Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Martes, 21 Marzo 2017 13:13

Información general del examen de estado de la calidad de la educación superior, Saber T y T

saberpro tyt logo

 

Esta sección contiene información general sobre la prueba Saber T y T

 

Si desea conocer las características de los módulos que conforman esta prueba, podrá consultar y descargar documentos que contienen los lineamientos y especificaciones y ejemplos de preguntas en la sección Estudiantes, Padres de familia y comunidad.

 

¿Cuál es el objetivo de Saber T y T?

 

La Ley 1324 de 2009 y el Decreto 3963 del mismo año, estableció como obligatorio los exámenes de Estado de la Educación Superior para obtener el título del nivel de pregrado.

 

De acuerdo a lo anterior, la aplicación de los módulos de competencias genéricas y específicas que conforman Saber T y T, tienen como objetivo evaluar y proporcionar un reporte del grado de desarrollo de habilidades y conocimientos generales y particulares —de acuerdo a sus disciplinas— de los estudiantes que están culminando estudios técnicos o tecnológicos.

 

 

¿A quiénes evalúa?

 

• Nivel Técnico Profesional (relativo a programas técnicos profesionales).

• Nivel Tecnológico (relativo a programas tecnológicos).

 

El examen Saber T y T se aplica únicamente a estudiantes que han aprobado el 75 % de los créditos en un programa de formación de nivel técnico y tecnológico.

 

 

¿Qué se evalúa?

 

Competencias genéricas: a través de cinco módulos 1) Lectura Crítica, 2) Razonamiento Cuantitativo, 3) Competencias Ciudadanas, 4) Comunicación Escrita e 5) Inglés. Estas pruebas son obligatorias para todos los estudiantes.

 

Competencias específicas: solo lo presentan estudiantes de ciertos grupos de referencia, quiénes presentan uno de los siguientes módulos de acuerdo a su disciplina: 1) Ensamblaje, mantenimiento y operación de maquinaria y equipos, 2) Mantenimiento e instalación de hardware y software y 3) Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.

Visto 6008 veces Modificado por última vez en Viernes, 19 Mayo 2017 16:18