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ICFES abre convocatorias de investigación 201…

El ICFES invita a Grupos de Investigación y estudiantes...

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Conferencias Alternas y Posters Académicos

La oficina de gestión de proyectos de investigación lanzó una invitación a presentar trabajos de investigación, a través de la cual se seleccionaron los mejores trabajos para presentar en 2 modalidades: conferencias alternas en las tardes y exposición permanente de posters, estas fueron las investigaciones presentadas:


Conferencias Alternas


 Jesús Duarte, Soledad Bos y Martin Moreno. Calidad, Igualdad y Equidad en la Educación Colombiana. Análisis de la prueba SABER 2009.


 Camilo Leonardo Silva Díaz. Escolaridad, Habilidades Cognitivas y Crecimiento Económico Departamental en Colombia.


 Ligia Inés García Castro. Relaciones entre programas y proyectos institucionales y el desempeño en pruebas SABER 5º y 9º. y SABER 11º en 14 instituciones públicas de Manizales.

 

Ernesto Cuchimaque; Carlos Ordóñez; y  Carlos Pardo. Evaluación de la escritura en SABER PRO en Colombia: la experiencia del ICFES.
 
Aura Nidia Herrera Rojas. Métodos de equiparación en pruebas SABER 11º Colombia: Comparación de procedimientos en personas videntes e invidentes.
 
Juan D. Barón. Desempeño relativo de los graduados en el área de educación en el examen de Estado del ICFES.
 
Federico Manuel Zevallos Peña. Diagnóstico del Valor Agregado en el nivel de lectura de los Egresados del Programa de Administración de Empresas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano: Una propuesta desde el Benchmarking aplicando Data Envelopment Analysis – DEA. (Federico Manuel Zevallos Peña_Diagnostico del valor agregado en lectura de los egresados del programa de administracion de empresas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano).
 
Jose Daniel Bogoya Maldonado. Benchmarking de universidades colombianas.

 

Posters académicos

 

Actitudes homofóbicas entre adolescentes: Prevalencia y factores asociados en 6 países de América Latina.


Aproximación a la construcción de un Índice de Calidad de la Educación básica y media en Colombia.


Aplicabilidad de la lingüística textual y la psicolingüística en la composición de preguntas del Examen de Estado SABER 11º.


Diferencia de la Dificultad como procedimiento para detectar funcionamiento diferencial del ítem (DIF) en SABER 5°y 9°


Variabilidad en los resultados por estudiante y universidad de las pruebas Saber Pro de Medicina


¿Cuál es la brecha de la calidad educativa en Colombia en la educación media y en la superior?


Factores asociados a desempeños destacados y no destacados en las pruebas SABER 11º


Determinantes de la excelencia en inglés de los bachilleres colombianos.


Modelo de Datos para el Análisis Multidimensional y el Procesamiento Analítico en Línea de las Pruebas SABER: Caso particular pruebas SABER PRO 2011


Percepción de los estudiantes frente a las prácticas de evaluación en el aula y su relación con el desempeño académico medido en las Pruebas SABER 9°2009


Nuevas metodologías de enseñanza en química a nivel de educación media


Ingenuidad al Comparar Promedios: Cuantificando el desempeño de los estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Javeriana en el ECAES


Análisis espacial de los resultados obtenidos en las pruebas SABER 11°aplicadas por el ICFES en el departamento del Quindío (2010-II)

Transmisión en vivo

El programa de investigación con el apoyo de Renata (Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada) realizará la transmisión de las conferencias principales del III Seminario de Investigación sobre Calidad de la Educación en directo. Esta transmisión se realizará en conjunto con algunas universidades que en alianza con el ICFES esperan convocar a las personas que no pueden asistir a Bogotá para que puedan seguir en directo la transmisión de las conferencias de la mañana. Habrá un espacio para que los asistentes a estas transmisiones regionales puedan formular preguntas al auditorio de Bogotá.

 

Para asistir se requiere inscripción previa. Cupos limitados. Encuentre el formulario aquí.

