Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Lunes, 13 Junio 2016 09:51

Comité asesor

Ximena Dueñas Herrera

 

Economista de la Universidad de los Andes, Máster en Asuntos Internacionales de Columbia University y PhD en Economía y Educación de la misma Institución. La Dra. Dueñas viene de ejercer cargos directivos en el sector educativo, se ha desempeñado como docente y directiva de la Universidad Icesi en Cali. Ha sido Directora de Programa de Economía con énfasis en Políticas Públicas, Directora del Observatorio de Políticas Públicas – Polis, Jefe de Departamento de Economía, y Profesora Asistente de la Universidad Icesi. Así mismo trabajó como Graduate Assistant y Teaching Assistant en Columbia University. Su trayectoria académica incluye docencia en diversas cátedras, artículos en revistas arbitradas, varios proyectos de grado dirigidos y presentaciones en diferentes escenarios del entorno educativo. Entre los proyectos de investigación que ha desarrollado están la comparación de los resultados en las pruebas Saber 11 de los colegios públicos, privados, y contratados en Cali, y el análisis del programa de seguimiento a estudiantes readmitidos en Icesi. Los resultados de estos trabajos han sido presentados en la conferencia anual de la Comparative and International Education Society y en la Asociación de Economía de la Educación.

 

 

Natalia González Gómez

 

Economista de la Universidad del Valle, Magister en Economía de la Universidad de Londres, y Magíster y Doctora en Economía de la Universidad de Warwick. Trabajó en la Universidad Icesi, en Cali, como profesora en el departamento de economía y como asistente de investigación para el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo en la Universidad de Warwick en Inglaterra. Obtuvo la beca, Vice-Chancellors’ Scholarship en la Universidad de Warwick y fue Teaching Fellow de la misma universidad. Actualmente es la Directora de Evaluación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes.

 

 

Luis Eduardo Jaramillo Flechas

 

Magíster en Economía de la Universidad Icesi y en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes. Cuenta con cinco años de experiencia laboral como asistente de investigación y profesor universitario. Dentro del Icfes se desempeñó como Asesor de la Dirección General para la Oficina de Planeación y también para la de Investigación. Actualmente es Jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación. Entre sus intereses de investigación se encuentra la evaluación de impacto de proyectos educativos y calidad de la educación superior.

 

 

Sandra García Jaramillo

 

Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes (1996), tiene una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Columbia (1999) y un Doctorado en Política Social de la Universidad de Columbia (2007). Actualmente es profesora asociada de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes donde enseña “Evaluación de Políticas Públicas”, “Política Social” y “Pobreza Desigualdad y Políticas Públicas”. Sus intereses de investigación se concentran en las áreas de evaluación de políticas públicas y política social, educación básica y media, y políticas orientadas a familia y niñez. Tiene más de 15 años de experiencia en investigación en temas de pobreza, inequidades en educación y salud, y evaluación de impacto de programas sociales. Fue coautora del libro “Tras la Excelencia Docente: Cómo mejorar la calidad de la Educación para todos los Colombianos” (2014), el documento técnico de Fedesarrollo “Propuestas para el mejoramiento de la calidad de la Educación preescolar básica y media en Colombia” (2014) y el estudio “Deserción y Repetición en los primeros grados de básica primaria: factores de riesgo y alternativas de política (2010)”. Ha trabajado en estudios técnicos para la UNESCO, UNICEF y la OECD. Adicionalmente, en 2014 y 2015 coordinó los estudios de evaluación de impacto y evaluación de implementación del Programa Todos a Aprender, financiados por el Ministerio de Educación Nacional.

 

 

Darwin Cortés Cortés

 

Economista de la Universidad del Rosario, Magíster en Economía de la Universidad Nacional de Colombia, y Master y Doctor en Economía de la Universidad de Toulouse. Actualmente es profesor asociado de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. Es experto en técnicas cuantitativas y ha sido autor de varios artículos y documentos en temas sociales y económicos, en particular en desarrollo (educación y salud) y economía política. Actualmente está trabajando sobre efectos sociales de transferencias condicionadas; efectos de largo plazo de intervenciones tempranas; y habilidades cognitivas y socio-emocionales y educación superior.

 

 

Ana Bolena Escobar

 

Economista y Negociadora Internacional de la Universidad Icesi, con Maestría en Políticas Públicas Globales de la Universidad de Potsdam, Alemania y candidata a Doctor en Gestión de la Empresa de la Universidad de Valencia, España. Amplia experiencia en el sector educativo en docencia, investigación y gestión de la educación. Durante 5 años fue profesora, investigadora y Directora de Programa de la Universidad Icesi. Ejerció como profesora en la Universidad Autónoma de Occidente. En los años 2015 y 2016 ejerció como Directora de Calidad para la Educación Básica, Secundaria y Media del Ministerio de Educación Nacional y como Subdirectora de Referentes y Evaluación, liderando estrategias como el diseño de Mallas Curriculares, el ISCE, el Día E, Evaluación Docente, entre otros.

