facebook logo twitter logo rss logo youtube logo

Loading
Quiénes somos y sala de prensa

Novedades

  • 1
  • 2
  • 3
Anterior Siguiente

ICFES frente a las presuntas irregularidades en el proceso de contrata…

Bogotá, 1 de Septiembre de 2015   1. Que tal y como lo comunicó el ICFES en el pasado mes de mayo, se r...

Leer más

ICFES frente a las denuncias por supuestas irregularidades en materia…

Bogotá, 1 de Septiembre de 2015 1. Que la señora Karina del Pilar García Becerra, identificada con cédula d...

Leer más

Con normalidad se realizaron las Prueba Saber 11° calendario A en el p…

592.105 estudiantes que se encuentran finalizando el grado undécimo en los establecimientos educativos d...

Leer más
http://www.icfes.gov.co/modules/mod_image_show_gk4/cache/bannersinstitucional.banner site web 01gk-is-115.jpglink
http://www.icfes.gov.co/modules/mod_image_show_gk4/cache/bannersinstitucional.banner site web 01gk-is-115.jpglink
«
»

ICFES frente a las presuntas irregularidades en el proceso de contratación del reforzamiento estructural, Se permite informar:

Bogotá, 1 de Septiembre de 2015

 

1. Que tal y como lo comunicó el ICFES en el pasado mes de mayo, se recibieron denuncias por presunta corrupción en el proceso de reforzamiento estructural del edificio del ICFES, consistente en la supuesta venta de los pliegos de condiciones, producto de la consultoría contratada con la firma Consorcio Aseding& Asociados, que tenía como fin, entre otros,  la entrega de las especificaciones técnicas de la oferta, la definición de  los requisitos habilitantes y calificables y elaboración de los anexos técnicos y manuales de obra e interventoría de los pliegos de condiciones.

 

2. Que estas denuncias fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

 

3. Que los anexos técnicos fueron entregados por el consorcio el pasado 14 de agosto del año en curso vía correo electrónico y su radicación física el día 20 del mismo mes. Este mismo día 14 de agosto en presencia del contratista se publicaron los documentos contractuales.

 

4. Que el ICFES, elaboró el proyecto de pliego de condiciones tomando en consideración la parte técnica contratada, y modificó algunos de los requisitos habilitantes y ofrecimientos objeto de calificación, por considerar que los mismos limitaban la pluralidad de oferentes y para obtener mejores ofrecimientos técnicos.

 

5. Que extrañamente el mismo 20 de agosto, el consorcio radicó una comunicación en la cual cuestionan el pliego de condiciones publicado y denuncian presuntas irregularidades en el proceso de contratación, por no haber adoptado en su integridad los pliegos por ellos propuestos, sin ser éste documento un producto objeto de su consultoría.

 

6. Que las observaciones respecto de las modificaciones realizadas al pliego de condiciones, y que ellos consideran antitécnicas, obedecen a aspectos que el ICFES considera deben atender las recomendaciones de Colombia Compra Eficiente y que de ninguna manera desconocen los aspectos técnicos presentados y publicados producto de su consultoría.

 

7. Que el contratista manifiesta su negativa a ejecutar lo que resta del contrato, esto es, el acompañamiento técnico al proceso de selección, aspecto que el ICFES revisará contractualmente y tomará las medidas a que haya lugar. De igual forma, de esta denuncia se corrió traslado a la Fiscalía General de la Nación.

ICFES frente a las denuncias por supuestas irregularidades en materia de contratación se permite informar:

Bogotá, 1 de Septiembre de 2015


1. Que la señora Karina del Pilar García Becerra, identificada con cédula de ciudadnía1.018.403.508 de Bogotá, radicó tanto en el Ministerio de Educación Nacional y la Procuraduría General de la Nación, sendas comunicaciones haciendo denuncias de supuestas irregularidades en materia de contratación del Instituto, todas ellas falsas y tendenciosas, que a continuación se aclaran:

 

2. Proyecto de reforzamiento estructural edificio ICFES.

  • El proyecto de obra se encuentra publicado desde el 14 de agosto del año en curso, para observaciones de la ciudadanía, una vez terminada la actualización de los estudios contratados por la entidad en el año 2011.
  • No es cierto como lo afirma la señora García, que el proceso este amparado con vigencias futuras, este tiene como fuente el proyecto de inversión “Modernización del ICFES”, ni tampoco es técnicamente valido predecir de manera ligera los tiempos en los que se desarrollará la obra.
  • Para terminar, afirmar que el ICFES viola los principios de planeación y su actuación puede tener como consecuencia un daño fiscal, es tendencioso y falso. El ICFES en este proceso, como en todos los que adelanta, cumple sin excepción los principios que rigen la contracción en total cumplimiento del ordenamiento jurídico colombiano, lo que puede ser verificado por cualquier autoridad y por la ciudadanía en general.
  • Vale la pena informar a la opinión pública que para este proceso se cuenta con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