 

Ciudades donde se realizará la transmisión

 

•    Bucaramanga – Universidad Industrial de Santander – UIS – con el apoyo de la Vicerrectoría Académica.
•    Barranquilla – Universidad Simón Bolívar  - con el apoyo de la Vicerrectoría Académica.

•    Fusagasugá - Universidad de Cundinamarca.


Otras ciudades e instituciones se estarán confirmando próximamente.

III Seminario Internacional de Investigación sobre Calidad de la Educación

Conferencias Principales Presentación de estudios adelantados por investigadores internacionales
Conferencias Alternas Trabajos de investigadores de diversas instituciones, elegidos por concurso
Posters Trabajos de investigadores de diversas instituciones, elegidos por concurso
Foro Espacio de comunicación que busca ampliar la discusión en torno al tema de la rendición de cuentas a partir de los resultados de las pruebas expuesta por el Dr. Koretz.

 

 

III Seminario Internacional sobre Investigación en Calidad de Educación

Noviembre 1 y 2 de 2012
Bogotá, D.C. – Hotel Bogotá Marriot. Avenida el Dorado No. 69B-53.

 

 

Agenda

 

Jueves 1 de Noviembre (Mañana)
Conferencias principales

 

8:00

Registro de participantes

8:30

Apertura del III Seminario Internacional sobre Investigación en Calidad de Educación. Margarita Peña, Directora del ICFES

9:00

Usando pruebas para evaluar: la experiencia de Estados Unidos.
Conferencista: Daniel Koretz, PhD en Psicología del Desarrollo. Henry Lee Shattuck Professor of Education, Universidad de Harvard.
(Videoconferencia en vivo desde Boston, Estados Unidos. Traducción simultánea disponible).

10:00

Preguntas (Bogotá y otras ciudades participantes)

10:30

Refrigerio

10:50

Publicación de resultados de las pruebas y desempeño escolar.
Conferencista: Vladimir Ponczek, PhD en Economía. Investigador de la Fundación Getulio Vargas, Brasil.
(Conferencia en inglés, traducción simultánea disponible)

11:50

El sentimiento de autoestima académica y otras situaciones relevantes en contexto
Conferencista: Rodrigo Roco Fossa, PhD. en Ciencias de la Educación por el IREDU/CNRS de la Universidad de la Bourgogne

12:50

Preguntas de los participantes a los conferencistas de la mañana.
Moderador: Javier Sáenz Obregón, Centro de Estudios Sociales, Universidad Nacional. Miembro del comité asesor del Programa de Investigación del ICFES.

01:30

Cierre de la sesión

 

 

Jueves 1 de noviembre (Tarde)
Talleres y conferencias alternas



14:30 a 18:30

Taller de introducción a Modelos Lineales Jerárquicos
(Sesión 1)

Taller sobre destrezas en la interpretación de pruebas estandarizadas de logro educativo

Taller sobre uso de bases de datos de evaluaciones estandarizadas
(sesión 1)

Conferencias alternas I*

Instructor: Andrés Martínez, PhD (Universidad de Michigan)

Instructores: Richard Shavelson, PhD (Universidad de Stanford), Edward Wiley (Universidad de Colorado en Boulder) María Figueroa, PhD (Universidad de los Andes) y Javier Toro  (ICFES).

Instructores: Carolina Lopera y Álvaro Uzaheta - ICFES

5 conferencias de trabajos que hacen uso de las evaluaciones que realiza el ICFES (Ver programación abajo)

 

 

 

 

 

* Sesiones de conferencias alternas I
Lina María Saldarriaga, PhD. Profesora Asistente, Departamento de Psicología, Universidad de los Andes. Miembro del comité asesor de Programa de Investigación del ICFES.

 

 

14:30

Calidad, Igualdad y Equidad en la Educación Colombiana. Análisis de la prueba SABER 2009.
Jesús Duarte, Soledad Bos y Martin Moreno. División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo. Washington D.C.

