Dirigido a Fechas Información general Instructivo Tarifas
mar, 30 abr 2019
Estudiantes de grado 10°

El examen de Pre Saber 11° tiene como propósito familiarizar a los estudiantes del grado décimo o personas interesadas con la estructura y las condiciones de aplicación del examen Saber 11° en un ambiente real y así conozcan sus fortalezas y debilidades frente al examen de Estado.

Población con discapacidad

Aplica población con las siguientes discapacidades:

  • Discapacidad física - movilidad
  • Discapacidad auditiva - usuario del castellano
  • Discapacidad visual - baja visión irreversible
  • Discapacidad visual - ceguera
  • Sordoceguera
  • Trastorno permanente de la voz y el habla
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad mental/psicosocial
  • Trastorno del espectro autista
  • Trastorno del espectro autista - asperger
  • Discapacidad sistémica
Reclusos

Población privada de la libertad con la aplicación de su examen en su sitio de reclusión

Etnias
  • Arhuaco
  • Cancuamo
  • Comunidad Afrodescendiente
  • Comunidad Rom (gitana)
  • Cubeo
  • Embera
  • Guambiano
  • Huitoto
  • Inga
  • Ninguno
  • Otro
  • Paez
  • Pasto
  • Pijao
  • Raizal o Palenquero
  • Sikuani
  • Tucano
  • Wayúu
  • Zenú
mar, 07 may 2019

Cronograma y tarifas prueba Pre saber 11

Consulte AQUÍ los municipios ofertados para la aplicación de los exámenes Saber 11°, Pre saber y Validación del Bachillerato Calendario A 2019.

Conozca el Listados de Oficinas y Corresponsales Bancarios de Davivienda a Nivel Nacional y los puntos de corresponsales de Davivienda.

Fechas de aplicación del examen Saber 11, Pre Saber y Validación. Calendario B - primer semestre de 2019.

Resolución 000244 de marzo 27 de 2019, por la cual se modifica el calendario de los exámenes Saber 11, Pre Saber y Validación contenidos en la Resolución 000165 de febrero 21 de 2019.

Descripción de la Etapa

Fecha Inicio

Fecha Fin

Registro Ordinario jueves, 15 de noviembre de 2018 jueves, 13 de diciembre de 2018
Recaudo Ordinario jueves, 15 de noviembre de 2018 viernes, 14 de diciembre de 2018
Registro extraordinario sábado, 15 de diciembre de 2018 viernes, 28 de diciembre de 2018
Recaudo extraordinario sábado, 15 de diciembre de 2018 sábado, 29 de diciembre de 2018
Solicitud ordinaria del cambio de municipio de presentación de la prueba, de corrección de datos y reclamaciones contra la imposibilidad de realizar el registro martes, 04 de diciembre de 2018 viernes, 21 de diciembre de 2018
Publicación de citaciones viernes, 22 de febrero de 2019 viernes, 22 de febrero de 2019
Verificación datos de citación, solicitud extraordinaria de cambio, aclaración o corrección del municipio de aplicación. Únicamente aplica cuando la citación muestre un municipio distinto al seleccionado por el usuario durante la etapa de registro viernes, 22 de febrero de 2019 miércoles, 27 de febrero de 2019
Aplicación del examen domingo, 10 de marzo de 2019 domingo, 10 de marzo de 2019
Publicación de resultados de estudiantes e individuales Saber 11 en página web sábado, 11 de mayo de 2019 sábado, 11 de mayo de 2019
Publicación de resultados de validantes y Pre Saber, diplomas y actas de aprobación de Validación General del Bachillerato sábado, 18 de mayo de 2019 sábado, 18 de mayo de 2019
Publicación de resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación sábado, 23 de noviembre de 2019 sábado, 23 de noviembre de 2019
Publicación clasificación de planteles según categoría de rendimiento sábado, 30 de noviembre de 2019 sábado, 30 de noviembre de 2019
Plazo para interponer reclamos contra resultados individuales Dentro de los dos (02) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados individuales, inclusive
Plazo para interponer reclamaciones contra resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación (Cuando aplique) Dentro de los dos (02) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación, inclusive
Plazo para interponer reclamos sobre resultados de clasificación de planteles según categoría de rendimiento (Cuando aplique) Dentro de los seis (06) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados de clasificación de planteles según categoría de rendimiento, inclusive

 

 

Fechas de aplicación del examen Saber 11, Pre Saber y Validación.
Calendario A - segundo semestre de 2019.