 

3. Atención telefónica nueva sede del ICFES.

  • Es falso que la Entidad no haya contado con servicio telefónico para la atención de la ciudadanía en la Unidad de Atención al Ciudadano, prueba de lo anterior es que en el mes de mayo del año en curso se recibieron 171.151 llamadas, un 2% más que el mismo periodo del año inmediatamente anterior.
  • Como consecuencia del cambio de proveedor del servicio telefónico, y para contar con servicios de voz IP y de esta manera mejorar el servicio de telefonía, no se contó para las demás dependencias de la Entidad con el servicio de telefonía fija, situación que se subsanó con los teléfonos celulares de dotación con los que cuenta cada dependencia del Instituto, sin que esta situación haya puesto en riesgo su misión y funcionamiento.
  • Ala fecha el servicio de telefonía de la Entidad está completamente normalizado.

 

4. Aparentes irregularidades en asuntos de contratación.

  • El proceso para la contratación del servicio de distribución de material de examen, fue necesario revocarlo para garantizar el principio de selección objetiva, y respecto del proceso de contratación del servicio de logística de aplicación, éste se declaró desierto, al no presentarse ninguna oferta.
  • Ambos procesos fueron publicados nuevamente 13 días después por el Instituto y serán adjudicados el 03 y 18 de septiembre respectivamente, por primera vez con el respaldo de vigencias futuras hasta el mes de abril de 2018, lo que permitirá a la entidad contar con un mejor precio y la estabilidad de estos procesos neurálgicos para el ICFES.
  • Como consecuencia de lo acontecido inicialmente con los procesos de contratación antes referidos, y con el único propósito de no poner en riesgo la prueba Saber 11 Calendario A, y en tanto se adelantaban los procesos contractuales,fue necesario prorrogar los contratos con los actuales operadores, prórroga ésta que tiene justificación y sustentación legal.
  • Respecto del contrato de Datacenter, el servicio se convino mediante contrato interadministrativo con UNE en el mes de mayo, logrando un ahorro anual de aproximadamente 100 millones de pesos. Para la migración del operador actual a UNE, hubo de prorrogarse el contrato por 3 meses, con el único propósito de contar con una migración técnicamente responsable que garantice la seguridad de los datos que almacena la entidad de sus exámenes.

 

5. De las denuncias de la señora García se dio traslado a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia y se dará respuesta a la Procuraduría General de la Nación, en los términos antes señalados.

Con normalidad se realizaron las Prueba Saber 11° calendario A en el país.

  • 592.105 estudiantes que se encuentran finalizando el grado undécimo en los establecimientos educativos del país, oficiales y privados, urbanos y rurales, presentaron las pruebasSaber 11°, Pre Saber y la prueba de Validación de Bachillerato para mayores de 18 años.

 

Bogotá, 3 de agosto de 2015. Icfes –MinEducación. La prueba Saber 11°, que evalúa la Educación Media proporcionando información a la comunidad educativa en el desarrollo de las competencias básicas de un estudiante durante el paso por la vida escolar, se realizaron con normalidad en el país.

 

Esta prueba Saber 11°, que evaluó las competencias de estudiantes de undécimo grado, en cinco áreas: Matemáticas, lectura crítica, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés y adicional, dos subpruebas competencias ciudadanas y razonamiento cuantitativo, la presentaron un total de 592.105 estudiantes de los 609.914 citados,en 32 departamentos y 460 ciudades y municipios.

 

De acuerdo a los reportes del Icfes,se registró un ausentismo del 2.92%, porcentaje que se viene manteniendo en las pruebas realizadas en los últimos años. Esta cifra equivalea 17,809 estudiantes en toda la jornada.

 

Del porcentaje de ausentismo se destaca la participación de estudiantes de las regiones de Boyacá en donde sólo el 1,6% se ausentaron a la prueba, siguiendo en la lista Córdoba (1,7%) y Atlántico-Bolívar-Magdalena (2,1%).

 

Casanare – Meta, Antioquia y Bogotá, presentaron la mayor tasa de ausentismo, 4.3%, 3,55% y  3,35% respectivamente.