15:00

Escolaridad, Habilidades Cognitivas y Crecimiento Económico Departamental en Colombia.
Camilo Leonardo Silva Díaz. Pontificia Universidad Javeriana.

15:30

Relaciones entre programas y proyectos institucionales y el desempeño en pruebas SABER 5º y 9º. y SABER 11º en 12 instituciones públicas de Manizales.
Ligia Inés García Castro. Universidad Autónoma de Manizales, Observatorio de la Calidad de la Educación (FUNDECA) y la Fundación Luker.

16:00

Refrigerio

16:30

Evaluación de la escritura en el examen de estado de evaluación de la calidad de la Educación Superior en Colombia: la experiencia del ICFES.
Ernesto Cuchimaque; Carlos Ordóñez; Carlos Pardo. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES

17:00

Métodos de equiparación en pruebas SABER 11º Colombia: Comparación de procedimientos en personas videntes e invidentes.
Aura Nidia Herrera Rojas, Lady Catheryne Lancheros Florián, Gillen Javier Jiménez López, Maria del Pilar Soler Parra y Angela María Espinosa Garzón. Universidad Nacional.

 

Viernes 2 de noviembre (Mañana)
Conferencias principales



09:00

Clasificación de escuelas en la nueva institucionalidad educativa: contribución de modelos de valor agregado para una responsabilización justa
Conferencista: Ernesto San Martín,PhD en Ciencias. Profesor del Facultad de Educación y Facultad de Matemáticas, Pontifi
cia Universidad Católica de Chile.

10:00

Midiendo el efecto de las Instituciones de Educación Superior colombianas en el aprendizaje de los estudiantes
Conferencista: Ben Domingue, PhD. Universidad de Colorado en Boulder. (Conferencia en inglés, traducción simultánea disponible)

11:00

 Refrigerio

11:20

La ampliación de la brecha socioeconómica en el logro escolar: nueva evidencia y posibles explicaciones
Conferencista: Sean Reardon, PhD en Educación. Profesor de la Universidad de Stanford, Facultad de Educación.
(Conferencia en inglés, traducción simultánea disponible)

12:20

Preguntas de los participantes a los conferencistas de la mañana.
Francisco Perez-Calle, Máster en Administración Pública, Universidad de Harvard. Director de G│Exponencial.

12:50

Clausura del seminario
Patricia Martínez, Viceministra de Educación Superior.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

13:20

Cierre de la sesión

 

 


Viernes 2 de noviembre (Tarde)
Talleres, conversatorio y conferencias alternas.



14:30 a 18:30

Taller de introducción a Modelos Lineales Jerárquicos
(Sesión 2)

Taller sobre uso de bases de datos de evaluaciones estandarizadas (sesión 2)

Inferencia causal usando variables instrumentales en investigación educativa

14:30
Conferencias alternas II*


3 conferencias de trabajos que hacen uso de las evaluaciones que realiza el ICFES (Ver programación abajo)

Instructor: Andrés Martínez (Candidato a PhD, Universidad de Michigan)

Instructores: Carolina Lopera y Álvaro Uzaheta - ICFES

Instructor: Sean Reardon, PhD (Universidad de Stanford)

16:00 Receso

16:30
Conversatorio sobre el rol de las pruebas estandarizadas en la evaluación en Colombia.
Moderado por Adriana Molina, Jefe de la oficina asesora de gestión de proyectos de investigación del ICFES

 

* Sesiones de conferencias alternas II
Moderado por Adriana Molina, Jefe de la oficina asesora de gestión de proyectos de investigación del ICFES

 

14:30

Desempeño relativo de los graduados en el área de educación en el examen de Estado del ICFES.
Juan D. Barón, Leonardo Bonilla, Mónica Ospina y  Lina Cardona. Banco Mundial, Banco de la República, Universidad EAFIT.