Resolución 000244 de marzo 27 de 2019, por la cual se modifica el calendario de los exámenes Saber 11, Pre Saber y Validación contenidos en la Resolución 000165 de febrero 21 de 2019.

 

Descripción de la Etapa

Fecha Inicio

Fecha Fin

Registro Ordinario lunes, 22 de abril de 2019 viernes, 17 de mayo de 2019
Recaudo Ordinario lunes, 22 de abril de 2019 sábado, 18 de mayo de 2019
Registro extraordinario lunes, 20 de mayo de 2019 viernes, 31 de mayo de 2019
Recaudo extraordinario lunes, 20 de mayo de 2019 sábado, 01 de junio de 2019
Solicitud ordinaria del cambio de municipio de presentación de la prueba, de corrección de datos y reclamaciones contra la imposibilidad de realizar el registro viernes, 17 de mayo de 2019 lunes, 10 de junio de 2019
Publicación de citaciones viernes, 26 de julio de 2019 viernes, 26 de julio de 2019
Verificación datos de citación, solicitud extraordinaria de cambio, aclaración o corrección del municipio de aplicación. Únicamente aplica cuando la citación muestre un municipio distinto al seleccionado por el usuario durante la etapa de registro viernes, 26 de julio de 2019 miércoles, 31 de julio de 2019
Aplicación del examen domingo, 11 de agosto de 2019 domingo, 11 de agosto de 2019
Publicación de resultados de estudiantes e individuales Saber 11 en página web sábado, 19 de octubre de 2019 sábado, 19 de octubre de 2019
Publicación de resultados de validantes y Pre Saber  (incluye diplomas y actas de aprobación de Validación General del Bachillerato) sábado, 26 de octubre de 2019 sábado, 26 de octubre de 2019
Publicación de resultados agregados por Institución  y Secretarías de Educación sábado, 23 de noviembre de 2019 sábado, 23 de noviembre de 2019
Publicación clasificación de planteles según categoría de rendimiento sábado, 30 de noviembre de 2019 sábado, 30 de noviembre de 2019
Plazo para interponer reclamos contra resultados individuales Dentro de los dos (02) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados individuales, inclusive
Plazo para interponer reclamaciones contra resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación (Cuando aplique) Dentro de los dos (02) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación, inclusive
Plazo para interponer reclamos sobre resultados de clasificación de planteles según categoría de rendimiento (Cuando aplique) Dentro de los seis (06) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados de clasificación de planteles según categoría de rendimiento, inclusive
Cronogramas Históricos
Fechas de aplicación del examen Saber 11, Pre Saber y Validación. Calendario A - segundo semestre de 2018.

Fechas de aplicación del examen Saber 11, Pre Saber y Validación. Calendario A - segundo semestre de 2018.

Resolución 000119 del 30 de enero de 2018 , por la cual se modifica la Resolución 000765 de 2017, la cual establece el calendario 2018 de los exámenes que realiza el Icfes.

Descripción de la etapa Fecha inicio Fecha fin
   
Publicación de resultados individuales Saber 11 en página web sábado, 20 de octubre de 2018 sábado, 20 de octubre de 2018
Publicación de resultados individuales en página web, de diplomas y actas de aprobación de Validación General del Bachillerato sábado, 03 de noviembre de 2018 sábado, 03 de noviembre de 2018
Publicación de resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación sábado, 03 de noviembre de 2018 sábado, 03 de noviembre de 2018
Publicación de resultados individuales Pre Saber sábado, 03 de noviembre de 2018 sábado, 03 de noviembre de 2018
Publicación clasificación de planteles según categoría de rendimiento sábado, 17 de noviembre de 2018 sábado, 17 de noviembre de 2018
Plazo para interponer reclamos contra resultados individuales Dentro de los dos (02) meses siguientes a individuales la fecha de publicación de los resultados, inclusive.
Plazo para interponer reclamaciones contra resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación. (Cuando aplique). Dentro de los dos (02) meses siguientes a individuales la fecha de publicación de los resultados, inclusive.
Plazo para interponer reclamos sobre resultados de clasificación de planteles según categoría de rendimiento (Cuando aplique) Dentro de los seis (06) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados, rendimiento inclusive.
Fechas de aplicación del examen Saber 11, Pre Saber y Validación. Calendario B - primer semestre de 2018

Fechas de aplicación del examen Saber 11, Pre Saber y Validación. Calendario B - primer semestre de 2018.