 

La Ministra de Educación, Gina Parody tras conocer el reporte oficial de las pruebas destacó: “esta prueba es importante porque son herramientas de análisis para el sector de educación del país, que permite generar planes de mejoramiento que apunten a la calidad y hacer de Colombia, para el 2015, la nación más educada de América Latina. Las Pruebas Saber 11 mide cómo son los resultados de los estudiantes cuando terminan, además, muchas universidades tienen en cuenta esos resultados para los trámites de admisión y nos permite saber cómo está el país en competencias de Matemáticas, Ciencias, Lenguaje, entre otros”.

 

Por otro lado, elIcfesreportó que se presentaron 35 anulaciones, 32 por el uso de celular durante la prueba, 2 por copia y uno por suplantación.

 

Sobre los casos, en los que estudiantes no lograron presentar su prueba por no llevar los documentos requeridos en el momento de ingresar a la prueba, la Ministra aclaró “cuando los estudiantes no presentan todos sus documentos en regla, como se ha advertido, no pueden presentar la prueba. El Icfes debe saber que el estudiante que está presentando la prueba es la persona a quien corresponde el examen y es una recomendación que con tiempo se comunicó a todos las personas que la presentaban”.

 

Los resultados de esta prueba Saber 11°se publicarán en la páginainstitucional del Icfes y el portal www.icfesinteractivo.gov.co,a partir del próximo 17 de octubre.

 

Las personas ausentes en esta prueba, tendrán la posibilidad deinscribirse en noviembre y presentarla en febrero de 2016, cuando se realizarán las pruebas Saber 11° calendario B.

 

Las personas a las que se les anuló la prueba, se les inicia un proceso de investigación que puede terminar en sanción. Si se llega a fallar en contra, queda la prueba sin calificación.

 

Los anulados por celular: Se suspende esta prueba y se retiran del recinto. Pueden inscribirse en noviembre y presentarla en febrero que son las Pruebas Saber calendario B.

 

Los de suplantación o copia: Se suspende esta prueba y se retiran del recinto. De acuerdo a la investigación y la gravedad que se determine, la sanción puede ser el no permitir presentar la prueba, hasta por cinco años.

 

Finalmente, el Icfes informa que el próximo 13 de septiembre de 2015, cerca de 500 personas con discapacidad auditivapresentarán por computador la prueba Saber 11°. Para esta población el Icfes en coordinación con el Insor ha dispuesto diferentes mecanismos que facilitan el acceso y presentación de la prueba.

609 mil estudiantes presentarán pruebas Icfes

  • El próximo domingo 2 de agosto de 2015 609 mil personas se darán cita para presentar la prueba Saber 11° calendario A.
  • También se aplicarán las pruebas de Validación del Bachillerato yPre Saber 11°.
  • 2.347 sitios estarán dispuestos por el Icfes, para la presentación de las pruebas en todo el país.
  • A partir del 17 de octubre de 2015 se publicarán los resultados.

 

Bogotá, 28 de julio de 2015. El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –Icfes- realizará la prueba Saber 11° a 609 mil estudiantes en 32 departamentos y 460 ciudades y municipios del país.

 

En paralelo se presenta el examen Pre Saber que tiene como propósito, familiarizar a los estudiantes con las condiciones de aplicación del examen de Estado Saber 11°, así como, la prueba Validación del bachillerato para los colombianos mayores de 18 años, que por alguna razón no lograron culminar su educación media en el periodo estipulado.

 

Del total de los citados el domingo serán evaluados en Saber 11° 590.347personas, Pre Saber13.151, y en Validación del Bachillerato 5.157.

 

Los departamentos con mayor número de aplicantes son Antioquia 81.826, Valle 47.641, Cundinamarca 38.635, y la ciudad que convoca más personas es Bogotá con 103.930.

 

Es muy importante resaltar que las personas con discapacidad auditiva, presentarán la prueba Saber 11° por computador, el 13 de septiembre de 2015.

 

¡Recuerde! el día de la prueba los evaluados deberán presentar su documento de identidad.Los documentos válidos son:

 

  • Cédula de ciudadanía para mayores de 18 años.
  • Tarjeta de identidad para menores de 18 años.
  • Cédula de extranjería para extranjeros residentes en Colombia.
  • Contraseña expedida por la Registraduría para las personas cuyo documento de identidad se encuentra en trámite.
  • Certificado judicial o Pasaporte vigente, en el caso de no contar con los documentos anteriores.
  • Pasaporte para el caso de los extranjeros no residentes en Colombia.
  • Contraseña que certifica el trámite de la cédula por primera vez, acompañada de la tarjeta de identidad.
  • En caso de pérdida o robo, presentar el denuncio con número de cédula y justificaciones pertinentes que permitan corroborar la identidad con el registro civil de nacimiento.