15:00

Diagnóstico del Valor Agregado en el nivel de lectura de los Egresados del Programa de Administración de Empresas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano: Una propuesta desde el Benchmarking aplicando Data Envelopment Analysis – DEA
Federico Manuel Zevallos Peña. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

15:30

Benchmarking de universidades colombianas.
Daniel Bogoya, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 

Este taller se encuentra cerrado. Cupos agotados

Talleres de formación

En el Seminario Internacional se llevarán a cabo talleres de metodologías y temáticas afines para el desarrollo de investigaciones sobre calidad de la educación que hagan uso de las bases de datos de resultados producidas por las evaluaciones que implementa el ICFES.


TALLER DE INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS LINEALES JERÁRQUICOS


Las inscripciones a estos talleres se encuentran cerradas. Cupos agotados

 

Instructor: Andrés Martínez, candidato PhD, Universidad de Michigan
Idioma: Español
Horario: 2:00 – 6:30 PM. Primera sesión: (Jueves 1); segunda sesión: (Viernes 2)
Tarifa:  $160.000

 

DESCRIPCION: Los modelos lineales jerárquicos (MLJ), también conocidos como multinivel, mixtos o de efectos aleatorios, son modelos de regresión estadística que permiten estudiar asociaciones contexto-dependientes. Estos modelos proporcionan un marco conceptual y un conjunto flexible de herramientas de análisis para estudiar una variedad de procesos sociales y de desarrollo.

 

Por ejemplo, en educación, los MLJ pueden ser utilizados para estudiar la relación entre el desempeño académico y el acervo socio-económico de un estudiante cuando se presume que dicha asociación varía de un colegio a otro. Bajo el esquema clásico de regresión múltiple, se hace necesario especificar un modelo para cada colegio para permitir que las estimaciones de los parámetros varíen de un colegio a otro. Cuando el número de estudiantes por colegio es pequeño o el número de colegios es grande el esquema clásico es altamente inconveniente y técnicamente inadecuado. En cambio, los MLJ permiten un modelaje más apropiado y relativamente sencillo de los datos provenientes de éstas y otras estructuras sociales en las que existe una agrupación de las unidades bajo estudio (en este caso, de estudiantes en colegios).

 

 

El objetivo de este taller es introducir los MLJ partiendo desde el modelo clásico de regresión múltiple. Se comienza por aplicar el modelo clásico de regresión para estudiar la relación entre el desempeño en matemáticas y el bagaje social y económico de los estudiantes de un colegio. Luego se estudia cómo dicha asociación varía de un colegio a otro y cómo esta dependencia conduce naturalmente a la especificación de un MLJ.  Luego se estudia la especificación e interpretación de resultados de un MLJ utilizando los datos de una de las aplicaciones recientes de las Pruebas SABER 11, que incluye resultados en la prueba de matemáticas así como información social y económica a nivel del estudiante. Finalmente se presentan ejemplos de otras aplicaciones y herramientas que permiten la aplicación de este tipo de modelos.

 

PRERREQUISITOS: Comprensión básica de inferencia estadística y habilidad para interpretar los resultados de una regresión múltiple.

 


 

TALLER SOBRE DESTREZAS EN LA INTERPRETACIÓN DE PRUEBAS ESTANDARIZADAS DE LOGRO EDUCATIVO


Este taller se encuentra cerrado. Cupos agotados.

 

(SK Partners’ Test Interpretation Workshop)
Instructores: Richard Shavelson PhD, (Universidad de Stanford), Edward Wiley, Universidad de Colorado en Boulder, María Figueroa (CIFE, Universidad de los Andes) y Javier Toro, Subdirección de Producción de Instrumentos del ICFES.
Idioma: Inglés (con traducción)
Horario: Jueves 1 de Noviembre de 2:00 – 6:30 PM
Tarifa:  $100.000
 
