Año 2013

Convocatorias de Investigación

Heterogeneity in the labor market outcomes of tertiary education: An empirical analysis for Colombia

This study analyses the labor market outcomes from individuals who graduated from tertiary education in Colombia taking hand of administrative records of the Colombian Labor Market Observatory for Education between years 2007 and 2011. These labor market outcomes were measured as the differences in wages associated with different degrees of tertiary education by institution. An unordered decision model that includes individual’s cognitive abilities approximated through standardized test scores (SABER11) was applied with the aim to determine which tertiary educational degree would have provided the highest labor market outcomes to the individual given his characteristics. We implemented the quasi-experimental technique of propensity score matching as empirical strategy to control for the individual’s self-selection while making the decision of which tertiary degree to attend and to compare the labor market outcomes of each tertiary degree within each institution. Our main findings show that the more education accumulation, the higher the starting salary an individual would receive in the formal labor market, results aligned with previous research.

Autores: Universidad Eafit

Desigualdad de oportunidades en el logro educativo en Colombia: evolución del desempeño en las pruebas SABER 11 y SABER PRO

Además de ser un bien valioso en sí, la educación es un medio de igualar oportunidades entre ciudadanos para que puedan mejorar su bienestar y su nivel de ingresos. No obstante, la literatura que evalúa el grado de desigualdad educativa presente en Colombia es limitada. Por tanto, esta investigación analiza el grado en que algunas características de los individuos, que no pueden ser modificadas por sus propias acciones, afectan sus oportunidades de obtener mejores resultados académicos en la educación media y superior en Colombia. Para ello, se analiza la distribución del logro educacional de las personas que al terminar su ciclo de educación media presentaron la prueba SABER 11 durante el 2000 al 2007 y que en el segundo semestre de 2011 estaban terminando su ciclo de educación superior y presentaron la prueba SABER PRO. Se evidencia que a medida que transcurre menos tiempo entre el momento en el que las personas están finalizando la secundaria y finalizando la universidad, se vuelven más relevantes las circunstancias para explicar las diferencias en su rendimiento académico. Por tanto, la desigualdad de oportunidades en la educación en Colombia se ha deteriorado en el tiempo. No obstante, los estudiantes que terminan los estudios universitarios en un menor tiempo logran mitigar en alguna medida la desigualdad de oportunidades.

Autores: Jaime Andrés Sarmiento Espinel & Adriana Carolina Silva Arias, Universidad Militar Nueva Granada

Estrategias de enseñanza aprendizaje y resultados pruebas SABER PRO 2011-2 en competencias genéricas. Estudio de caso para 7 programas de Administración de Empresas de la ciudad de Cali

El objeto de esta investigación fue identificar aquellas estrategias de enseñanza y aprendizaje que fortalecen los resultados en competencias genéricas en las pruebas SABER PRO, en programas de Administración de Empresas de la ciudad de Santiago de Cali. Para este propósito, se diseñó un instrumento de investigación que se implementó en una muestra de 64 docentes de siete Instituciones de Educación Superior (IES).

La metodología se desarrolló en dos etapas: (1) construcción y validación y (2) la implementación del instrumento de investigación que sirvió de base para un análisis de agrupamiento (clustering); las estrategias usadas por los docentes se dividieron en grupos homogéneos significativos, útiles, o ambos, para el programa seleccionado. Estas agrupaciones se identificaron mediante el algoritmo de agrupamiento por probabilidades Expectation Maximization - EM. Una vez identificados los grupos de estrategias, se procedió a establecer la correlación entre los clusters que informaron la mayor probabilidad de uso de la estrategias de enseñanza y aprendizaje y los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas SABER PRO 2011-2 en competencias genéricas, utilizando un modelo lineal jerárquico. Los resultados obtenidos de la muestra con la técnica de agrupamiento utilizada, solo permitieron evidenciar que hay distintos niveles de preferencia o uso de las estrategias de enseñanza entre los docentes y no se identifican diferencias sustanciales entre docentes de las distintas instituciones seleccionadas, en relación con el grado de probabilidad de uso de estrategias consideradas en el instrumento de investigación. Los resultados de las regresiones: (1) confirmaron algunos efectos de antecedentes familiares e individuales sobre el rendimiento académico; (2) sugirieron la existencia de efectos fijos de institución-programa; (3) evidenciaron que las probabilidades en el uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje incluidas como característica media de la IES (miden solo un efecto del contexto) parecen no estar asociadas al rendimiento académico en competencias genéricas (salvo un efecto con poco impacto en el caso de Inglés); (4). Como resultado de lo anterior, habría que evaluar las estrategias de enseñanza y aprendizaje con métodos e instrumentos que permitan relacionar de manera directa el efecto del tipo de docente individual sobre rendimiento de estudiante individual, superando así las limitaciones que se tuvieron en la presente investigación al incluirlas como variable contextual de la IES.