Resolución 000119 del 30 de enero de 2018  por la que se modifica la Resolución 000765 de 2017, la cual establece el calendario 2018 de los exámenes que realiza el Icfes.

Descripción de la etapa Fecha inicio Fecha fin
Actualización de información en el Directorio Único de Establecimientos (DUE) miércoles, 15 de noviembre de 2017 miércoles, 15 de noviembre de 2017
Solicitud Usuario ICFES (Solo para colegios que van a inscribir por primera vez estudiantes a SABER 11º y/o PRE SABER) miércoles, 15 de noviembre de 2017 martes, 19 de diciembre de 2017
Registro ordinario lunes, 20 de noviembre de 2017 lunes, 11 de diciembre de 2017
Recaudo ordinario lunes, 20 de noviembre de 2017 martes, 12 de diciembre de 2017
Registro extraordinario jueves, 14 de diciembre de 2017 martes, 26 de diciembre de 2017
Registro extraordinario jueves, 14 de diciembre de 2017 miércoles, 27 de diciembre de 2017
Solicitud ordinaria del cambio de municipio de presentación de la prueba, de corrección de datos y reclamaciones contra la imposibilidad de realizar el registro martes, 21 de noviembre de 2017 Jueves, 4 de enero de 2018
Publicación de citaciones viernes, 9 de febrero de 2018 viernes, 9 de febrero de 2018
Verificación datos de citación, Solicitud extraordinaria de cambio, aclaración o corrección del municipio de aplicación. Únicamente aplica cuando la citación muestre un municipio distinto al seleccionado por el usuario durante la etapa de registro. viernes, 9 de febrero de 2018 miércoles, 14 de febrero de 2018
Aplicación del examen domingo, 25 de febrero de 2018 domingo, 25 de febrero de 2018
Publicación de resultados individuales Saber 11 en página web sábado, 5 de mayo de 2018 sábado, 5 de mayo de 2018
Publicación de resultados individuales en página web, de diplomas y actas de aprobación de Validación General del Bachillerato sábado, 19 de mayo de 2018 sábado, 19 de mayo de 2018
Publicación de resultados agregados por institución y Secretarías de Educación sábado, 03 de noviembre de 2018 sábado, 03 de noviembre de 2018
Publicación de resultados individuales Pre Saber sábado, 19 de mayo de 2018 sábado, 19 de mayo de 2018
Publicación clasificación de planteles según categoría de rendimiento sábado, 17 de noviembre de 2018 sábado, 17 de noviembre de 2018
Plazo para interponer reclamos contra resultados individuales Dentro de los dos (02) meses siguientes a individuales la fecha de publicación de los resultados, inclusive.
Plazo para interponer reclamaciones contra resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación. (Cuando aplique). Dentro de los dos (02) meses siguientes a individuales la fecha de publicación de los resultados, inclusive.
Plazo para interponer reclamos sobre resultados de clasificación de planteles según categoría de rendimiento (Cuando aplique) Dentro de los seis (06) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados, rendimiento inclusive.
mié, 22 may 2019
Guia del Examen
Estructura del examen

El examen de ensayo, Pre Saber 11°, que surgió a partir del segundo semestre de 2010, es una evaluación que tienen como propósito familiarizar a los estudiantes con la estructura y las condiciones de aplicación del examen de Estado de la educación media - Saber 11°.

