Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Martes, 24 Julio 2012 19:00

Resultados de investigaciones

En esta sección podrá consultar los informes de los resultados de las investigaciones a partir de evaluaciones realizadas por el ICFES  y los resumenes de nuestras convocatorias de investigación, para un periodo comprendido entre el año 2010 y 2014.

 

Actualmente el Icfes se encuentra financiando las siguientes propuestas de investigación:

 

Grupos de investigación:

 

Mujeres en Ciencias: ¿Permite la Universidad Potenciar su Desempeño? - Universidad Javeriana

En Colombia las niñas tienen un evidente rezago en matemáticas y ciencias con respecto a los niños en las pruebas SABER11 (Abadía & Bernal 2015). Estudios empíricos realizados a nivel internacional han identificado el bajo desempeño de las niñas en matemáticas y ciencias como una de las causas de la segregación por profesiones, que podría perpetuar las brechas de género en la universidad especialmente en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). La educación superior puede jugar un papel fundamental en el cierre de estas diferencias. Sin embargo, es escasa la literatura que se enfoca en estudiar si las mujeres que ingresan a la universidad a estudiar una carrera STEM logran eliminar o reducir las diferencias académicas de género observadas en secundaria. El objetivo del presente proyecto es contribuir a llenar este vacío, específicamente verificando si persisten o no las brechas de género en el desempeño académico al finalizar una carrera universitaria STEM; y midiendo el efecto causal de la educación universitaria sobre la brecha de género académica.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Student Performance on High School Exit Exams in the Presence of Merit Scholarships: Quantile Regression Evidence - Universidad Javeriana

A number of educational jurisdictions provide merit scholarships for attendance at post-secondary institutions based on standardized test score performance or high school grades. Colombia’s recently introduced Ser Pilo Paga (SPP) program is one such example. This program had provided about 21,000 merit-based scholarships that covered the full cost of tuition to those low-income students that perform exceptionally well on high school exit exam test scores (the Saber 11°). We seek to examine the effect of the program’s introduction on Saber 11° test across the entire unconditional distribution of academic achievement. We anticipate heterogeneous effects depending on student academic ability, with very high or very low performing students to not be as affected and for marginal students to obtain the largest performance increases.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El impacto de las bibliotecas en los resultados académicos, el caso de Medellín - Universidad EAFIT

La implementación de bibliotecas en las diferentes comunas puede tener un potencial efecto positivo sobre la calidad de la educación debido al incremento en la disponibilidad de recursos para los estudiantes y la cercanía a los mismos. Adicionalmente, el desarrollo de la lectura es de gran utilidad en el proceso cognitivo, pues se da un incremento en las capacidades de los estudiantes de aumentar el poder de comprensión y retención. A su vez, estos factores pueden impactar positivamente tanto los resultados académicos de los estudiantes en el corto plazo, como sus potenciales resultados en el mercado laboral en el largo plazo.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Estudiantes de Posgrado:


Violencia entre pares: ¿Cómo afecta el matoneo al desempeño Escolar? - Universidad Javeriana - Sebastián Lobo- Juan Camilo Ramírez

 

¿Afecta el matoneo dentro del colegio el desempeño escolar a nivel individual en el área de matemáticas y lectura? Es la pregunta que pretende responder esta investigación, al reconocer que si bien hay características tanto familiares como de la escuela que son importantes en el desempeño escolar del estudiante, no se ha hecho hincapié en las variables emocionales y de convivencia escolar que afectan el desempeño cotidiano del estudiante en el colegio y que tendrá efectos en el largo plazo (Chaux, 2012). La metodología que se empleará para analizar el efecto del matoneo sobre el desempeño escolar, es un modelo econométrico jerárquico o multinivel, que como reconoce Goldstein (1995) permite tener en cuenta la estructura agregada por niveles estudiante colegio.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Histórico

Años para consultar
Año 2015 Año 2014 Año 2013 Año 2012 Año 2011 Año 2010 Otras investigaciones
Visto 30583 veces Modificado por última vez en Viernes, 12 Mayo 2017 15:47