facebook logo twitter logo rss logo youtube logo

Loading
Quiénes somos y sala de prensa

Novedades

  • 1
  • 2
  • 3
Anterior Siguiente

Con éxito más de 100 mil técnicos y tecnólogos presentaron la prueba S…

101.037 personas presentaron la prueba Saber ProT y T programada para el primer semestre de 2015. Los resul...

Leer más

100 mil técnicos y tecnólogos presentan pruebas Saber Pro

Bogotá, 18 de junio de 2015. El próximo domingo 21 de junio 101.037 estudiantes y egresados de programas técni...

Leer más

Dado en Bogotá el 13 de junio de 2015

La directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación del Icfes, a partir de los recientes ...

Leer más
http://www.icfes.gov.co/modules/mod_image_show_gk4/cache/bannersinstitucional.banner site web 01gk-is-115.jpglink
http://www.icfes.gov.co/modules/mod_image_show_gk4/cache/bannersinstitucional.banner site web 01gk-is-115.jpglink
«
»

Con éxito más de 100 mil técnicos y tecnólogos presentaron la prueba Saber Pro

  • 101.037 personas presentaron la prueba Saber ProT y T programada para el primer semestre de 2015.
  • Los resultados serán publicados el 26 de septiembre.
  • Saber ProT y T es requisito de grado.

 

Bogotá, 22 de junio de 2015. El domingo 21 de junio 101.037 estudiantes y egresados de programas técnicos y tecnológicos presentaron en toda Colombia los exámenes de calidad de la educación superior, Saber Pro T y T. Esta prueba es un requisito para que los estudiantes puedan obtener su grado.

 

Presentaron la prueba técnicos y tecnólogos que aprobaron el 75% de los créditos académicos del programa en el que están actualmente inscritos.

 

Las ciudades con mayor número de personas que tomaron la prueba fueron Bogotá con 27.900, Medellín 9.397, Cali 5.845, Barranquilla 5.570 y Bucaramanga con 4.138. Cabe mencionar que el 60% de los estudiantes se encuentran vinculados al SENA.

 

La aplicación de Saber Pro T y T evalúa el grado de desarrollo de las competencias denominadas genéricas necesarias para un adecuado desempeño y las competencias específicas de los estudiantes que están próximos a culminar sus estudios.

 

Las competencias genéricas determinan el rendimiento de los aplicantes en Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo, Competencias Ciudadanas, Lectura Crítica e Inglés mientras que las competencias específicas, el desempeño en programas relacionados con ensamblaje, mantenimiento y operación de maquinaria y equipos; mantenimiento e instalación de software y hardware; promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

La prueba evaluó 15 grupos de referencia conformado por programas con características similares.

 

Durante la jornada, directivas del Icfes se desplazaron a Cali, Medellín, Cartagena, Pereira y Bucaramanga para acompañar el proceso de aplicación de la prueba Saber Pro T y T.

 

Los resultados se podrán consultar a partir del 6 de septiembre a través del portal institucional   www.icfes.gov.co.

100 mil técnicos y tecnólogos presentan pruebas Saber Pro

Bogotá, 18 de junio de 2015. El próximo domingo 21 de junio 101.037 estudiantes y egresados de programas técnicos y tecnológicos presentan en toda Colombia la prueba Saber Pro T y T. Este examen es un requisito para que los estudiantes obtengan su grado.

 

Los resultados de estas pruebas que se publican el 26 de septiembre de 2015 sirven como fuente de información para construir indicadores de evaluación a la calidad de programas e instituciones para mejorar la educación superior en el país.

 

La aplicación del examen SABER PRO programada para el primer semestre del presente año, evalúa las competencias genéricas necesarias para un adecuado desempeño y las competencias específicas de los estudiantes que están próximos a culminar programas técnicos o tecnológicos.

 

Los ciudadanos que aún no han consultado su citación al examen, lo pueden hacer a través del portal institucional del ICFES www.icfes.gov.co o del siguiente link http://www.icfesinteractivo.gov.co/citacion/ecaes/sniee_ind_cit_ind.jsp

 

A la hora de presentar el examen tenga en cuenta:

 

  • Documento de identidad válido.
  • Lápiz
  • Tajalápiz
  • Borrador de nata
  • Responder a conciencia pero con tranquilidad.

