Año 2011

Convocatorias de Investigación

Relaciones entre los Factores Institucionales y los Resultados en Matemáticas. Pruebas Saber 11 – 2010 en Medellín - Colombia

El principal objetivo del presente documento es dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles son los factores institucionales que tienen relación con el rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes en el examen de Estado de la educación media (prueba Saber 11)? Para ello se tomó un corte transversal de 1653 estudiantes que presentaron la prueba en el 2010 provenientes de 44 instituciones educativas de la ciudad de Medellín - Colombia. La estimación se hizo por medio de un Modelo Lineal Jerárquico (HLM) cuya variable dependiente fue el resultado en matemáticas, y las variables independientes se clasificaron en dos niveles: estudiante e institución. Con el fin de obtener más información de la institución, además de utilizar la suministrada por el ICFES, se aplicó una encuesta a los profesores de matemática y rectores de las instituciones educativas de la ciudad. Los principales resultados evidencian que alrededor de un 30% del rendimiento de los estudiantes de matemáticas es explicado por variables institucionales. Variables como el número de horas de matemáticas, el pertenecer a colegios privados y de un solo género, el uso del texto guía y el tamaño del colegio, se asocian positiva y significativamente con el puntaje de matemáticas de la prueba Saber 11.

Autores: Alberto Jaramillo J., Sandra Milena Chica, José David Garcés & Isabela Cristina Montes, Universidad EAFIT.

Determinantes socio demográficos de las ganancias relativas en el manejo del inglés, una mirada cualitativa y cuantitativa

El objetivo de este documento es caracterizar la mejora relativa del desempeño en la prueba de inglés de los estudiantes y establecer cuáles son las variables que están asociadas a una mejoría relativa en el nivel de inglés del individuo, después de haber terminado la educación superior. Además, debido a que la institución en la cual estudia el individuo es un factor determinante en la mejoría relativa respecto al nivel de inglés, se identifican las prácticas en la instrucción de esta materia de algunas instituciones para las cuales se videncia una mayor mejoría relativa, a través de entrevistas semi-estructuradas. Usando modelos de regresión lineal y no lineal, se construyen rankings para las instituciones que agregan mayor valor al aprendizaje de inglés, de acuerdo a la medida de valor agregado definida en el artículo. Se encuentra que algunas características socio demográficas están asociadas a una mejora relativa de los estudiantes, no obstante el área de estudio y la institución a la que accede el individuo juegan un papel relevante en la mejora relativa del individuo. Así, los resultados implican la necesidad de enfocar las políticas públicas en las Instituciones de Educación superior, con miras a llevar a las personas a niveles intermedios de dominio en el idioma, dado el pobre desempeño de la población que se observa en la realidad.

Autores: Julio César Alonso, Paola Casasbuenas, Diana Margarita Díaz, Alessandra Fajardo & Beatriz Gallo, Universidad Icesi

Perfiles de gestión directiva y desempeño de las instituciones educativas en las pruebas Saber 5° y 9°, 2009. Un análisis secundario de bases de datos

El estudio planteó como objetivo analizar las posibles relaciones entre perfiles de gestión directiva y los desempeños de las instituciones en la pruebas de Estado SABER 5° y 9°, aplicadas en el 2009. Este estudio incluyó una muestra de 166 instituciones que componen la submuestra de factores asociados de la prueba SABER 5° y 9° aplicada en el 2009. Se examinó información reportada por los directivos y docentes en relación con la gestión institucional, así como los niveles de desempeño de las instituciones en las pruebas de estado. Para el desarrollo de la investigación se adoptó una metodología de corte cuantitativo expost-facto retrospectivo, transversal de análisis secundario de bases de datos.
En este avance se presentan los análisis realizados a partir de la información suministrada por los directivos, quedando pendiente el análisis de lo reportado por los docentes y la posible integración de estas dos fuentes.

A partir de técnicas multivariadas (análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio y análisis de correspondencia) se identificaron perfiles diferentes en las instituciones en cuanto a tres aspectos: direccionamiento institucional, ambiente institucional e integración institucional. Al relacionar las características institucionales con los perfiles identificados, a partir de pruebas chi cuadrado, fue posible establecer una presencia mayor de lo esperada de instituciones privadas con altos niveles de direccionamiento y buen ambiente e integración institucional, encontrando una porcentaje menor de lo esperado de instituciones rurales sobresalientes en dichos perfiles de gestión.

