Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Lunes, 13 Junio 2016 09:51

Comité asesor

Ximena Dueñas Herrera

 

Economista de la Universidad de los Andes, Máster en Asuntos Internacionales de Columbia University y PhD en Economía y Educación de la misma Institución. La Dra. Dueñas viene de ejercer cargos directivos en el sector educativo, se ha desempeñado como docente y directiva de la Universidad Icesi en Cali. Ha sido Directora de Programa de Economía con énfasis en Políticas Públicas, Directora del Observatorio de Políticas Públicas – Polis, Jefe de Departamento de Economía, y Profesora Asistente de la Universidad Icesi. Así mismo trabajó como Graduate Assistant y Teaching Assistant en Columbia University. Su trayectoria académica incluye docencia en diversas cátedras, artículos en revistas arbitradas, varios proyectos de grado dirigidos y presentaciones en diferentes escenarios del entorno educativo. Entre los proyectos de investigación que ha desarrollado están la comparación de los resultados en las pruebas Saber 11 de los colegios públicos, privados, y contratados en Cali, y el análisis del programa de seguimiento a estudiantes readmitidos en Icesi. Los resultados de estos trabajos han sido presentados en la conferencia anual de la Comparative and International Education Society y en la Asociación de Economía de la Educación.

 

 

Sandra García Jaramillo

 

Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes (1996), tiene una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Columbia (1999) y un Doctorado en Política Social de la Universidad de Columbia (2007). Actualmente es profesora asociada de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes donde enseña “Evaluación de Políticas Públicas”, “Política Social” y “Pobreza Desigualdad y Políticas Públicas”. Sus intereses de investigación se concentran en las áreas de evaluación de políticas públicas y política social, educación básica y media, y políticas orientadas a familia y niñez. Tiene más de 15 años de experiencia en investigación en temas de pobreza, inequidades en educación y salud, y evaluación de impacto de programas sociales. Fue coautora del libro “Tras la Excelencia Docente: Cómo mejorar la calidad de la Educación para todos los Colombianos” (2014), el documento técnico de Fedesarrollo “Propuestas para el mejoramiento de la calidad de la Educación preescolar básica y media en Colombia” (2014) y el estudio “Deserción y Repetición en los primeros grados de básica primaria: factores de riesgo y alternativas de política (2010)”. Ha trabajado en estudios técnicos para la UNESCO, UNICEF y la OECD. Adicionalmente, en 2014 y 2015 coordinó los estudios de evaluación de impacto y evaluación de implementación del Programa Todos a Aprender, financiados por el Ministerio de Educación Nacional.

 

 

Lina María Saldarriaga Mesa


Psicóloga, tiene un Máster en Psicología de la Universidad de los Andes y un Ph.D. en Psicología del Desarrollo de la Universidad de Concordia (Canadá). Ha sido profesora asistente del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes y consultora e investigadora del Ministerio de Educación, el Banco Mundial, la Organización Internacional de Migraciones y el ICFES en temas de relaciones de pares, amistad e intimidación escolar. Ha participado en el diseño de las pruebas de Competencias Ciudadanas de las PRUEBAS SABER y es coautora de libros en este tema. Ha co-dirigido diversos proyectos de investigación relacionados con el tema relaciones de pares en Canadá, Estados Unidos y Brasil, de los cuales se han realizado un importante número de publicaciones científicas. Actualmente se desempeña como directora de Contenidos e Investigación de Red PaPaz

 

 

Fabiola Saavedra Caballero

 

Economista de la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Magíster en Economía con énfasis en investigación de la Universidad EAFIT y Ph.D(c) en Economía de la Université Catholiqué de Louvain. Actualmente se desempeña como Profesora e Investigadora a tiempo completo en el Departamento de Finanzas de la Universidad EAFIT. Fue consultora del Banco Mundial, UNICEF y UN-Habitat; también se desempeñó como investigadora en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Economicas (UDAPE) en Bolivia y el Banco Central de Bolivia. Sus líneas de investigación son Educación Terciaria y Mercados Laborales, Educación Financiera, Economía y Finanzas Comportamentales, Evaluación de Políticas Públicas y Econometría Aplicada.

Visto 7517 veces Modificado por última vez en Martes, 05 Diciembre 2017 14:43