Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Martes, 24 Julio 2012 19:00

Evaluaciones internacionales

La siguiente tabla presenta las principales características de estos estudios internacionales.

 

 

ASPECTOPISAPISA PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOSTALISESTUDIO TALIS BASADO EN VIDEOERCE
Año de participación 2006, 2009, 2012, 2015 y 2018 2017 2018 2018

PERCE: 1997

SERCE: 2006

TERCE: 2013

ERCE 2019: 2019

Objetivo Determinar en qué medida los estudiantes de 15 años, independientemente del grado que estén cursando, han adquirido los conocimientos y competencias esenciales para afrontar los retos de la vida adulta. Apoyar la investigación, la comparación y la mejora de los Establecimientos Educativos con base en los resultados de una evaluación que sigue los estándares de PISA. Recolectar información sobre el aprendizaje y las condiciones de trabajo de los profesores en los colegios. Obtener información sobre metodologías, prácticas y efectividad de la enseñanza dentro del salón de clase. Valorar los aprendizajes de los estudiantes latinoamericanos de primaria.
Qué evalúa Evalúa y compara lo que los estudiantes pueden hacer con lo que saben. Evalúa las competencias necesarias, de los estudiantes pertenecientes a un establecimiento educativo en particular, para la plena participación en la sociedad. Evalúa factores clave del entorno educativo que pueden influir en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje en los colegios. Evalúa metodologías, prácticas y efectividad de la enseñanza, por parte del profesor, dentro del aula escolar. Evalúa y compara los rendimientos alcanzados por los estudiantes latinoamericanos.
Áreas evaluadas Lectura, matemáticas y ciencias. En cada aplicación se pone el énfasis en una de las áreas. En 2009 Colombia también participó en la prueba de lectura electrónica, y en 2012 en la de alfabetización financiera. Lectura, matemáticas y ciencias.

Liderazgo y manejo de los colegios por parte de los directivos de la institución y la evaluación del desempeño de los maestros y su respectiva retroalimentación.

Matemáticas Lectura, escritura, matemáticas y ciencias.
A quiénes evalúa Estudiantes de 15 años de edad. Estudiantes de 15 años de edad. Profesores de educación secundaria y a rectores de los colegios en los que trabajan. Profesores y estudiantes de educación secundaria.

PERCE: estudiantes de tercero y cuarto grados.

SERCE y TERCE: estudiantes de tercero y sexto grados.

Cada cuánto evalúa Cada tres años, a partir de 2000. Ha realizado una prueba piloto en 2010 y una prueba piloto internacional en 2013. Cada cinco años, a partir de 2008. Primera prueba a realizarse en 2018.

PERCE: 1997

SERCE: 2006

TERCE: 2013

ERCE 2019: 2019

Participantes en el estudio Países miembros de la OCDE, más naciones de los cinco continentes y entidades subnacionales (provincias, estados) que no pertenecen a esta organización y que se vinculan a este estudio.

Países miembros de la OCDE, más naciones de los cinco continentes y entidades subnacionales (provincias, estados) que no pertenecen a esta organización y que se vinculan a este estudio.

Actualmente cuenta con la participación de países como Estados Unidos, Reino Unido y España.

Países miembros de la OCDE, más naciones de los cinco continentes y entidades subnacionales (provincias, estados) que no pertenecen a esta organización y que se vinculan a este estudio.

Países miembros de la OCDE, más naciones de América, Asia y Europa que no pertenecen a esta organización y que se vinculan al estudio. Países de América Latina y el Caribe, así como entidades subnacionales de estos países que se vinculan a este estudio.

 

 

 

ASPECTOCÍVICATIMSSPIRLS
Año de participación

CIVED: 1999

ICCS: 2009, 2016

1995 y 2007 2001 y 2011
Objetivo Evaluar las formas cómo los jóvenes de 14 años están preparados para desarrollar su rol de ciudadanos en cuanto a sus conocimientos, competencias y actitudes. Valorar la relación entre el currículo prescrito, el currículo aplicado y el currículo logrado, en términos de los aprendizajes de los estudiantes. Determinar en qué medida los estudiantes de básica primaria comprenden textos literarios e informativos.
Qué evalúa Evalúa y compara los conocimientos acerca de la educación cívica y ciudadana que han recibido, así como actitudes, creencias, propósitos y comportamientos. Evalúa y compara lo que los estudiantes saben. Comprensión de lectura
Áreas evaluadas Cuatro campos temáticos de la educación ciudadana: sociedad civil y sistemas, principios cívicos, participación cívica, e identidad cívica. Matemáticas y ciencias Lenguaje
A quiénes evalúa Estudiantes de octavo grado (14 años de edad)

En 1995: estudiantes de séptimo y octavo grados

En 2007: estudiantes de cuarto y octavo grados

Estudiantes de cuarto grado
Cada cuánto evalúa Ha realizado tres aplicaciones: una en 1999, otra en 2009 y una última en 2016. Cada cuatro años, a partir de 1995. Cada cinco años, a partir de 2001.
Participantes en el estudio Países de los cinco continentes que se vinculan al estudio. Países de los cinco continentes que se vinculan al estudio, así como entidades subnacionales (provincias, estados, distritos o ciudades). Países de los cinco continentes que se vinculan al estudio, así como entidades subnacionales (provincias, estados, distritos o ciudades).

 

 

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