 

Elementos que no debe llevar:

 

  • Dispositivos electrónicos
  • Celular
  • Maletines

Dado en Bogotá el 13 de junio de 2015

La directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación del Icfes, a partir de los recientes hallazgos por parte de los medios de comunicación de preguntas preparatorias realizadas por algunas empresas de educación no formal para el examen de estado Saber 11, se permite informar a la ciudadanía y opinión pública que:

 

1.ElIcfes es una entidad social del estado que se caracteriza por sus altos niveles de rigurosidad técnica en la evaluación de la educación en Colombia.

 

2.Dentro de las funciones del Icfes no se encuentran la vigilancia a los negocios de educación no formal, llamadas comúnmente “Pre-Icfes”.

 

3.Ante la evidencia sugerida por los medios de comunicación, de que algunas preguntas preparatorias construidas por estos negocios son de naturaleza tendenciosa, el Instituto expresa su rechazo enfático ante estas preguntas malintencionadas que de ninguna manera son comparables con las preguntas que realiza el Icfes en los exámenes que aplica.

 

4.El Instituto hace un llamado a los estudiantes e instituciones para que realicen las debidas averiguaciones antes de emplear en este tipo de formación.

 

5.El proceso de construcción de una prueba estandarizada está a cargo de un equipo de especialistas e inicia con el diseño de la prueba, la construcción de las preguntas, la validación y el pilotaje, antes de ponerlas en un examen definitivo.

 

6.El proceso anterior es analizado por un comité técnico conformado por expertos de alto nivel en el área evaluada que emiten recomendaciones sobre la prueba y sobre los resultados que ésta produce para la comunidad educativa.

606 mil personas presentarán las pruebas de estado Saber 11°

  • Al 3 de junio 605.941personas finalizaron el proceso de inscripción para la prueba SABER 11° calendario A.
  • Los resultados de SABER 11° son determinantes para ingresar a la educación superior.
  • La fecha de presentación de la prueba es el 2 de agosto de 2015.

 

Bogotá, 9 de junio de 2015. Positivo fue el balance entregado por el Icfes, al señalar que hasta el 3 de junio 605.941personas del país se inscribieron a las pruebas Saber 11° calendario A y Pre Saber y Validación del Bachillerato, el próximo 2 de agosto.

 

Los departamentos con mayor número de inscritos fueronAntioquia 31.146, Valle 22.473, Atlántico 19.130, Bolívar 14.987, y por concentrar más estudiantes la ciudad de Bogotá con 103.393.

 

“Esta prueba tiene una particularidad, es la que mejores resultados arroja frente a otras que realiza el Instituto, porque la mayoría de los estudiantes se esfuerzan por obtener excelentes resultados ya que estos determinan la admisión a instituciones de educación superior”, dijo Ximena Dueñas, Directora General del Icfesen medios de comunicación al invitar a los estudiantes a participar en la prueba.

 

Los resultados de las evaluaciones son un insumo de análisis para la política de educación, para hacer seguimiento a la calidad de la formación que ofrecen los establecimientos de educación media con miras al mejoramiento y a su vez permite identificar el nivel de logro de las competencias evaluadas.

 

El examen Saber11° está compuesto de cinco pruebas matemáticas, lectura crítica, ciencias sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés.

 

También realizarán la prueba 34.461 personas mayores de 18 años, que por diversas razones no culminaron el ciclo de educación formal en instituciones educativas y requieren certificar las competencias exigidas para obtener el título de bachiller académico, conocido como examen Validación del Bachillerato.

 

Además 13.124 estudiantes con el propósito de familiarizarse con las condiciones de aplicación y preguntas de la prueba de Estado SABER 11°presentarán el examen PRE SABER en la misma fecha.