 

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  •   Verifique con anterioridad la ubicación del sitio donde presentará su examen. En el siguiente link http://www.icfesinteractivo.gov.co/ingresoCitacion/ingresoCitacion.htm
  •   Presentarse a la hora indicada, para cada sesión, de lo contrario no será permitido su ingreso a la prueba.
  •   El tiempo mínimo de permanencia en el aula es de 2 horas por cada sesión.

 

No podrá ingresar al sitio de aplicación elementos no autorizados como:

 

  1. Impresos o escritos.
  2. Maletines o bolsas.
  3. Armas.
  • Solo podrá ingresar al sitio de aplicación: El documento de identidad válido, un lápiz de mina negra No. 2, borrador, tajalápiz y su celular, pero debe permanecer apagado y guardado durante toda la prueba.

 

Citación prueba Saber 11°

Bogotá, 21 de julio de 2015.

 

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes, publicó en su página web las citaciones a la aplicación del examen de Estado Saber11° calendario A. Desde esta semana las Instituciones Educativas y Estudiantes inscritos del país podrán consultar el lugar y hora donde presentar la prueba que se realiza el 2 de agosto de 2015.

 

Los interesados pueden consultar su citación a través del portal institucional del Icfes www.icfes.gov.co o del siguiente link http://www.icfesinteractivo.gov.co/citacion-web/pages/citacion/reportes/indexConsultaCitacion.jsf#No-back-button

Cerca de 22 mil Colegios participarán en el taller sobre el uso de resultados de las pruebas Saber

  • Durante el segundo semestre de 2015, 22 mil colegios del país se darán cita con el Icfes para adelantar la jornada de interpretación y uso de los resultados de las pruebas Saber 3°, 5° y 9° y Saber 11°.
  • El ciclo inicia con el primer tallerel lunes 13 de julio enFusagasugá, Girardot y finaliza el mes de noviembre de 2015.
  • Las reuniones se realizarán con rectores o su delegado de los establecimientos educativos vinculados a las 95 Secretarías de Educación certificadas.

 

Bogotá, 10de julio 2015. Con el propósito de brindar herramientasa los rectores de los establecimientos educativos para lalectura e interpretación de resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas Saber 3°,5° y 9° ySaber 11° a la comunidad educativa, el Icfes con el apoyo de las Secretarías de Educación del país, realiza un ciclo de talleres a nivel nacional para el plan de mejora del proceso educativo.

 

La jornada que inicia el 13 de julio, convocará 22 mil colegios vinculados a 95 secretarias de educaciónpara socializar los resultados obtenidos a través de las pruebas Saber 3°, 5° y 9° y Saber 11°.

 

"Las instituciones de educación básica y media deben tener en cuenta los resultados de estas pruebas como insumo para el diseño del plan de mejora. Este año diseñamos un taller que describe paso a paso el contenido delreporte de resultados, identifica para qué sirve, y tiene elementos de articulación con otros instrumentos del Ministerio de Educación Nacionalcomo el Índice Sintético de Calidad de la Educación, con el fin de unir esfuerzos para el mejoramiento de la educación en Colombia”, afirma Silvana Godoy Mateus, Subdirectora de Análisis y Divulgación.

 

También se explicará la metodología, usos y ventajas de la calificación de planteles que se obtiene a través del examen de Estado Saber 11° y permite que cada uno de los colegios reciba una clasificación estructurada en cinco categorías, donde A + es la mayor, seguido de B, C, y D la menor categoría.

 

Importante que los rectores o su delegado de todos los colegios invitados a la capacitación confirmen asistencia a través del enlace www.icfesinteractivo.gov.co/divulgacionweb/tallerinterpretacion

Con éxito más de 100 mil técnicos y tecnólogos presentaron la prueba Saber Pro

  • 101.037 personas presentaron la prueba Saber ProT y T programada para el primer semestre de 2015.
  • Los resultados serán publicados el 26 de septiembre.
  • Saber ProT y T es requisito de grado.

 

Bogotá, 22 de junio de 2015. El domingo 21 de junio 101.037 estudiantes y egresados de programas técnicos y tecnológicos presentaron en toda Colombia los exámenes de calidad de la educación superior, Saber Pro T y T. Esta prueba es un requisito para que los estudiantes puedan obtener su grado.

 

Presentaron la prueba técnicos y tecnólogos que aprobaron el 75% de los créditos académicos del programa en el que están actualmente inscritos.

 

Las ciudades con mayor número de personas que tomaron la prueba fueron Bogotá con 27.900, Medellín 9.397, Cali 5.845, Barranquilla 5.570 y Bucaramanga con 4.138. Cabe mencionar que el 60% de los estudiantes se encuentran vinculados al SENA.