Este examen ofrece a los evaluados resultados indicativos de sus fortalezas y debilidades en las diferentes áreas evaluadas, tiene características similares a Saber 11° en cuanto a su estructura y aplicación, pero no produce resultados válidos para el ingreso a la educación superior y está conformada por cinco pruebas: lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales, sociales y ciudadanas e inglés y se aplica en las mismas sesiones del examen de Estado Saber 11°, es decir en dos sesiones de 4 horas y 30 minutos cada una y un total de 221 preguntas de opción múltiple con única respuesta.

 La estructura del examen se presenta en las siguientes tablas:

Cuadro de pruebas 

Primera sesión

 
Sesiones del Examen Preguntas por prueba Tiempo máximo del examen
Matemáticas 106 4 horas y 30 minutos
Lectura crítica
Sociales y ciudadanas
Ciencias naturales

Segunda sesión

 
Sesiones del Examen Preguntas por prueba Tiempo máximo del examen
Matemátias 115 4 horas y 30 minutos
Inglés
Sociales y ciudadanas
Ciencias naturales

Cuadro de pruebas - Población en condición de discapacidad

Primera sesión

 
Sesiones del Examen Preguntas por prueba Tiempo máximo del examen
Matemáticas 86 4 horas y 30 minutos
Lectura crítica
Sociales y ciudadanas
Ciencias naturales

 Segunda sesión

 
Sesiones del Examen Preguntas por prueba Tiempo máximo del examen
Matemáticas 80 4 horas y 30 minutos
Cuestionario Socioeconómico
Sociales y ciudadanas
Ciencias naturales
¿Cómo se elaboran los exámenes?

Las evaluaciones que se realizan a través de pruebas estandarizadas deben basarse en instrumentos válidos y confiables para que sea posible hacer inferencias apropiadas sobre los conocimientos, habilidades y capacidades de las personas evaluadas.

Una prueba es válida cuando mide lo que se quiere medir, es decir, que hay consistencia entre lo que se pregunta en la prueba y el referente que se definió para la evaluación. A su vez, una prueba es confiable cuando permite hacer mediciones precisas sobre lo que se está evaluando; la validez y la confiabilidad son elementos esenciales para producir resultados que describan, con un alto nivel de precisión, las competencias de las personas evaluadas.

Las pruebas diseñadas y aplicadas por el Icfes se estructuran bajo la metodología denominada diseño de especificaciones a partir del diseño centrado en evidencias. En síntesis, se trata de un conjunto de prácticas de desarrollo de instrumentos que busca definir lo que mide una prueba y apoyar las inferencias que se hacen con base en las evidencias derivadas de esta. Con ello, se busca asegurar la validez mediante la alineación de los procesos y productos de las pruebas con sus objetivos.

Metodología de diseño de especificaciones de las pruebas a partir del diseño centrado en evidencias

La metodología consiste en un conjunto de procesos –o pasos— que parten de la identificación de los conocimientos, las habilidades o las competencias que serán evaluadas a través de las pruebas y llegan hasta la definición de las preguntas, de forma tal que se garantiza que la correcta respuesta a las preguntas del examen sea evidencia del desarrollo de lo que se ha propuesto evaluar (ver figura 1).

 

 

Figura 1. Modelo usado actualmente en el diseño de pruebas en el Icfes

 

El desarrollo de esta metodología se inicia con la identificación de lo que se va a evaluar (conocimientos, competencias o habilidades) a través de una prueba estandarizada. Esto puede estar definido en documentos oficiales como los estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación Nacional (para educación básica y media) o pueden ser construidos para la evaluación y sustentados en marcos de referencia de las evaluaciones, como ocurre en Saber Pro, que evalúa estudiantes de educación superior. En esta fase participan docentes en ejercicio de los niveles y áreas evaluados, profesores universitarios y expertos en evaluación; en mesas de trabajo se define lo que debe ser evaluado en cada una de las áreas del conocimiento o programas de educación superior.

Una vez identificadas las competencias, habilidades o conocimientos que se van a evaluar, la metodología lleva a formular las afirmaciones. Estas son enunciados que se hacen sobre los conocimientos, habilidades y capacidades que se pretende inferir a partir de las respuestas dadas por los estudiantes en las pruebas. En otras palabras, la afirmación traduce el estándar en desempeños y permite dar cuenta del significado y alcance de los puntajes obtenidos por los estudiantes.

