Otras investigaciones

 
Documentos publicados Icfes

Temáticas de investigación

Meritocracia en la carrera docente. Evidencia para Colombia. Ome, A.

Estima como el Estatuto de Profesionalización Docente de 2002 impactó las tasas de deserción y los resultados en Saber 5º y 9º. 
Palabras clave: Docentes, Política Pública, Deserción escolar.

Políticas Públicas

Más allá de la infraestructura: Efecto vecindario de bibliotecas en la calidad de la educación . Rodriguez, P., Trujillo, J. & Valderrama, D.

Mide el impacto de las Megabibliotecas en Bogotá en los resultados en Saber 11.
Palabras clave: Bibliotecas públicas, efecto vecindario, Política Pública.

Políticas Públicas

Análisis evolución de igualdad de oportunidades en educación media, una perspectiva internacional. Caso Colombia. Gamboa, L.

Medición de desigualdad de oportunidades en logro educativo y relación con resultados PISA 2006 y 2009 y Saber 11º.
Palabras clave: Desigualdad, PISA, Género.

Equidad

¿Cuál es la brecha de la calidad educativa en Colombia en educación media y superior? Celis, M., Jiménez, O. & Jaramillo, J.

Usando modelos jerárquicos se analizan los resultados en Saber 11º y Saber Pro para encontrar factores que expliquen la brecha educativa.
Palabras clave: Modelos jerárquicos, Brechas, Desigualdad.

Equidad

Prácticas en instituciones escolares de la ciudad de Bogotá asociadas con la presentación de las pruebas Saber 11º. Hernández, O.

Usando una aproximación cuantitativa y cualitativa, el estudio caracteriza prácticas de preparación para la prueba Saber 11º en colegios de bajo y alto nivel socioeconomico.
Palabras clave: pruebas censales, preparación, evaluación educativa, Bogotá, Icfes.

Prácticas

Saber 5º y 9º 2009. Síntesis de resultados de factores asociados. Icfes.

Análisis de las asociaciones entre factores invididuales, escolares y de contexto y los resultados en ciencias, matemáticas y lenguaje de la prueba Saber 5º y 9º 2009.
Palabras clave: factores asociados, factores socioeconómicos, factores institucionales.

Factores Asociados

Un análisis del efecto pares sobre rendimiento académico para Colombia PISA. Martínez, A.

El estudio usa los resultados de Colombia en PISA 2006 para verificar la existencia y magnitud del efecto de pares sobre el éxito escolar.
Palabras clave: Efecto de pares, Análisis multinivel, PISA.

Factores Asociados

Factores socioeconómicos y educativos asociados con el desempeño academico según nivel de formación y género de los estudiantes que presentaron la prueba Saber Pro 2009. Ramírez, C. & Teichler, U.

Analiza los factores socioeconómicos y educativos asociados con el desempeño académico, según nivel de formación y género de los estudiantes que presentaron la prueba Saber Pro 2009.
Palabras clave: factores asociados, educación superior, Saber Pro.

Factores Asociados

Determinantes del logro académico de los estudiantes de grado 11 en el periodo 2008-2010. Una perspectiva de género y región. Posada, J. & Mendoza, F.

Mediante un analisis multinivel el trabajo busca identificar factores invididuales asociados a resultados en Saber 11º e identificar si existe una brecha educativa por sexo entre regiones, usando  la tecnica de descomposición de brechas de Oaxaca y Blinder.
Palabras clave: factores asociados, educación media, características socioeconómicas, brecha educativa por sexo.

Factores Asociados

Determinantes individuales de desempeño en las pruebas de estado para educación media en Colombia. Orjuela, J.

Comparación de análisis multinivel y aprendizaje computacional para estimar determinantes de la educación media en Colombia. Palabras clave: Análisis multinivel, Aprendizaje computacional, Factores inviduales.

Factores Asociados

 

 

Histórico