salida Saber TyT
Card image
Cuadro de salida Saber Pro

Datos destacados

Encuentra los datos más relevantes asociados a la interpretación de los resultados

En la aplicación de Calendario A de 2021, hay una relación directa entre el promedio del puntaje global de los departamentos y el de sus vecinos. Por ejemplo, Bogotá y departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander no solo presentan algunos de los mayores puntajes promedio, sino que son vecinos de otros que, en promedio, alcanzaron puntajes similares. En este caso, resulta de interés que los departamentos mencionados conforman parte de la Región Andina.

Calendario

Calendarios de Icfes

¿Desea contar con más herramientas para la interpretación de resultados?

Visita nuestra sección del ABC del Saber