A partir de cada afirmación se construyen las evidencias, esto es, las acciones o productos observables que hacen posible verificar los desempeños a los que se refieren las afirmaciones. Estas deben responder a la siguiente pregunta: ¿qué deben hacer los estudiantes en las pruebas que permita inferir que tienen determinadas competencias, conocimientos o habilidades? Las evidencias son la base para la construcción de las preguntas de las pruebas.

El siguiente paso es la elaboración de tareas, que son enunciados que dan pautas para la construcción de las preguntas o ítems de una prueba. A través de las tareas es posible caracterizar la dificultad o complejidad de las preguntas.

Esta metodología de diseño de pruebas garantiza la elaboración de instrumentos de evaluación con igualdad de características durante un período largo de tiempo, debido a que provee los elementos necesarios para que grupos de personas encargadas de la construcción de preguntas puedan producir pruebas equivalentes. Con esto se asegura la comparabilidad de lo que se evalúa y de los resultados obtenidos en cada una de las aplicaciones. Asimismo, permite dar información explícita sobre lo que los estudiantes pueden o no hacer.

Construcción de preguntas por personal externo

El proceso de construcción, revisión y validación de pruebas tiene como propósito tomar decisiones sobre aspectos teóricos, metodológicos y prácticos que están encaminadas a garantizar la calidad de las pruebas desde el punto de vista académico y técnico.

Si bien el Icfes coordina todo el proceso de construcción de pruebas, se cuenta con la participación de universidades, asociaciones de profesionales, asociaciones de facultades, docentes de educación básica y media, profesores universitarios, estudiantes de último año de pregrado y estudiantes de postgrado, entre otros, que apoyan la puesta en marcha de los diferentes proyectos en desarrollo.

Para llevar a cabo esta actividad, los participantes deben dominar el marco de fundamentación conceptual, las intenciones evaluativas y las especificaciones del instrumento que se pretende desarrollar.  Asimismo, es fundamental reconocer que el propósito es producir un instrumento de evaluación con una estructura definida y no un agregado de ítems. Esta es una condición indispensable porque asegura que quienes desarrollen los ítems se comprometan con un propósito común y adelanten un trabajo articulado y armónico que asegura que cada ítem sea un aporte verdadero a la intención evaluativa, previamente definida, que se tiene con la prueba. Una vez se asegura este compromiso, puede decirse que se cuenta con las condiciones propicias para proceder a la fase de construcción de ítems.

El proceso de construcción de ítems exige dinámicas de reflexión y discusión entre pares y el apoyo de expertos que garanticen la calidad y pertinencia de cada pregunta. Una vez elaborados los ítems, son sometidos a revisiones por parte de expertos en los aspectos conceptuales o disciplinares, en técnicas de construcción, de estilo, etc., que sirven al propósito doble de controlar la calidad evaluativa y verificar que se disponga de las adecuadas condiciones editoriales del instrumento (ver figura 2).

Una vez aprobadas las preguntas por parte de estas instancias de revisión, pasan a ser validadas por otros docentes o expertos que no han participado del proceso de construcción y revisión anteriormente desarrollado. Además de revisar su validez conceptual, ellos verifican la pertinencia para la población evaluada.

Para aplicaciones de pruebas definitivas, es decir que ya han tenido una aplicación experimental luego de la conformación de las pruebas, son sometidas a la revisión de un especialista en el objeto evaluado, que es denominado ojo fresco, quien se encarga de verificar la integralidad de la prueba, es decir, se cerciora de la pertinencia académica y evaluativa frente al objeto y a la población evaluada.

Es importante mencionar que el seguimiento y evaluación de cada una de las etapas del proceso permite una cualificación constante de este, mediante la incorporación de nuevos elementos y la identificación de aspectos en los que se requiere mejoramiento.

 

 

Figura 2. Flujo de construcción y validación de ítems

 

¿Cómo se califican los exámenes?

Las pruebas aplicadas por el Icfes son calificadas de acuerdo con metodologías psicométricas que permiten estimar los logros de las personas evaluadas. En particular, se emplean modelos de Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), los cuales modelan la relación entre rasgos no observables directamente, como una competencia o el dominio de ciertos conocimientos, y la probabilidad de responder correctamente un ítem. En este sentido, se fundamenta en el postulado de que la ejecución de una persona en una prueba puede predecirse y explicarse por un conjunto de factores personales llamados, en conjunto, “habilidad” y en el hecho de que la relación entre la ejecución de la persona evaluada y la habilidad que la soporta puede describirse por una función.