Autores: Rubén Castillo Tabares, Mónica Gabriela Portilla Portilla, Jaime Hernández Valencia, Carlos Harold Muñoz López & Luis Bayardo Buitrago Miranda, Universidad Santiago de Cali

Diseño de una estrategia integral piloto de evaluación alternativa para personas con limitación visual y sin esta

El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal proponer una estrategia integral piloto para la evaluación de competencia lectora en poblaciones con limitación visual y sin esta, y brindar una primera evidencia empírica de su validez. Para ello, se llevó a cabo una primera fase que incluyó el análisis de la estructura y los procedimientos de equiparación adecuados para la prueba de Lenguaje de la prueba de SABER 11, y el desarrollo de un Test adaptativo informatizado (TAI) a través de la conformación de un banco de ítems que se calibró siguiendo el modelo de Rasch. Posteriormente, la fase consistió en la aplicación de la herramienta desarrollada, la comparación de cuatro acomodaciones y la evaluación de la validez percibida por los examinados. Para ello, se contó con la participación de una muestra de personas con limitación visual (N = 32) y otra de personas sin limitación visual (N= 12) que se emparejaron en función de su nivel de habilidad en competencia lectora, con el fin de hacerlas comparables. Se implementaron cuatro tipo de acomodaciones de prueba: (a) formato impreso, formato de administración a través de un lector, formato computarizado (TAI) auditivo y formato computarizado (TAI) visual. Después de esto, se realizaron comparaciones entre las muestras en función del tipo de acomodación a través de análisis comparativos encontrado primeras evidencias de diferencias significativas (p < 0,05) en el desempeño de los participantes en comprensión lectora, de acuerdo con el formato de acomodación utilizado. Finalmente, se evaluó la herramienta propuesta mediante un cuestionario que recogió las percepciones y sugerencias de los examinados sobre la misma.

Autores: Aura Nidia Herrera Rojas, Rocío Barajas Sierra, Maritza Casas Hernández, Diana Rodríguez Valbuena & Javier Jiménez López, Universidad Nacional de Colombia.

Convergencia espacial del rendimiento educativo en Colombia (2000-2012)

Este informe muestra los resultados derivados de la fase final del proyecto de investigación “Convergencia espacial del rendimiento educativo en Colombia (2000-2012)”. Respecto al primer informe entregado, el presente avanza en la implementación de las técnicas de las kernel estocásticas, matrices espaciales de Markov y, por último, ejercicios de regresión espacial sobre el rendimiento de las pruebas. Los resultados muestran que, para los subperiodos considerados en la prueba SABER 11, el rendimiento educativo de los municipios no presenta un proceso de convergencia en todas las áreas del conocimiento, lo cual genera significativos, en un sentido estadístico, clusters o aglomeraciones de municipios de bajo rendimiento educativo, clubes de convergencia. Por otro lado, los ejercicios de regresión muestran que el entorno socioeconómico de los municipios, junto a variables de orden geográfico como la altura, son determinantes esenciales del rendimiento educativo por pruebas de los municipios del país.

Autores: Osmar Leandro Loaiza Quintero & Guillermo David Hincapié Vélez, Universidad Nacional de Colombia – Medellín.

Etnoeducación y desempeño escolar en la región pacífica colombiana

La etnoeducación como modelo pedagógico se concibe como la educación que reciben los grupos étnicos con el propósito de que comunidades en un contexto particular resignifiquen sus procesos histórico-culturales en procura de la inclusión y reivindicación de su “conocimiento propio”. Este artículo explora la influencia de este modelo etnoducativo sobre el logro escolar de las instituciones educativas que lo aplican. El problema se analiza mediante enfoques cuantitativo y cualitativo. Con el primero, a fin de encontrar efectos causales, se explota la distribución aleatoria de docentes dentro de las instituciones educativas (IE) en cada área de enseñanza, resultados que se contrastan con un modelo multinivel en el que las IE se anidan en los municipios. Con el segundo enfoque, se entrevistaron a rectores y coordinadores etnoeducadores de colegios para conocer en detalle las prácticas etnoeducativas que desarrollan dentro del aula. El análisis se focalizó en el Pacífico colombiano donde su población pertenece en su mayoría a grupos étnicos que históricamente han presentado grandes rezagos en sus indicadores de bienestar respecto a la media nacional y, en general, a las personas que no se autorreconocen como miembros de ningún grupo étnico. Los resultados muestran que la mayor concentración de docentes etnoeducadores en un área aumenta el logro escolar promedio en 0,34 desviaciones estándar de una IE. Este efecto evidencia lo observado en los resultados cualitativos: los colegios del Pacífico que tienen una mayor apropiación del conocimiento a través de los principios de la etnoeducación incentivan el aprendizaje, puesto que existe un involucramiento de las comunidades (padres de familia, docentes y estudiantes) que motiva los procesos de enseñanza.