 

La aplicación de Saber Pro T y T evalúa el grado de desarrollo de las competencias denominadas genéricas necesarias para un adecuado desempeño y las competencias específicas de los estudiantes que están próximos a culminar sus estudios.

 

Las competencias genéricas determinan el rendimiento de los aplicantes en Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo, Competencias Ciudadanas, Lectura Crítica e Inglés mientras que las competencias específicas, el desempeño en programas relacionados con ensamblaje, mantenimiento y operación de maquinaria y equipos; mantenimiento e instalación de software y hardware; promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

La prueba evaluó 15 grupos de referencia conformado por programas con características similares.

 

Durante la jornada, directivas del Icfes se desplazaron a Cali, Medellín, Cartagena, Pereira y Bucaramanga para acompañar el proceso de aplicación de la prueba Saber Pro T y T.

 

Los resultados se podrán consultar a partir del 6 de septiembre a través del portal institucional   www.icfes.gov.co.

100 mil técnicos y tecnólogos presentan pruebas Saber Pro

Bogotá, 18 de junio de 2015. El próximo domingo 21 de junio 101.037 estudiantes y egresados de programas técnicos y tecnológicos presentan en toda Colombia la prueba Saber Pro T y T. Este examen es un requisito para que los estudiantes obtengan su grado.

 

Los resultados de estas pruebas que se publican el 26 de septiembre de 2015 sirven como fuente de información para construir indicadores de evaluación a la calidad de programas e instituciones para mejorar la educación superior en el país.

 

La aplicación del examen SABER PRO programada para el primer semestre del presente año, evalúa las competencias genéricas necesarias para un adecuado desempeño y las competencias específicas de los estudiantes que están próximos a culminar programas técnicos o tecnológicos.

 

Los ciudadanos que aún no han consultado su citación al examen, lo pueden hacer a través del portal institucional del ICFES www.icfes.gov.co o del siguiente link http://www.icfesinteractivo.gov.co/citacion/ecaes/sniee_ind_cit_ind.jsp

 

A la hora de presentar el examen tenga en cuenta:

 

  • Documento de identidad válido.
  • Lápiz
  • Tajalápiz
  • Borrador de nata
  • Responder a conciencia pero con tranquilidad.

 

Elementos que no debe llevar:

 

  • Dispositivos electrónicos
  • Celular
  • Maletines

Dado en Bogotá el 13 de junio de 2015

La directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación del Icfes, a partir de los recientes hallazgos por parte de los medios de comunicación de preguntas preparatorias realizadas por algunas empresas de educación no formal para el examen de estado Saber 11, se permite informar a la ciudadanía y opinión pública que:

 

1.ElIcfes es una entidad social del estado que se caracteriza por sus altos niveles de rigurosidad técnica en la evaluación de la educación en Colombia.

 

2.Dentro de las funciones del Icfes no se encuentran la vigilancia a los negocios de educación no formal, llamadas comúnmente “Pre-Icfes”.

 

3.Ante la evidencia sugerida por los medios de comunicación, de que algunas preguntas preparatorias construidas por estos negocios son de naturaleza tendenciosa, el Instituto expresa su rechazo enfático ante estas preguntas malintencionadas que de ninguna manera son comparables con las preguntas que realiza el Icfes en los exámenes que aplica.

 

4.El Instituto hace un llamado a los estudiantes e instituciones para que realicen las debidas averiguaciones antes de emplear en este tipo de formación.

 

5.El proceso de construcción de una prueba estandarizada está a cargo de un equipo de especialistas e inicia con el diseño de la prueba, la construcción de las preguntas, la validación y el pilotaje, antes de ponerlas en un examen definitivo.

 

6.El proceso anterior es analizado por un comité técnico conformado por expertos de alto nivel en el área evaluada que emiten recomendaciones sobre la prueba y sobre los resultados que ésta produce para la comunidad educativa.

Subcategorías

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES
Copyright 2015 - Todos los Derechos Reservados

 

Atención al ciudadano: carrera 7 No. 32-16, primer piso Centro Comercial San Martín, locales 112 al 116. Oficinas: carrera 7 No. 32-12 Edificio San Martín, Torre sur. Bogotá, D.C., Colombia
Horario de Atención Lunes a Viernes 8 am a 4 pm
Línea Local (57+1) 4897939
PBX (57+1) 4841410
Línea Nacional Gratuita 018000519535
Contáctenos

  • Portal actualizado el: Martes 01 Septiembre 2015, 21:46:21.