Ruta de navegación

Examen Saber TyT

Acerca del examen
El Examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior, Saber TyT, es un instrumento de evaluación estandarizada para la medición externa de la calidad de la educación superior que evalúa las competencias de los estudiantes que están próximos a culminar los distintos programas técnicos profesionales y tecnológicos.

Saber TyT está compuesto por un grupo de competencias genéricas y otro de específicas. El primer conjunto evalúa cinco módulos genéricos: Lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo, Competencias Ciudadanas, Comunicación Escrita e Inglés. El segundo grupo está compuesto por tres módulos asociados a temáticas y contenidos específicos que los estudiantes pueden presentar de acuerdo con su área de formación: Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Ensamblaje, Mantenimiento y Operación de Maquinaria y Equipos, y Ensamblaje, Mantenimiento e Instalación de Hardware y Software. Para conocer los módulos ofertados para la próxima aplicación del examen, consulta la opción 3. Oferta de módulos específicos examen Saber TyT en el menú principal. 

Si quieres conocer más información sobre estos módulos te invitamos a consultar las infografías disponibles al final de esta sección.
De acuerdo con la resolución 675 de 2019, durante el proceso de inscripción, los aspirantes que sean reportados con alguna discapacidad diferente a la motriz podrán escoger (i) el tipo de examen, el cual varía entre el cuadernillo estándar y el cuadernillo con ajustes razonables para las personas con discapacidad, y (ii) la presentación o no de la prueba de inglés al seleccionar el cuadernillo con ajustes razonables para las personas con discapacidad.

Todos los estudiantes con discapacidad, sin importar la versión del cuadernillo que presenten, contarán con los apoyos que hayan sido solicitados en la inscripción. Tenga en cuenta que si un estudiante con discapacidad decide presentar el cuadernillo estándar, tendrá que contestar más preguntas. Es decir, se dispondrá de un tiempo menor para responder cada pregunta en comparación con aquellos estudiantes que presenten una versión del examen para población con discapacidad.

Las siguientes infografías buscan que los docentes, estudiantes, evaluados, directivos de instituciones educativas y los demás interesados se familiaricen con el examen Saber TyT y los módulos que lo componen. 

Consulte la infografía que contiene información general sobre el examen Saber TyT  

Consulte la infografía que contiene información general sobre el examen Saber TyT  

Módulo Lectura Crítica



Módulo Razonamiento Cuantitativo



Módulo Competencias Ciudadanas



Módulo Comunicación Escrita



Módulo Inglés



Módulo Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad



Módulo Ensamblaje, Mantenimiento y Operación de Maquinaria y Equipos



Módulo Mantenimiento e Instalación de Hardware y Software




Para obtener más información acerca de la estructura del examen y las competencias que se evalúan, consulte las guías de orientación y los marcos de referencia. También se han dispuesto otros materiales de apoyo para los estudiantes como ejemplos explicados de preguntas y cuadernillos de práctica, que pueden ser consultados en la caja de herramientas Saber TyT.