 

Fechas para tener en cuenta:

 

Publicación de citaciones: 17 de julio de 2015

Aplicación de examen: 2 de agosto de 2015

El ICFES se trasladó a las regiones para acompañar algunas de las Instituciones Educativas que presentaron las pruebas PISA.

Cali

  pisa 2015 cali

Ximena Dueñas Herrera, Directora del ICFES, se trasladó a la ciudad de Cali para acompañar las pruebas PISA.

 

 

Bogotá

 
pisa 2015 bogota

Ingrid Picón, Directora de Tecnología, inició la jornada en la Institución Educativa Distrital Atahualpa.


pisa 2015 computador

Colombia realizó por primera vez las pruebas PISA por computador.

 

Medellín

pisa 2015 medellin

María Sofía Arango, Secretaria General del ICFES, visitó el Colegio Sor Juana Inés de la Cruz en Medellín.  

 

Manizales


pisa 2015 manizales

De izquierda a derecha: Andrés Gutiérrez, Director de Evaluación del ICFES, Cristian Téllez, Subdirector de Estadística del ICFES y Sor Inés de Jesús Torres Duarte, rectora del Colegio de Nuestra Señora del Rosario Manizales.

 

El ICFES acompaña las pruebas PISA

  • Es la primera vez en Colombia, que las pruebas se presentan en computador.
  • 13.459 estudiantes de 380 colegios públicos y privados representar al país en las pruebas PISA.

 

Bogotá, 25 de mayo 2015. Durante el martes 26 y el miércoles 27 de mayo, 13 mil 459 estudiantes colombianos de 15 años, que pertenecena 380 instituciones oficiales y privadas que fueron seleccionadas aleatoriamente, representarán al país en las Pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes – PISA.

 

En la Prueba participan de forma obligatoria los países que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, y otros países de forma voluntaria entre ellos Colombia.

 

Para este año más de 70 países del mundo aplicarán a las pruebas PISA, examen que en esta versión hará énfasis en la evaluación de comprensiones científicas.

 

El 60% de los estudiantes que presentarán la Prueba en Colombia se encuentran en las ciudades de Bogotá, Cali,Manizales y Medellín.

Hasta el viernes 22 de mayo están abiertas las inscripciones a las pruebas SABER 11°

  • El ICFES estableció nuevo plazo hasta el próximo 22 de mayo ordinario y 3 de junio extraordinario para inscripción y recaudo de las pruebas SABER 11° calendario A.
  • El pago se realiza directamente en el Banco Popular.
  • Las pruebas se harán el 2 de agosto de 2015.
  • Los resultados de SABER 11° son determinantes para elegir los candidatos a las becas “Ser Pilo Paga”.

 

Bogotá, 20 de mayo de 2015.Los colegios, estudiantes y personas interesadas del país podrán realizar la inscripción y recaudo a las pruebas SABER 11° hasta el próximo viernes 22 de mayo y así tramitar el pago a través de las sucursales del Banco Popular.

 

“Teniendo en cuenta que la implementación del aplicativo PRISMA, en el cual se realiza el registro y recaudo para las pruebas SABER 11°, ha presentado inconvenientes de tipo técnico, el ICFES con el ánimo de facilitar el proceso, amplió el plazo”, dijo Ximena Dueñas, Directora General del ICFES.

 

Las pruebas que se realizarán el 2 de agosto del 2015 también las pueden presentar las personas mayores de 18 años, que por diversas razones no culminaron el ciclo de educación formal en instituciones educativas y requieren certificar las competencias exigidas para obtener el título de bachiller académico, deben presentar el examen Validación del Bachillerato.

 

Para que las personas interesadas finalicen exitosamente el proceso deben ingresar a www.icfesinteractivo.gov.co  diligenciar el formulario, descargar el instructivo de pago, imprimirlo y dirigirse a cualquiera de las sucursales del Banco Popular.

