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Resultados del módulo de competencias genéricas de Saber Pro, aplicado el 20 de noviembre de 2011

El ICFES pone a disposición del público la información correspondiente a los resultados agregados del módulo de competencias genéricas de SABER PRO (pruebas de escritura, inglés, lectura crítica y razonamiento cuantitativo), aplicado el 20 de noviembre de 2011.

 

La información puede descargarse aquí; está en formato Excel™ y contiene tres hojas. Las hojas están organizadas de la siguiente manera:


1.Primera hoja: “Agregado Prueba Grupo”: contiene la información de resultados agregados a nivel nacional.

NOMBRE DEL CAMPO
SIGNIFICADO
Nombre Prueba
Nombre de la prueba genérica: escritura, inglés, lectura crítica y razonamiento cuantitativo.
Nombre Grupo de Referencia
Nombre de los grupos de referencia bajo los cuales se agruparon los programas con características afines.
Tamaño
Número de estudiantes evaluados.
Promedio
Puntaje promedio en la prueba.
Desv. Estánd.
Desviación típica o estándar en la prueba.
Q1
Q2
Q3
Q4
Q5
Porcentajes de estudiantes ubicados en cada uno de los quintiles de las pruebas de lectura crítica y razonamiento cuantitativo. El quintil 1 (Q1) corresponde al 20% de los evaluados con los puntajes más bajos y el quintil 5 (Q5) al 20% de los evaluados con los puntajes más altos en estas pruebas. Para algunos grupos de referencia los porcentajes de estudiantes ubicados en cada quintil no es exactamente el 20% debido a los empates en los puntajes.
A-
A1
A2
B1
B+
Porcentajes de estudiantes ubicados en cada uno de los niveles de desempeño en la prueba de inglés. A- es el nivel más bajo y B+ el más alto.
Sin nivel
N1
N2
N3
N4
N5
N6
N7
N8
Porcentajes de estudiantes ubicados en cada uno de los niveles de desempeño en la prueba de escritura, donde N1 es el desempeño más bajo y N8 el más alto. La columna “Sin nivel” contiene el porcentaje de estudiantes que no contestaron o que su escrito no fue legible.

2.Segunda hoja: “Agregado Prueba Grupo Instit”: contiene los resultados de cada institución de educación superior en el módulo de competencias genéricas.

NOMBRE DEL CAMPO
SIGNIFICADO
Nombre Institución
Nombre de la institución de educación superior.
Cód. Institución
Número que corresponde al código de la institución de educación superior.
Nombre Prueba
Nombre de la prueba genérica: escritura, inglés, lectura crítica y razonamiento cuantitativo.
Nombre Grupo de Referencia
Nombre de los grupos de referencia bajo los cuales se agruparon los programas con características afines.
Tamaño
Número de estudiantes evaluados.
Promedio
Puntaje promedio en la prueba.
Desv. Estánd.
Desviación típica o estándar en la prueba.
Q1
Q2
Q3
Q4
Q5
Porcentajes de estudiantes ubicados en cada uno de los quintiles de las pruebas de lectura crítica y razonamiento cuantitativo. En el quintil 1 (Q1) está el porcentaje de estudiantes de la institución de educación superior que obtuvieron los puntajes más bajos en la prueba, con respecto al grupo de referencia al que pertenece el programa. En el quintil 5 (Q5) está el porcentaje de estudiantes de la institución de educación superior que obtuvieron los puntajes más altos en la prueba, con respecto al grupo de referencia al que pertenece el programa.
A-
A1
A2
B1
B+
Porcentajes de estudiantes ubicados en cada uno de los niveles de desempeño en la prueba de inglés. A- es el nivel más bajo y B+ el más alto.
Sin nivel
N1
N2
N3
N4
N5
N6
N7
N8
Porcentajes de estudiantes ubicados en cada uno de los niveles de desempeño en la prueba de escritura, donde N1 es el desempeño más bajo y N8 el más alto. La columna “Sin nivel” contiene el porcentaje de estudiantes que no contestaron o que su escrito no fue legible.
ORIG_NOMBRE
Sector al que pertenece la institución de educación superior.
CAUN_NOMBRE
Característica de la institución de educación superior en cuanto a modalidad de formación.


3. Tercera hoja: “AgregadoPruebaGrupoInstiPrac”: contiene los resultados de cada programa en el módulo de competencias genéricas.

NOMBRE DEL CAMPO
SIGNIFICADO
Nombre Institución
Nombre de la institución de educación superior.
Cód. Institución
Número que corresponde al código de la institución de educación superior.
Nombre Programa
Nombre del programa.
Cód. Prac
Número que corresponde al código de cada programa.
Nombre Prueba
Nombre de la prueba genérica: escritura, inglés, lectura crítica y razonamiento cuantitativo.
Nombre Grupo de Referencia
Nombre de los grupos de referencia bajo los cuales se agruparon los programas con características afines.
Tamaño
Número de estudiantes evaluados.
Promedio
Puntaje promedio en la prueba.
Desv. Estánd.
Desviación típica o estándar en la prueba.
Q1
Q2
Q3
Q4
Q5
Porcentajes de estudiantes ubicados en cada uno de los quintiles de las pruebas de lectura crítica y razonamiento cuantitativo. En el quintil 1 (Q1) está el porcentaje de estudiantes del programa que obtuvieron los puntajes más bajos en la prueba, con respecto al grupo de referencia al que pertenece el programa. En el quintil 5 (Q5) está el porcentaje de estudiantes del programa que obtuvieron los puntajes más altos en la prueba, con respecto al grupo de referencia al que pertenece dicho programa.
A-
A1
A2
B1
B+
Porcentajes de estudiantes ubicados en cada uno de los niveles de desempeño en la prueba de inglés. A- es el nivel más bajo y B+ el más alto.
Sin nivel
N1
N2
N3
N4
N5
N6
N7
N8
Porcentajes de estudiantes ubicados en cada uno de los niveles de desempeño en la prueba de escritura, donde N1 es el desempeño más bajo y N8 el más alto. La columna “Sin nivel” contiene el porcentaje de estudiantes que no contestaron o que su escrito no fue legible.
Origen de la Institución
Sector al que pertenece la institución de educación superior.
CAUN_NOMBRE
Característica de la institución de educación superior en cuanto a modalidad de formación.

 

Si bien el ICFES es la entidad responsable de la producción de esta información, el Instituto no hace ordenamientos de la misma. Es importante tener en cuenta que los resultados de cualquier ordenamiento o “ranking” dependen de los criterios utilizados y, en consecuencia, pueden variar. Por tanto, los cálculos u ordenamientos de los datos realizados por los interesados son responsabilidad de los mismos y deben hacerse explícitos en todos los casos.
 

El ICFES recomienda que los análisis que se efectúen a partir de esta información tengan en cuenta variables como el número de estudiantes evaluados y los grupos de referencia a los que pertenecen los programas. También sugiere evitar la elaboración de promedios simples del conjunto de las pruebas, puesto que éstas no son comparables entre sí.

Lo invitamos a consultar la presentación sobre los principales resultados en competencias genéricas aquí.
 
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