DESCRIPCION: El propósito del taller es sensibilizar a los usuarios de grandes bases de datos, como las del ICFES, sobre las fortalezas y limitaciones de los puntajes de pruebas de logro para medir resultados educativos. Dicho de otra manera, los participantes comprenderán las fortalezas y debilidades de los puntajes de las pruebas como proxy de aspectos del logro estudiantil que queremos conocer. El taller provee técnicas conceptuales, cuantitativas y estadísticas para juzgar la interpretación de los puntajes.  El taller procura mostrar que aquellos que interpretan los puntajes frecuentemente prestan poca atención a qué tanto dichos puntajes significan las cosas que éstos intentan significar. El puente entre los dos puede ser fuerte o débil; cualquier debilidad plantea la necesidad de cautela en la interpretación de los puntajes de logro. El taller planteará varios pasos en el proceso de incrementar la fortaleza de la inferencia, desde los puntajes (productos) hacia lo que queremos conocer (resultados). Los pasos plantean supuestos básicos asociados con cada uno de los mismos, con especial atención a los compromisos que frecuentemente deben hacerse por razones de eficiencia del tiempo, costos y seguridad. Este proceso será ejemplificado vinculando los estándares educativos nacionales de Colombia con las pruebas estandarizadas del ICFES y con los distintos ítems que se encuentran en las pruebas ICFES. Los investigadores y maestros deben usar no solamente puntajes en pruebas de logro sino también otros indicadores de resultados educativos (motivación, identidad, compromiso, selección de la carrera, cursos tomados, deserción), para valorar los resultados educativos.

 

PROGRAMA DEL TALLER:  


I.   Introducción y visión general
II.  Estándares Nacionales de Educación de Colombia
  a.  Enumeración de resultados buscados
  b.  Discusión sobre los resultados que estarían incluidos en pruebas ICFES
  c.  Consideración de resultados que no están en las pruebas ICFES para la interpretación de los puntajes en pruebas
III.  Revisión del marco de una prueba ICFES
  a.  Contenido
  b.  Tipo de contenidos/competencias
  c.   Pensamiento/razonamiento crítico
  d.  Otros
  e.  Tipos de ítems de la prueba (resumen de áreas/contenidos medidos)
  f.   Discusión de implicaciones para interpretar los puntajes
IV.  Interpretación de puntajes en pruebas de logro
  a.  Confiabilidad de los puntajes en pruebas de logro
  b.  Validez de la información
  c.   Utilidad de la información para investigación y mejoramiento
V. Discusión acerca de la inferencia, desde los puntajes en la prueba ICFES hacia los resultados en los estándares nacionales de educación.

 


 

TALLER INFERENCIA CAUSAL USANDO VARIABLES INSTRUMENTALES EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Las inscripciones a estos talleres se encuentran cerradas. Cupos agotados

 

Instructor: Sean Reardon, PhD, Universidad de Stanford
Idioma: Inglés (con traducción)
Horario: Viernes 2 de Noviembre, 2:00 – 6:30 PM
Tarifa:  $100.000

 

Buena parte de la investigación educativa y de ciencias sociales no ha sido diseñada de tal forma que permita a los investigadores hacer inferencias causales creíbles sobre los efectos de políticas y prácticas en educación. En parte, esto se debe a que numerosos estudios cuantitativos en educación y en ciencias sociales son esencialmente de correlaciones: pueden mostrar la presencia de asociaciones estadísticas entre políticas y prácticas con variables de resultados, pero no pueden proveer evidencia contundente de causalidad.

 

Establecer los efectos causales de políticas y prácticas sociales y educativas es uno de los objetivos de la investigación en educación y ciencias sociales. Los investigadores en educación, por ejemplo, pueden interesarse en el efecto que una determinada práctica de enseñanza tenga en el aprendizaje estudiantil, cuáles son los efectos de las políticas de rendición de cuentas en las prácticas de los maestros, o cuál es el efecto de los programas de educación de la primera infancia en la preparación escolar, y así sucesivamente. Los sociólogos pueden interesarse en conocer cuál es el efecto de determinadas condiciones de los barrios en el desarrollo infantil, o cuál es el efecto de las redes sociales en el comportamiento de los individuos. En estos casos, las decisiones sobre políticas y prácticas, incluyendo la asignación de recursos, deben depender de la más creíble evidencia disponible sobre efectos causales de las políticas o prácticas en cuestión.

