Año 2015

 

Convocatorias de Investigación

Diferencias en el desempeño escolar de Colombia en las pruebas PISA: análisis comparativo con Finlandia y Chile

La última publicación del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) del año 2012, realizada por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD), muestra que el desempeño de los estudiantes colombianos en las áreas de matemáticas y lectura es muy deficiente. De 65 países participantes, Colombia ocupó el puesto 62° en matemáticas y 57° en lectura. Por el contrario, países como Finlandia y Chile presentan mejor desempeño en esta prueba ¿Por qué países como Finlandia y Chile presentan mejor desempeño escolar que Colombia en estas pruebas?, ¿Qué tan diferentes son los estudiantes colombianos, sus familias y los colegios en términos de algunas características observables en comparación con estos países?, son las preguntas que pretende responder el presente trabajo. Específicamente se pretende evaluar la contribución relativa de diferencias en características individuales, familiares y escolares en las brechas observadas entre los estudiantes colombianos y los estudiantes de dichos países. Para realizar la comparación, se usará la metodología desarrollada por DiNardo, Fortin y Lemieux - DFL - (1996), la cual permite descomponer la brecha observada entre Colombia y los países escogidos para realizar la comparación, en la media y en diferentes cuantiles de la distribución de puntajes, y evaluar la contribución relativa de diferentes características observables estudiantes colombianos y los estudiantes de dichos países.

Autor: Gloria Bernal

Logro educativo en estudiantes de ciencias económicas en educación superior presencial y virtual

Los estudios previos muestran evidencia en favor de la ausencia de diferencias estadísticamente significativa entre estudiantes de los mismos cursos o programas en educación superior presencial y virtual. Sin embargo, la mayor parte de estudios no abordan sistemáticamente otras variables asociadas al logro del estudiante presencial y virtual, casi siempre tiene como medida de comparación evaluaciones hechas por los profesores en los cursos, exploraciones en áreas de medicina y salud, y alta relación de los logros de estudiantes de ambas modalidades con el uso de tecnologías en sus cursos presenciales o virtuales. A esto se suma la poca cantidad de estudios en el tema realizados con instituciones de educación superior de Colombia. Este estudio busca entonces caracterizar los factores asociados al logro educativo del estudiante en modalidad presencial y virtual en el área de ciencias económicas y empresariales para generar una pauta de uso de los mismos en los planes de mejoramiento de los programas de esta área. Con esto se busca responder a la pregunta por los factores asociados al logro en cada modalidad y a las pautas para generar planes de mejoramiento para ambos con base en datos o en paradigmas basados en la evidencia.

Autores: Nicolás Arias

Efectos de la alimentación escolar en el rendimiento académico: caso colombiano

El programa de alimentación escolar (PAE) es el programa social de mayor cobertura en el país. Busca, entre otros objetivos, mejorar el desempeño académico de niños en condición de vulnerabilidad. Este trabajo indaga sobre la relación que existe entre el programa y el rendimiento académico en las pruebas SABER de los estudiantes de 3 grado de los colegios públicos del país, en el año 2015. Mediante el uso de las bases de datos SIMAT e ICFES; y metodologías convencionales de MCO, los resultados no muestran evidencia que ser beneficiario del programa esté relacionado con mejoras sustanciales en el rendimiento académico de los estudiantes. Si bien la metodología de MCO con sesgos potenciales muestra posibles asociaciones positivas y significativas del programa en el rendimiento académico para las dos áreas - matemáticas y lenguaje- de 2.8 puntos (0.05 desviaciones estándar), esta significancia desaparece al usar el método de evaluación Propensity Score Matching, el cual, mediante la técnica de emparejamiento, establece un mejor contrafactual de los no tratados a través de las características observables. Aunque puede haber presencia de sesgos que hacen que las estimaciones sean un lower bound, en definitiva, este estudio no encuentra evidencia de que el programa PAE tenga una relación sustancial y positiva con los puntajes en las pruebas SABER de los estudiantes de 3 grado.

Autores: Nini López

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