mié, 03 abr 2019

Directorio de agremiaciones y asociaciones

La Red de Semilleros de Investigación ACFO es una organización con objetivos e intereses académicos, que a través de construir puentes entre los estudiantes de las diferentes universidades y asociaciones internacionales, promueve la calidad de entrenamiento de los recursos humanos, el desarrollo de prácticas odontológicas y participación en la formulación de políticas que contribuyan a mejorar las condiciones de salud de la población, de educación y la investigación.

La Asociación Colombiana de Facultes Derecho tiene como misión articular a todas las facultades, escuelas e institutos de Derecho para la defensa y promoción de la calidad en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación de las ciencias jurídicas.

La Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería, ACOFAEN, es una organización de carácter científico – académico, dedicada a liderar y participar en el establecimiento de políticas, disposiciones y acciones para la formación del talento humano, el posicionamiento social y la pertinencia del ejercicio profesional de Enfermería.

La Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación AFACOM, es una asociación académica sin ánimo de lucro, que cuenta con reconocimiento nacional e internacional, para ofrecer enseñanza integral en el campo universitario, en las áreas de Comunicación e Información.

La Asociación Colombiana de Facultades, Programas y Departamentos de Economía - AFADECO - tiene como misión promover, asesorar y coordinar el intercambio y la acción académica, científica e investigativa entre los asociados en procura de impulsar la calidad y pertinencia de la enseñanza de la Economía.

La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina ASCOFAME tiene como misión asesorar, coordinar y promover el intercambio y la acción académica, científica e investigativa entre las Facultades de Medicina y las Instituciones de Salud, estableciendo canales de articulación con entidades gubernamentales, privadas, nacionales e internacionales.

ASCOFAPSI es una entidad de carácter académico de derecho privado y sin ánimo de lucro; cuya misión es velar por el mejoramiento de la formación universitaria del psicólogo en Colombia, para contribuir al desarrollo científico, profesional, ético y social de la psicología.

La Asociación de facultades de Medicina veterinaria y Zootecnia tiene como misión, contribuir al aseguramiento de la calidad de la educación superior de Colombia mediante programas de acompañamiento, estímulo y fortalecimiento académico de los programas de Medicina Veterinaria, Zootecnia y Medicina Veterinaria.

La Asociación Colombiana Red Académica de Diseño, es el máximo ente agrupador de los programas de educación universitaria en Diseño del territorio colombiano. Tiene programas académicos de diseño, que se articula con diferentes actores naciones e internacionles para la representación, el reconocimiento y la proyección de la disciplina del diseño en escenarios profesionales, académicos (investigativos), estatales sociales y empresariales en Colombia.

La ACFA Establece relaciones interinstitucionales -nacionales e internacionales- para el intercambio, apropiación y adopción de experiencias significativas que contribuyan al mejoramiento continuo de la Arquitectura en Colombia desde la docencia, la investigación y la responsabilidad social.

ACOFI desarrolla políticas y programas para fomentar la formación en ingeniería de excelencia y promueve diferentes actividades, entre ellas, la Reunión Anual de Enseñanza de la Ingeniería, foros, seminarios y talleres sobre temas de interés y reflexión para las facultades.

Es una sociedad científica internacional sin fines de lucro autorizada en Bélgica que tiene como propósito la investigación pedagógica mundial.

Es una organización de participación mixta y de carácter privado, sin ánimo de lucro, creada con la misión de ofrecer caminos y soluciones para mejorar la calidad de la educación que reciben los colombianos. Los programas que desarrolla Corpoeducación responden a las necesidades de mejoramiento e innovación del sector educativo.

Investiga los diferentes aspectos de educación cívica en la escuela.

El Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) es una entidad gremial sin ánimo de lucro fundada en el año 2006 y única autorizada para agrupar, representar y expedir las tarjetas profesionales de los psicólogos en Colombia.

El Consejo Nacional de Trabajo Social es un organismo sin ánimo de lucro, creado y apoyado por el Estado, para la vigilancia y control en la defensa del ejercicio profesional y la ética de los trabajadores sociales.

Es una organización de participación mixta y de carácter privado, sin ánimo de lucro, creada con la misión de ofrecer caminos y soluciones para mejorar la calidad de la educación que reciben los colombianos. Los programas que desarrolla Corpoeducación responden a las necesidades de mejoramiento e innovación del sector educativo.