Vídeos y presentaciones

Bienvenido Pre Saber 11º

Esta sección contiene información sobre el examen de ensayo Pre Saber 11°. Esta es una evaluación que tienen como propósito familiarizar a los estudiantes con las condiciones de aplicación del examen de Estado de la educación media – Saber 11°.

Además de conocer las características de este examen, aquí usted podrá consultar y descargar documentos que contienen los lineamientos y especificaciones de las pruebas y ejemplos de preguntas.

Documentos
Marcos de referencia

Dado que el examen Pre Saber 11.° tiene la misma estructura que el examen Saber 11.°, le invitamos a consultar los marcos de referencia de la siguiente manera:

1. De clic aquí para dirigirse a la información de Saber 11.°

1. Ingrese en el botón "Información general"

2. Clic en la pestaña "Documentos" y seguido "Marcos de referencia"

 

 

Niveles de desempeño

Niveles de desempeño

Los niveles de desempeño describen lo que saben y saben hacer los evaluados de acuerdo a las especificaciones de una determinada prueba examen. Se establecieron cuatro niveles de desempeño: Insuficiente, Mínimo, Satisfactorio y Avanzado, entre los cuales el Satisfactorio se define como el nivel esperado.

lun, 08 abr 2019
Interpretación de resultados

El reporte de resultados está organizado de la siguiente manera:

  • Datos de identificación personal e institucional

  • Percentil del puntaje global y del puntaje por pruebas

  • Resultados del desempeño del evaluado en términos de lo que sabe y sabe hacer

 

Percentil

El ícono ¿ indica en qué percentil se encuentra el resultado del evaluado (puntaje global o en alguna prueba del examen) con respecto a los resultados de los estudiantes colombianos.


Si el puntaje global del evaluado estuviese ubicado en el percentil 81, éste sería mayor a los puntajes globales obtenidos por el 81 por ciento de los estudiantes colombianos que presentaron el examen, y menor o igual al 19 por ciento restante. La interpretación del percentil en el que se encuentre el puntaje del evaluado en determinada prueba del examen es la misma pero la población con la que se compara el resultado solo comprendería aquellos estudiantes que hayan presentado la misma prueba.


Tenga en cuenta que los percentiles se generan únicamente con los puntajes de los estudiantes (inscritos al examen mediante un establecimiento educativo) con resultados publicados; posteriormente se ubica al evaluado en el percentil correspondiente.

Cuadernillos de práctica

Dado que el examen Pre Saber 11.° tiene la misma estructura que el examen Saber 11.°, le invitamos a consultar los cuadernillos de práctica y los ejemplos de preguntas explicados Saber 11.° para familiarizarte con el examen y las pruebas que lo componen, de la siguiente manera:

 

1. De clic aquí para dirigirse a la información de Saber 11.°

2. Ingrese en el botón "Instructivo"

3. Clic en la pestaña "Cuadernillos de práctica"

 

Paso a paso de la plataforma

Examen de Ensayo Pre Saber 11°

Colegios

Prisma

Publicación de Resultados

Preguntas Frecuentes

Ingrese al Sistema de Preguntas Frecuentes del ICFES, diseñado para facilitar la búsqueda de información y ofrecer respuestas inmediatas sobre cualquier tema relacionado con ICFES.

lun, 25 feb 2019

Tarifas examen Pre Saber  para el 2019.

Resolución 000713 del 26 de octubre de 2018 por la cual se señalan las tarifas de los Exámenes de Estado Saber 11, Saber Pro y Saber TyT; y de las pruebas pre Saber 11 y Validación para la vigencia 2019.

 

Tarifa ordinaria 2019

Tarifa ordinaria en SMDLV 2018

Tarifa extraordinaria 2019

Tarifa extraordinaria en SMDLV 2018

Tarifa General $60.000 2,3 $91.500 3,5
Espacio exclusivo de administradores