Autores: Fabio Sánchez Torres, Glenda Palacios Quejada & Carlos Córdoba, Universidad de los Andes.

Diferencias en el desempeño académico entre y dentro de los colegios en Colombia.

El presente estudio evalúa la magnitud y forma en que intervienen las variables contextuales y del entorno académico en las brechas escolares para los diferentes puntos de la distribución de los logros académicos, usando los datos de la prueba Matemáticas de PISA 2012 en Colombia. Mediante el uso de diferentes estructuras multinivel, se pretende aportar a la cuantificación de los efectos sobre el desempeño educativo utilizando variables en el estudiante y en el colegio; a la vez, evalúa la proporción de variabilidad de las respuestas entre colegios explicadas por los regresores y las brechas por sexo y por tipo de institución educativa. Los resultados del estudio indican que las amplias diferencias en los desempeños entre los estudiantes dentro del salón de clases y entre las instituciones se explican, en primer lugar, por los procesos de interacción dentro del aula –efecto de los pares–, los bajos niveles de autopercepción, que se asocian a los estudiantes con menor rendimiento académico y al clima escolar. Las amplias diferencias encontradas en las colas de la distribución reafirman la necesidad de nuevas políticas de educación diferenciadas, que permitan el fortalecimiento de procesos de formación de habilidades en los estratos más bajos y utilicen el aula como unidad de análisis.

Autores: Juan Byron Correa Fonnegra, Juan Carlos Zambrano & Carlos Andrés Orjuela Ríos, Universidad del Valle.

Descubrimiento de patrones de desempeño académico en las competencias genéricas de las pruebas Saber Pro 2011-2

En este documento se presentan los resultados del proyecto de investigación denominado “Descubrimiento de Patrones de Desempeño Académico en las Competencias Genéricas de las Pruebas Saber Pro 2011-2” financiado mediante contrato No. 61-2014, celebrado entre el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior- ICFES y la Universidad de Nariño con la participación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto. El objetivo de este estudio fue descubrir patrones de desempeño académico en competencias genéricas de los estudiantes de programas profesionales en las pruebas Saber Pro 2011-2, a partir de los datos sociodemográficos, económicos, académicos e institucionales almacenados en las bases de datos del ICFES, utilizando técnicas de minería de datos. Se aplicó la metodología CRISP-DM y con los repositorios de datos, limpios y transformados para cada competencia, se descubrieron patrones asociados al buen o mal desempeño académico utilizando la técnica de clasificación basada en árboles de decisión. El conocimiento descubierto se incorporará al existente y se podrá integrar a los procesos de toma de decisiones del ICFES y de las instituciones gubernamentales y académicas que velan por la calidad de la educación superior.

Autores: Ricardo Timarán Pereira, Javier Caicedo Zambrano, Arsenio Hidalgo Troya, Isabel Hernández Arteaga & Juan Carlos Alvarado, Universidad de Nariño & Universidad Cooperativa de Colombia.

Origen social y desigualdad de oportunidades en Colombia: análisis de los logros educativos y ocupacionales de graduados universitarios

El documento analiza el impacto del origen social sobre los logros educativos y ocupacionales de los graduados de educación superior en Colombia. Con datos del cruce de tres bases de datos nacionales, se realiza un análisis estadístico de las trayectorias de una cohorte de graduados de educación media en 2003 que terminaron un programa universitario dentro de los años 2007 y 2011. En el análisis se distingue el nivel socioeconómico y el capital cultural de las familias como dos factores mediante los cuales el origen social determina: (1) el desempeño académico individual; (2) el tipo de institución de educación media y superior a la que irá el estudiante; y (3) sus ingresos en el mercado laboral formal. Para modelar los logros educativos y ocupacionales, se realiza un “path analysis” con técnicas de regresión lineal múltiple. Los resultados sugieren que el origen social tiene un impacto significativo sobre los logros en la educación media, durante la universidad y la posterior inserción al mercado laboral. Además, indican que el origen social opera de manera directa a través del nivel socioeconómico y del capital cultural, cuyos efectos son especialmente fuertes sobre el desempeño en la educación media. El origen social también opera, indirectamente, a través de la segmentación de trayectorias educativas sobre el desempeño en la universidad y los ingresos.

