vie, 03 may 2019

Red Papaz e Icfes: interesados en el involucramiento parental.

El rol de los padres de familia es fundamental en el desarrollo de las competencias cognitivas y no cognitivas de los estudiantes.

El Icfes es la entidad encargada de evaluar la calidad de la educación en Colombia en los diferentes ciclos educativos. Además de resultados cognitivos, el Icfes brinda información sobre cómo las prácticas de los padres de familia se relacionan con el desempeño de los estudiantes, a partir de los cuestionarios de Factores Asociados que se aplican en algunas de las pruebas.

Sin embargo, el Icfes no ha tenido experiencia directa con los padres de familia y cuidadores, en especial, compartiendo información de los resultados académicos y de los cuestionarios de contexto, en los cuales los padres pueden encontrar herramientas útiles para el acompañamiento de los estudiantes en su proceso educativo.

Dada la necesidad que tiene el Icfes para compartir a los padres de familia la información útil que se genera, y siendo Red PaPaz la entidad en Colombia que tiene mayor experiencia en el trabajo con padres de familia y la implementación de estrategias de alianzas familia-colegio; desarrollar conjuntamente una estrategia entre estas entidades permitirá llegar de manera más eficaz. De esta manera, la información tendrá una mayor influencia en - y pertinencia para - los padres de familia con el fin de beneficiar a los estudiantes de todo el país.