Fue posible determinar, a partir de Análisis de Varianza (ANOVA), una relación significativa el direccionamiento y el ambiente institucional y los resultados de desempeño de los establecimientos tanto en 5 y 9 grado en de las tres áreas evaluadas en la prueba.

Llamó la atención que para la muestra examinada, fue posible observar una relación estadísticamente significativa entre el sexo del directivo y el perfil institucional, es así como en las instituciones dirigidas por mujeres obtienen mejores desempeños en las pruebas. Lo cual invita a explorar en futuras investigaciones si este es un fenómeno generalizable y, de ser así, comprender las fortalezas en la gestión de las mujeres directivas.

Autores: Alix Lorena Mendoza González & Magda Carolina Vargas Clavijo

Factores socioeconómicos y educativos asociados con el desempeño académico según nivel de formación y género de los estudiantes que presentaron la prueba SABER PRO 2009

El presente artículo tiene como objetivo analizar los factores socioeconómicos y educativos asociados con el desempeño académico según nivel de formación y género de los estudiantes que presentaron la prueba SABER PRO 2009. Para lo anterior se utilizaron bases de datos suministradas por el ICFES, de las cuales se conformó una base de datos de trabajo con 4031 observaciones. Inicialmente se realiza un análisis de tipo descriptivo utilizando distribuciones de frecuencia y se continúa con un análisis inferencial, usando pruebas de hipótesis, para verificar la independencia entre variables. Posteriormente, se realiza un análisis de regresión lineal múltiple para determinar los factores asociados al desempeño académico, según género y nivel de formación, de los estudiantes evaluados con la prueba SABER PRO 2009. Después de realizar los análisis respectivos se concluye que el desempeño académico previo medido en los puntajes obtenidos en las pruebas SABER 11, está asociado fuerte y positivamente con el de desempeño de los estudiantes sin importar su género o nivel de formación. Por su parte las variables socioeconómicas y educativas estudiadas resultaron, en comparación con el desempeño previo, estar débilmente asociadas con el desempeño en la educación superior.

Autor: Carla Elizabeth Ramírez & Ulrich Teichler, Universidad de Kassel

Determinantes del logro académico de los estudiantes de grado 11 en el periodo 2008-2010. Una perspectiva de género y región

Resultados de pruebas nacionales e internacionales muestran que Colombia posee un sistema educativo con bajos resultados en el logro académico de sus estudiantes en cada uno de los niveles de estudio. Por dicha razón, el objetivo central de esta investigación es identificar las variables que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de grado 11, además de identificar sus posibles efectos sobre la existencia de una brecha educativa por sexo entre regiones. Para ello se utiliza como metodología el planteamiento de la función de producción educativa mediante la técnica multinivel y la descomposición de brechas de Oaxaca y Blinder.

En general, los resultados obtenidos muestran que las características socioeconómicas de los estudiantes y el background familiar tienen una relación directa con su logro académico, mientras que en el caso de las variables de entorno escolar, esta relación no es tan clara. Adicionalmente, se evidencia para todos los años objeto de estudio, una brecha total educativa, significativa a favor de los hombres, explicada principalmente por factores no medibles, aunque, en la parte de la brechas asociada a factores “inexplicados”, la brecha en el área de lenguaje esté a favor de la mujeres.

Autor: Jackelin María Posada Marvin

 

Evaluación del Impacto del Proyecto de Restaurantes Escolares del Municipio de Medellín en el rendimiento académico de los estudiantes

Autor: José David Garcés Ceballos, Universidad Eafit

La educación para la ciudadanía en Colombia: la importancia de la apertura para la discusión en el salón de clase

