Año 2017

En esta sección podrá consultar los informes de los resultados de las investigaciones a partir de evaluaciones realizadas por el ICFES  y los resumenes de nuestras convocatorias de investigación, para un periodo comprendido entre el año 2010 y 2016.

Actualmente el Icfes se encuentra financiando las siguientes propuestas de Grupos de Investigación:
Título de la propuesta Categoría Universidad Líder de grupo
Complementariedad entre las prácticas de enseñanza docente y las del hogar en el logro educativo en Colombia Consolidado Universidad Tecnológica de Bolívar Daniel Toro González
¿Cómo influyen la enseñanza basada en la indagación (EBI) y el clima escolar en el desarrollode competencias cientificas y el pensamiento crítico? Análisis de los resultados PISA 2015 Consolidado Universidad de Antioquia Ricardo León Gómez Yepes
Predicción del desempeño académico usando un enfoque de minería de datos Consolidado Universidad de los Andes Ferney Rodríguez
La calidad de la educación en Antioquia y su relación con las características de la gestión de los directivos docentes Consolidado Universidad de Medellín Norely Margarita Soto Builes
¿Afecta la repitencia escolar el desempeño de los estudiantes? Consolidado Pontificia Universidad Javeriana Luz Karime Abadía Alvarado
El Rol de las Escuelas Contratadas en Colombia: ¿Cómo funcionan, en qué contextos, y cuáles son sus efectos en los resultados de aprendizaje? Consolidado Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario Nathalia Urbano Canal
Efectos de la Política de Escuelas de Calidad, Equidad y Convivencia - ECEC-en la reducción del Crimen: Un análisis espacio-temporal En consolidación Universidad Pontificia Bolivariana Guillermo David Hincapie Perez
TIC y rendimiento académico en las pruebas SABER 11. Un enfoque de regresión cuantílica En consolidación Universidad del Tolima Juan Pablo Saldarriaga Muñóz

 

Actualmente el Icfes se encuentra financiando las siguientes propuestas de Investigación de Estudiantes de Posgrados:
Título de la propuesta Universidad Estudiante(s)
La Gestión Académica institucional y su incidencia en los resultados de las pruebas saber 11º y en Matemáticas y Lenguaje en Colegios de la Región Caribe Univerisdad del Norte Jair Alberto Medina Rodriguez
Condiciones de trabajo y salud mental de los docentes oficiales como factores asociados al desempeño en pruebas SABER 11, Medellín 2015-2018. Universidad de Antioquia Monica Lorena Vargas
Capacidad del Estado y Educación Universidad EAFIT Ana Melisa Muñoz Murillo
Transferencias nacionales vs. recaudo municipal: efectos sobre el logro educativo Universidad EAFIT Andrea Franco
Análisis de los retornos de la educación superior en Colombia: Una aproximación desde un modelo Riesgo – Rentabilidad. Universidad Javeriana Juan Carlos Ortega

 

Histórico