Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Miércoles, 15 Febrero 2017 16:17

Estudio Regional Comparativo y Explicativo

Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (PERCE)

 

El Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo evaluó lectura y matemática e indagó por factores asociados en los grados tercero y cuarto de educación primaria. Los informes proveen información sobre el desempeño de los estudiantes, insumo para que los profesores mejoren sus prácticas de enseñanza.

 

Esta prueba se llevó a cabo en 1997, con la participación de 13 países de América Latina y el Caribe (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela).

 

PERCE es organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y se enmarca dentro de las acciones globales de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

 

Para mayor información:

 

http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment-llece/first-regional-comparative-and-explanatory-study/

 

 

Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE)

 

El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo evalúa y compara el desempeño alcanzado por estudiantes latinoamericanos de tercero y sexto grados en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias de la naturaleza, y busca explicarlo a partir de distintos factores escolares y de contexto, con el fin de generar conocimiento relevante para la toma de decisiones de política educativa, mejorar las prácticas docentes y escolares, y promover una mayor equidad en la distribución del aprendizaje en los sistemas educativos de la región.

 

En la prueba participaron un total de 16 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) más el estado Mexicano de Nuevo León.

 

SERCE es organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y se enmarca dentro de las acciones globales de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

 

Para mayor información:

 

http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment-llece/second-regional-comparative-and-explanatory-study-serce/

 

 

Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)

 

El objetivo principal del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) es obtener datos comparativos sobre el desempeño escolar de los estudiantes de grados tercero y sexto de América Latina y el Caribe en las áreas de Ciencias, Matemáticas y Lectura, así como analizar los factores asociados al desempeño escolar para retroalimentar la política educativa.

 

En la prueba participaron un total de 15 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) más el estado Mexicano de Nuevo León.

 

TERCE es organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y se enmarca dentro de las acciones globales de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

 

Para mayor información:

 

http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment-llece/third-regional-comparative-and-explanatory-study-terce/

Visto 185 veces Modificado por última vez en Miércoles, 15 Febrero 2017 16:25