Progress in International Reading Literacy Study, más conocido por las siglas (PIRLS). Este estudio tiene como objetivo obtener información sobre el logro en comprensión lectora de los estudiantes que están cursando el 4 año de EGB.

Programme for International Student Assessment (PISA) Es un proyecto de evaluación estandarizada que se aplica a alumnos de 15 años, que asisten a la escuela y que culminan la escolaridad obligatoria en la mayoría de los países miembros.

El INCI trabaja para garantizar los derechos de los colombianos ciegos y con baja visión en términos de inclusión social, educativa, económica, política y cultural.

El INSOR orienta y promueve el establecimiento de entornos sociales y educativos pertinentes para el goce efectivo de los derechos de la población sorda de Colombia.

Comité de Educación de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Comité de Gobierno del Centro para la Investigación e Innovación Educativa (CERI).

Asociación de derecho privado, sin ánimo de lucro de carácter pedagógico, científico y cultural. Se constituye por las Facultades de Educación u otras unidades académicas dedicadas a la formación de educadores dentro de instituciones de Educación Superior Colombianas. Estas instituciones o unidades académicas cuentan con programas que tienen el reconocimiento del Estado Colombiano y han solicitado voluntariamente su admisión a la Asociación. En el mismo sentido, éstas se acogen a los Estatutos vigentes de la Asociación durante su permanencia en la misma.

 

Estudios Internacionales vinculados a la IEA

El estudio del progreso internacional en competencia es una evaluación a la comprensión lectora, la cual ha monitoreado tendencias en el rendimiento de los estudiantes en un intervalo de cinco años en países alrededor del mundo, desde 2001. La población objetivo está representada por estudiantes matriculados que tienen en promedio cuatro años de escolaridad, es decir, en promedio niños de 9.5 años de edad.

El estudio internacional de educación cívica y ciudadana (ICCS) es un proyecto de la Asociación Internacional para la Evaluación del logro Académico (IEA), cuyo objetivo es investigar las diferentes formas en las cuales los jóvenes están preparados para asumir sus roles como ciudadanos. Reporta el conocimiento y entendimiento de conceptos y tópicos relacionados a la formación cívica y ciudadana, así como valores, actitudes y comportamiento.

Estudios Internacionales vinculados a la OECD

Su principal objetivo es determinar en qué medida los estudiantes de 15 años, independientemente del grado que estén cursando, han adquirido los conocimientos y competencias esenciales para afrontar los retos de la vida adulta. Evalúa y compara lo que los estudiantes pueden hacer con lo que saben, en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. Es aplicada cada tres años, a partir del año 2000.

La prueba PISA para establecimientos educativos está fundamentada en los estándares de la evaluación PISA, es una encuesta que tiene por objeto evaluar las competencias de los estudiantes de 15 años de un establecimiento educativo en particular.

El estudio TALIS basado en video busca obtener información sobre metodologías y prácticas de enseñanza de profesores de secundaria, con el fin de comprender qué tan eficaces son sus prácticas pedagógicas dentro del salón de clase. Este estudio incluye cuestionarios cognitivos para los estudiantes, cuestionarios de contexto para estudiantes y profesores, y la grabación de una jornada normal de clase.

La Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje es un cuestionario efectuado cada cinco años e indaga sobre el ambiente de enseñanza y condiciones laborales de profesores de educación secundaria. Esta encuesta está enfocada en la evaluación de aspectos determinantes del entorno educativo, los cuales influyen en la calidad y eficacia de la enseñanza y aprendizaje de los centros educativos. En este sentido, se evalúa a profesores de educación secundaria y a rectores de los colegios en los que trabajan.

Este estudio analizará las destrezas sociales y emocionales desarrolladas por los alumnos de 10 y 15 años en diversas ciudades y países del mundo. Además, el estudio recopilará información sobre sus familias, sus centros educativos y los contextos de aprendizaje de su comunidad, con el objeto de proporcionar información sobre las condiciones y prácticas educativas que favorecen o dificultan el desarrollo de estas destrezas.

Estudios Internacionales vinculados a la UNESCO

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) es el estudio educativo a gran escala más importante de Latinoamérica. Este estudio evalúa el aprendizaje de los estudiantes en distintas áreas e identifica factores asociados al mismo, haciendo uso de pruebas estandarizadas y cuestionarios de contexto.

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