 

Fechas para tener en cuenta:

 

Registro ordinario: Hasta el 22 de mayo de 2015

Recaudo ordinario: Hasta el 22 de mayo de 2015

Registro extraordinario: del 22 de mayo al 2 de junio de 2015

Recaudo extraordinario: del 22 de mayo al 3 de junio de 2015

Publicación de citaciones: 17 de julio de 2015

Aplicación de examen: 2 de agosto de 2015

El ICFES se permite informar a la opinión pública

1.- Que mediante la resolución No. 00695 del 10 de octubre de 2014, se adjudicó al consorcio Aseding& Asociados, el contrato de consultoría cuyo objeto es la revisión y actualización de presupuestos y cantidades de obra, establecer las especificaciones técnicas de la oferta, definir los requisitos habilitantes y calificables de los procesos de selección y elaborar los anexos técnicos y manuales de obra e interventoría de los pliegos de condiciones, para los procesos de selección para la contratación de la obra civil de reforzamiento estructural al edificio del Icfes.

2.- Que producto de dicho contrato en el mes de noviembre de 2014, el contratista entregó una versión preliminar del proyecto de pliego para contratar el reforzamiento estructural antes mencionado.

3.- Que los estudios realizados, producto de dicho contrato son de carácter consultivo para nuestra entidad y hacen parte de la etapa precontractual, por tal razón, carecen de efectos vinculantes y no han generado efectos jurídicos para nuestra entidad ni para terceros.

4.- Que el proceso para la contratación de las obras de reforzamiento estructural no ha iniciado, teniendo en cuenta que se están analizando los insumos de dicho contrato, especialmente la revisión del estudio del sistema eléctrico, ajustes de arquitectura y la distribución de puestos de trabajo, lo cual nos permitirá finalmente estructurar los prepliegos definitivos.

5.- Que se han recibido anónimos denunciando presuntos actos de corrupción en el uso de la versión preliminar del proyecto de pliego de condiciones entregados por Asending& Asociados en el marco del contrato No.297 de 2014.

6.- Que en virtud de lo anterior se dio traslado a las autoridades competentes para que se investiguen los hechos denunciados.

7.- Que el Icfes hace la presente publicación en ejercicio del principio de publicidad y transparencia que siempre han caracterizado las actuaciones de esta entidad.

Cerca de 50 Instituciones de Educación Superior del país se han reunido con el ICFES

Cambios en la prueba Saber 11° y generalidades del examen Saber Pro.

 

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES, actualmente se encuentra visitando todas las regiones colombianas, para socializar generalidades y cambios de las pruebas Saber 11° y Saber Pro con las universidades.

 

La actividad está siendo desarrollada por la Subdirección de Análisis y Divulgación del ICFES; a la fecha se han realizado 6 vistas a las ciudades de: San Andres, Mocoa, Montería, Pereira, Cali e Ibagué.

 

Las reuniones se realizan con los Decanos, Directores de Programas y Oficinas de Admisión.

 

Las próximas reuniones se realizaran en Bucaramanga, Quibdó, Barranquilla, Leticia, Medellín y Bogotá.

 

foto 1 2015

Foto 1: Silvana Godoy, Subdirectora de Análisis y Divulgación en reunión con cerca de 20 Instituciones de Educación Superior del occidente del país.

 

foto 2 2015

Foto 2: En la Universidad ICESI de la ciudad de Cali, se reunión Universidades de los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

 

foto 3 2015

Foto 3: En San Andres, el Instituto estuvo con directivos de INFOTEP  y la Universidad Nacional de Colombia sede Caribe.

 

foto 4 2015

Foto 4: El ICFES visitó Mocoa, a la reunión asistieron el Instituto Técnico del Putumayo y el Instituto Técnico Confamiliar.

Subcategorías

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES
Copyright 2015 - Todos los Derechos Reservados

 

Atención al ciudadano: carrera 7 No. 32-16, primer piso Centro Comercial San Martín, locales 112 al 116. Oficinas: carrera 7 No. 32-12 Edificio San Martín, Torre sur. Bogotá, D.C., Colombia
Horario de Atención Lunes a Viernes 8 am a 4 pm
Línea Local (57+1) 4897939
Fax (57+1) 338-7338 Opción 8
Línea Nacional Gratuita 01 8000410261
Contáctenos

  • Portal actualizado el: Lunes 06 Julio 2015, 19:25:50.