 

En décadas recientes, sin embargo, el llamado “contrafactual” o modelo de resultados potenciales (también llamado “Modelo Causal Rubin”) y desarrollos relacionados, ha cambiado dramáticamente la forma como los científicos sociales piensan sobre la causalidad. La más dramática influencia de este modelo ha ocurrido en economía; el modelo ha empezado a ganar recientemente influencia en el trabajo cuantitativo en los campos de la sociología, educación y la ciencia política. El nuevo esquema causal no es tanto un conjunto de modelos técnicos sino un marco lógico preciso para pensar acerca de la causalidad – y qué constituye evidencia de causalidad – en las ciencias sociales.

 

El taller, de carácter introductorio, está dirigido a estudiantes de postgrado con algún tipo de entrenamiento previo en investigación cuantitativa (por ejemplo, los participantes se sienten cómodos con técnicas aplicadas de regresión). Presentará en forma general una batería de métodos cuantitativos que permiten hacer inferencia causal en ausencia de un verdadero experimento aleatorio. Estos métodos incluyen 1) experimentos naturales, 2) variables instrumentales, 3) cuasi-experimentos, 4) métodos longitudinales, incluyendo métodos de series de tiempo interrumpidas y métodos de diferencia en diferencia, 5) regresión discontinua, 6) estimadores de aparejamiento, incluyendo propensity score matching, 7)  estimadores de efectos fijos. Históricamente, estos métodos han sido my pocas veces utilizados en la investigación  educativa y en ciencias sociales distintas a la economía, pero ofrecen considerable poder a los investigadores interesados en generar evidencia convincente y creíble sobre efectos causales.

 


 

TALLER SOBRE USO DE BASES DE DATOS DE EVALUACIONES ESTANDARIZADAS


Las inscripciones a estos talleres se encuentran cerradas. Cupos agotados

 

Instructor: Carolina Lopera y Álvaro Uzaheta –ICFES-
Idioma: español
Horario: 2:00 – 6:30 PM. Primera sesión: (Jueves 1); segunda sesión: (Viernes 2)
Tarifa: $ 160.000

 

Descripción: El taller, de carácter práctico, está dirigido a estudiantes e investigadores con conocimientos básicos en inferencia estadística. El objetivo principal, es discutir las complejidades metodológicas, implicaciones en el análisis, procedimientos y métodos cuantitativos y estadísticos para el uso de bases de datos de las pruebas estandarizadas censales y muestrales que realiza el ICFES.
En particular, el taller mostrará las diferencias en los objetivos, diseño metodológico, características de aplicación y generación de escalas de calificación en las evaluaciones de SABER 11° y SABER 5° y 9°. Y las implicaciones de las especificaciones propias de cada prueba en la implementación de técnicas estadísticas para realizar cálculos y análisis de puntajes promedios, diferencias significativas entre grupos de referencia (género, sector, nivel socioeconómico y tipo de establecimientos) y análisis de datos longitudinales.

 

PROGRAMA DEL TALLER.


SESIÓN 1.
I.    Aspectos metodológicos y conceptuales de SABER 11o.
  a.    Objetivo de la evaluación
  b.    Características de la aplicación
  c.    Características del cálculo de resultados
    •    Individuales
    •    Instituciones
  d.    Uso de resultados longitudinales
II.    Usos y advertencias para el uso e interpretación de los resultados de SABER 11o.
III.    Ejercicios prácticos

 

SESIÓN 2.
I.    Aspectos metodológicos y conceptuales de SABER 5o. y 9o.
  a.    Objetivo de la evaluación
  b.    Características de la aplicación
  c.    Características del cálculo de resultados
    •    Calculo de Escalas
  d.    Diseño de bloques
  e.    Teoría de respuesta al ítem
  f.    Metodología de valores plausibles y errores de estimación
    •    Determinación de niveles de desempeño

 


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