Autor: Andrea Cuenca, Humbold-Universität zu Berlin

Análisis jerárquico de los condicionantes del logro académico de los alumnos colombianos: un estudio comparativo con 11 países a partir de las pruebas internacionales PISA 2012.

El artículo estudia a partir del modelo lineal jerárquico los factores escolares, familiares, pedagógicos y de compromiso escolar coligados al logro académico obtenido en las pruebas PISA 2012 por 3´637.408 alumnos de secundaria en doce países. A partir del modelo no condicionado se identificó la preponderancia del entorno familiar en la explicación de la varianza desconocida en 6 de los 12 países analizados, incluyendo a Colombia. Algunos de los resultados sugieren que la existencia de efectos de género; los planteles privados, la dotación de elementos escolares en el hogar, la implementación de actividades escolares y la presencia de profesores estrictos en los plantes se asocian con sobresalientes resultados en el logro académico promedio.

Autor: Bilver Adrián Astorquiza Bustos, Universidad del Valle

Efecto Causal de la Calidad de la Universidad Sobre el Mercado Laboral: Evidencia Empírica para Colombia.

Las teorías de capital humano y de señalización compiten en explicar el efecto de la educación universitaria sobre salarios. Este trabajo utiliza el proceso de admisión de una universidad de alta calidad para analizar el impacto sobre salarios, el cual permite usar un diseño de regresión discontinua. En primer lugar, encuentra que la universidad no cambia los resultados de salida. Segundo, encuentra un impacto significativo sobre salarios y graduación. Tercero, el efecto es diferenciado por tipo de programas universitarios.

Autores: Felipe Barrera Osorio & Hernando Bayona Rodríguez

Value Added in College Education: A Regional Approach

This report presents the progress made in order to develop a Value Added model for Colombian Universities from 2004 to 2012. In this third part of the project we use the information gathered previously, we completed the process of cleaning and merging the information for the SABER PRO and SABER 11 exams, and we focus in particular on the cohort of 2011-2, (i.e. the students who took the exam on November 20th, 2011). The reason for choosing this year, is that this cohort of students are more likely to be already in the Ministry of Education’s database that follows them into the labor market. Our sample contains all students in the 2011-2 cohort, who have scores for all the subjects in SABER 11 (excluding Social Sciences/History & Geography and Foreign Language- English) and the 2 individual components of SABER PRO (leaving out Foreign Language- English, and also Written Communication as part of the feedback received during the first meeting). We remove the students who are registered in their 1st and 2nd year of college, since a requirement for SABER PRO is having completed at least 75% of the program. We also collect data on family income, age, gender, and semester. Since our main interest is to examine the value added of universities according to their geographic location; we define 10 different regions of neighboring departamentos ; which have similar performance in the SABER PRO exam and similar average individual characteristics. According to this definition we estimate an Average Residual model for 121 universities located in 23 departamentos plus Bogotá. These 10 regions have a number of universities that ranges from 2 to 28. This report is organized as follows: Section 1 is this summary, Section 2 provides the theoretical framework for the analysis, Section 3 describes the data and the methodology used, it also explains the Value Added Model chosen, Section 4 presents results, and the last section concludes. Autores: Norma Gómez & Alessandra Faggian, The Ohio State University

 
Documentos publicados Icfes

Temáticas de investigación

Análisis de las diferencias de género en el desempeño de estudiantes colombianos en matemáticas y lenguaje 2013

Este trabajo estima los factores que moderan la brecha de género de los estudiantes colombianos en matemáticas (TIMSS 2007) y lectura (PISA 2009) mediante técnicas de análisis multinivel (HLM).

Palabras clave: Brecha de género, TIMSS, PISA, Análisis multinivel.

Políticas Públicas

Evaluación del impacto proyecto restaurantes escolares del municipio de Medellín en el rendimiento académico de los estudiantes Ospina, M & Garcés, J.

Evalúa el impacto del programa Restaurantes Escolares en Medellín en los resultados en Saber 11 en 2010.
Palabras clave: rendimiento académico, nutrición, política pública, evaluación de impacto, probabilidad de pareo por similitud.

Políticas Públicas

Análisis diferencias de género en el desempeño de estudiantes colombianos en matemáticas y lenguaje

Estima la magnitud y variación del tamaño de las diferencias de género en los resultados de los estudiantes en pruebas nacionales e internacionales. 
Palabras clave: género, brechas, equidad.

Equidad

 

Histórico