Este estudio investiga acerca de la percepción que tienen los estudiantes sobre la apertura para la discusión en clase propiciada por los docentes y el rol que ésta juega tanto en la dimensión cognitiva como en las escalas de percepción asociadas a la participación esperada y efectiva. La hipótesis nuclear es que la existencia de un clima democrático en el salón de clase facilitado por los docentes y la percepción que los estudiantes puedan formar al respecto, se encuentra estrechamente relacionada con los puntajes obtenidos en la dimensión cognitiva de educación para la ciudadanía. Para las contrastaciones empíricas, el estudio utiliza la base estadística del International Civic and Citizenship Education Study (ICCS) realizado en 2009, particularmente el conjunto de variables que conforman las escalas de percepción de los estudiantes, entre otros indicadores. La investigación avanzó en los análisis de fiabilidad de los constructos, especificó y estimó un modelo de regresión estructural, así como algunas estimaciones con modelos multinivel que evalúan la asociación entre las variables de contexto socioeconómico, apertura en el salón de clase y género como predictores del puntaje obtenido en las pruebas de conocimiento. Los hallazgos invitan a la reflexión, entre otros aspectos, sobre los objetivos y resultados de las estrategias y/o actividades que se desarrollan en las escuelas colombianas, pues en términos generales algunos de estos hallazgos son contra-intuitivos, es decir, no corresponden con lo que se espera a partir de los supuestos teóricos de la educación para la ciudadanía. Entre estos hallazgos vale mencionar que los estudiantes dan mayor importancia a la educación para la ciudadanía como movimiento social respecto a la ciudadanía convencional, aspecto al que se le ha dado mayor énfasis en la escuela de acuerdo con la revisión bibliográfica.

Autores: Angélica Valencia Serna & Harvy Vivas Pacheco, Universidad del Valle

 
Documentos publicados Icfes

Temáticas de investigación

Informe Saber 5 y 9 2009 Síntesis de resultados de factores asociados 2011

El documento se organiza en seis capítulos: en el primero se presentan las principales características del estudio (sus propósitos, bases conceptuales, las variables analizadas y las muestras). En el segundo se recogen los resultados en términos de la relación entre niveles socioeconómicos de los estudiantes y sus desempeños en las pruebas y el aporte de los establecimientos educativos al aprendizaje. En el tercero, cuarto y quinto capítulos se muestran, respectivamente, los resultados más relevantes del estudio en cuanto a: (1) las asociaciones entre las características de los actores escolares (estudiantes, profesores y rectores) y desempeños en las pruebas; (2) las características de los establecimientos educativos y de las aulas y los logros en las pruebas; y (3) las principales asociaciones entre procesos escolares y resultados. Por último, se sintetiza los principales hallazgos que servirán como base para el nuevo estudio que se adelantará en la edición de 2012 de las pruebas SABER 5o. y 9o.

Palabras clave: Nivel socioeconómico, Desempeño, Aporte de los establecimientos educativos, Aprendizaje.
Factores Asociados

Informe técnico Saber 5o y 9o 2009. Icfes.

información sobre la prueba, diseño de la muestra, metodologías de análisis, características técnicas, mecanismo de aplicación y  control de calidad de la información.

Palabras clave: diseño muestral, reporte técnico, metodología.

Evaluación de la educación

Informe técnico de resultados historicos Saber 5o y 9o 2009. Icfes.

Presenta los procedimientos técnicos empleados para los resultados históricos de las aplicaciones censales de Saber 5º y 9º entre 2002 y 2009.

Palabras clave: comparación, resultados historicos, reporte técnico.

Evaluación de la educación

Resultados de las encuestas de percepciones sobre las pruebas Saber 5° y 9° 2009. Icfes.

Resultados sobre percepciones y usos de las pruebas Saber 5º y 9º en una muestra de calendario B.

Palabras clave: uso de la evaluación, percepción sobre las pruebas.

Evaluación de la educación

Prácticas en instituciones escolares de la ciudad de Bogotá asociadas con la preparación de las pruebas Saber 11º. Hernández, O.

Caracterización de prácticas de preparación para la prueba Saber 11º en colegios de bajo y alto nivel socioeconomico.

Palabras clave: Preparación, Pre Icfes, cualitativo.

Preparación

Saber 5º y 9º 2009. Informe de resultados de la aplicación a estudiantes de algunos modelos educativos. Icfes.

Caracterización de modelos educativos flexibles y su asociación con resultados en Saber 5º y 9º.

Palabras clave: modelos educativos, educación rural, educación flexible.

Prácticas

Saber 5º y 9º 2009 Resultados de las encuestas curriculares. Icfes.

Describe aspectos institucionales y de la enseñanza de ciencias, matemáticas y lenguaje en los colegios participantes en Saber 5º y 9º 2009 y su relación con el desempeño en las pruebas.

Palabras clave: factores institucionales, prácticas de evaluación, prácticas de enseñanza.

Prácticas

 

Histórico