Lina María Saldarriaga Mesa


Psicóloga, tiene un Máster en Psicología de la Universidad de los Andes y un Ph.D. en Psicología del Desarrollo de la Universidad de Concordia (Canadá). Ha sido profesora asistente del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes y consultora e investigadora del Ministerio de Educación, el Banco Mundial, la Organización Internacional de Migraciones y el ICFES en temas de relaciones de pares, amistad e intimidación escolar. Ha participado en el diseño de las pruebas de Competencias Ciudadanas de las PRUEBAS SABER y es coautora de libros en este tema. Ha co-dirigido diversos proyectos de investigación relacionados con el tema relaciones de pares en Canadá, Estados Unidos y Brasil, de los cuales se han realizado un importante número de publicaciones científicas. Actualmente se desempeña como directora de Contenidos e Investigación de Red PaPaz

 

 

Fabiola Saavedra Caballero

 

Economista de la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Magíster en Economía con énfasis en investigación de la Universidad EAFIT y Ph.D(c) en Economía de la Université Catholiqué de Louvain. Actualmente se desempeña como Profesora e Investigadora a tiempo completo en el Departamento de Finanzas de la Universidad EAFIT. Fue consultora del Banco Mundial, UNICEF y UN-Habitat; también se desempeñó como investigadora en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Economicas (UDAPE) en Bolivia y el Banco Central de Bolivia. Sus líneas de investigación son Educación Terciaria y Mercados Laborales, Educación Financiera, Economía y Finanzas Comportamentales, Evaluación de Políticas Públicas y Econometría Aplicada.

 

 

Mónica Ospina

 

Ingeniera Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquía, con una Maestría en Economía Ambiental de la Universidad de los Andes, y una Maestría y un Doctorado en Economía de la Universidad del Estado de Georgia, USA. Actualmente es profesora e investigadora de tiempo completo de la Facultad de Economía de la Universidad EAFIT. Ha sido consultora para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaria de Educación de Medellín, entre otros. En los últimos años se ha dedicado a la investigación en temas de economía de la educación y la evaluación de programas y políticas de educación a nivel nacional y local.

 

 

Silvia C. Gómez Soler

 

Economista de la Pontificia Universidad Javeriana con Doctorado (Ph.D.) en Análisis de Políticas Públicas (Policy Analysis) de Maastricht University (Países Bajos). Además, Silvia cuenta con una Maestría (MSc) en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana y una Maestría (MA) en Desarrollo Internacional (énfasis en Desarrollo Económico) del School of International Service de American University (Washington, DC). Actualmente es Profesora Asistente y Directora de la Carrera de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana. Además, es investigadora afiliada de UNU MERIT - Maastricht Graduate School of Governance en Maastricht University (Países Bajos) y del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC). Su agenda de investigación se centra en temas de desarrollo económico, economía de la educación, y análisis económico del conflicto.

 

 

Diana Paola Basto Castro

 

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Evaluación Social de Proyectos de la Universidad de los Andes y Master en Ciencias en Política Pública y Gestión, de Carnegie Mellon University. Tiene más de 12 años de experiencia trabajando en políticas públicas en educación. En el Ministerio de Educación Nacional, ocupó el cargo de Directora de Fomento a la Educación Superior, liderando el despliegue del Programa Ser Pilo Paga. Fue también Asesora de la Ministra para el Programa Todos a Aprender. En el Sena, estuvo al frente de la Dirección de Empleo y Trabajo, y la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas. Fue asesora de educación del Departamento Nacional de Planeación. Cuenta también con experiencia laboral internacional en Estados Unidos, en donde trabajó como Director Asistente de Programas internacionales para Carnegie Mellon University, y en México, cómo consultora para Teletón. Actualmente, es la Directora de Educación de la Fundación Proantioquia.

 

 

Leonardo Bonilla

 

Economista de la Universidad Nacional de Colombia (2008) con una maestría (2013) y un PhD en economía de la Universidad de Illinois (2016). Actualmente se desempeña como investigador del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República. Sus principales áreas de investigación son desarrollo económico y economía de la educación. También ha trabajado en temas de desigualdad económica, medio ambiente y economía política. Más generalmente, le interesa contribuir al diseño y la implementación de políticas públicas que permitan reducir más efectivamente la pobreza y la desigualdad.

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