Noticias

This is an example of quick text to fill the body of the card with some content in order to present it properly in page. We hope you like it.

Responsive Image

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Icfes realizará la versión 13° del Seminario Internacional de Investigación de manera presencial

Icfes realizará la versión 13° del Seminario Internacional de Investigación de manera presencial

ICFES

Icfes realizará la versión 13° del Seminario Internacional de Investigación de manera presencial

12 jul 2022

Bogotá, 11 de julio de 2022 – Como parte de su proceso de evolución, en el cual la investigación tiene un rol protagónico en la educación, el Icfes realizará la versión número 13 del Seminario Internacional de Investigación sobre Calidad de la Educación, que se realiza anualmente y cuyo tema central en esta ocasión será las Trayectorias Educativas. El evento se desarrollará de manera presencial los días 14 y 15 de julio en las instalaciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá, y a la vez podrá ser seguido de manera virtual a través de las redes sociales del Icfes, por todos los interesados. 

“Luego de dos años de virtualidad, los días 14 y 15 de julio llevaremos a cabo el 13° Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación, donde el tema central será las Trayectorias Educativas. Este espacio está dirigido principalmente a estudiantes de pregrado, posgrado, docentes e investigadores colombianos y extranjeros. La Biblioteca Luis Ángel será el escenario para que investigadores nacionales e internacionales nos hablen de los diferentes procesos de aprendizaje que experimentamos en el transcurso de los ciclos escolares", sostuvo la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño. 

A través de conferencias, talleres y conversatorios, los asistentes podrán profundizar sobre los procesos educativos que experimentan los niños, niñas y adolescentes a lo largo de su ciclo de vida desde la primera infancia hasta el mercado laboral, pasando por la educación básica, la educación media y la educación superior. Harry Patrinos, gerente para la región de Europa y Asia Central del sector de educación del Banco Mundial; Patricio Solís, docente e investigador del Colegio de México; María Marta Ferreyra, economista senior para América Latina y el Caribe del Banco Mundial y Eric Bettinger, profesor investigador de la Escuela de Educación de la Universidad de Stanford hacen parte de la agenda de expertos que hablarán de estos temas.  

En la primera jornada hablaremos de la importancia de las trayectorias educativas completas y conoceremos investigación sobre los factores asociados a dichas trayectorias desde la primera infancia hasta la educación media. En esta jornada, Harry Patrinos nos mostrará la importancia de monitorear la calidad educativa mediante los datos para comprender el impacto de la pandemia en la educación.

Finalmente, el profesor e investigador Eric Bettinger enfocará su charla en explicar por qué algunos estudiantes no llegan a la educación superior y los que inician una carrera terminan abandonando. También compartirá las investigaciones innovadoras que viene adelantando con el Icfes para superar estos obstáculos y promover el acceso y la finalización de estudios de educación superior.

Durante los dos días, los asistentes tendrán a disposición diferentes stands donde podrán conocer la oferta del Icfes para la comunidad educativa como la comunidad Compartir Saberes, el Icfes Bot, la estrategia Evaluar para Avanzar y las pruebas Saber 3, 5, 7 y 9. Además habrá un espacio de reconocimiento a la comunidad de investigadores que usan los datos del Icfes para el desarrollo de sus investigaciones.

Desde el 2010, el Icfes realiza anualmente el Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación con el fin de dar a conocer investigaciones nacionales e internacionales en diferentes temáticas relacionadas con la calidad de la educación y abordar los avances científicos, académicos y tecnológicos en el ámbito mundial, en materia de evaluación y calidad de la educación.

"En el Icfes venimos desarrollando un proceso de transformación que nos ha traído importantes logros y grandes retos, y la investigación se convirtió en uno de los pilares en este proceso de evolución. Nuestras líneas y proyectos de investigación responden a las necesidades de la política educativa, hemos incorporado innovación metodológica y en datos para responder a estos retos. con rigurosidad, y además trabajamos en la divulgación y apropiación de los resultados de estas investigaciones Todas estas iniciativas con la intención de sumar esfuerzos para que Juntos Transformemos el saber", puntualizó la Directora General.

Para conocer más sobre el Seminario Internacional de Investigación pueden ingresar al siguiente link del Portal web del Instituto https://www2.icfes.gov.co/web/guest/seminario-investigacion. Quienes tengan inquietudes y consultas pueden escribir al correo seminarioinvestigacion@icfes.gov.co 

Juntos transformamos el saber.