Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Martes, 24 Julio 2012 19:00

Evaluaciones internacionales

La siguiente tabla presenta las principales características de estos estudios internacionales.

 

ASPECTO CÍVICA  LLECEPIRLS PISATIMSS
 Año de participación    CIVED: 1999

PERCE: 1997

SERCE: 2006

TERCE: 2013

 2001 y 2011    2006, 2009 y 2012    1995 y 2007  
 ICCS: 2009
 ICCS: 2016
 Objetivo Evaluar las formas cómo los jóvenes de 14 años están preparados para desarrollar su rol de ciudadanos en cuanto a sus conocimientos, competencias y actitudes. Valorar los aprendizajes de los estudiantes latinoamericanos de primaria. Determinar en qué medida los estudiantes de básica primaria comprenden textos literarios e informativos. Determinar en qué medida los estudiantes de 15 años, independientemente del grado que estén cursando, han adquirido los conocimientos y competencias esenciales para afrontar los retos de la vida adulta. Valorar la relación entre el currículo prescrito, el currículo aplicado y el currículo logrado, en términos de los aprendizajes de los estudiantes.
 Qué evalúa Evalúa y compara los conocimientos acerca de la educación cívica y ciudadana que han recibido, así como actitudes, creencias, propósitos y comportamientos Evalúa y compara los rendimientos alcanzados por los estudiantes latinoamericanos Comprensión de lectura Evalúa y compara lo que los estudiantes pueden hacer con lo que saben Evalúa y compara lo que los estudiantes saben
Áreas evaluadas  Cuatro campos temáticos de la educación ciudadana: sociedad civil y sistemas, principios cívicos, participación cívica, e identidad cívica Lectura, escritura, matemáticas y ciencias  Lenguaje Lectura, matemáticas y ciencias. En cada aplicación se pone el énfasis en una de las áreas. En 2009 Colombia también participó en la prueba de lectura electrónica, y en 2012 en la de alfabetización financiera Matemáticas y ciencias
A quiénes se evalúa Estudiantes de octavo grado (14 años de edad) PERCE: estudiantes de tercero y cuarto grados Estudiantes de cuarto grado Estudiantes de 15 años de edad En 1995: estudiantes de séptimo y octavo grados
SERCE y TERCE: estudiantes de tercero y sexto grados En 2007: estudiantes de cuarto y octavo grados
Cada cuánto evalúa

Ha realizado dos aplicaciones: una en 1999 y otra en 2009

Pilotaje: 2015

Prueba ICCS:2016

PERCE: 1997 Cada cinco años, a partir de 2001

Cada tres años, a partir de 2000

Cada cuatro años, a partir de 1995

SERCE: 2006
TERCE: 2013
Participantes en el estudio Países de los cinco continentes que se vinculan al estudio Países de América Latina y el Caribe, así como entidades subnacionales de estos países que se vinculan a este estudio Países de los cinco continentes que se vinculan al estudio, así como entidades subnacionales (provincias, estados, distritos o ciudades) Países miembros de la OCDE, más naciones de los cinco continentes y entidades subnacionales (provincias, estados) que no pertenecen a esta organización y que se vinculan a este estudio Países de los cinco continentes que se vinculan al estudio, así como entidades subnacionales (provincias, estados, distritos o ciudades)

 

 

Documentos sobre pruebas internacionales

 

Bajo esta línea se agrupan estudios de los resultados de investigaciones sobre participación, actitudes hacia temas cívicos, competencias ciudadanas y factores asociados a estos resultados en evaluaciones nacionales e internacionales.

 

 

Informe latinoamericano del ICCS 2009

 

Informe latinoamericano del ICCS 2009. IEA.
Análisis de resultados del módulo regional latinoamericano del ICCS, incluyendo temas como percepciones sobre instituciones públicas, actitudes hacia la convivencia pacífica entre otros.
Palabras clave: Ciudadanía, ICCS, Latinoamérica.

 

ICCS 2009 International report IEA

 

ICCS 2009 International report: civic knowledge, attitudes, and engagement among lower-secondary school students in 38 countries. IEA.
Resultados en conocimiento cívico y actitudes y su relación con factores familiares, institucionales y relativos a la comunidad.
Palabras clave: ciudadanía, ICCS, actitudes civicas.

 

ICCS 2009 European report IEA

 

ICCS 2009 European report: civic knowledge, attitudes, and engagement among lower-secondary school students in 24 European countries. IEA.
Análisis de resultados del módulo regional europeo del ICCS, incluyendo temas como relaciones interculturales en la región, identidad cultural, politica y participación entre otros.
Palabras clave: ciudadanía, ICCS, actitudes civicas.

 

Estudio Internacional sobre Cívica y Ciudadanía - Marco evaluación IEA

 

Estudio internacional sobre educación cívica y ciudadana. Marco de la evaluación. IEA.
Marco teórico mediante el cual se diseñó el ICCS que investiga el papel que desempeña la escuela para preparar a los jóvenes como ciudadanos dentro de la sociedad.
Palabras clave: Ciudadanía, ICCS, marco teórico.

 

La educación cívica y ciudadanía. Proyecto de educación cívica de la IEA

 

La educación cívica y ciudadanía. Proyecto de Educación Cívica de la IEA.
Marco teórico mediante el cual se diseñó el estudio CIVED que investiga el papel que desempeña la escuela para preparar a los jóvenes como ciudadanos dentro de la sociedad.
Palabras clave: Ciudadanía, marco teórico, CIVED.

 

Citizenship and education in 28 countries CIVED

 

Citizenship and Education ni Twenty-eight countries: civic knowledge and engagement at age fourteen. IEA.
Expone los resultados principales del estudio CIVED, llevado a cabo en 1999 por la IEA.
Palabras clave: CIVED, ciudadanía, conocimiento civico.

 

La educación cívica a través de los paises: 24 estudios IEA

 

La educación cívica a través de los países: veinticuatro estudios de caso nacionales del proyecto de educación cívica de la IEA
Presenta el estado de la formación el curriculo y prácticas de enseñanza en torno a la educación civica de jóvenes entre 14 y 15 años a nivel internacional.
Palabras clave: Ciudadanía, curriculo, CIVED.

 

Reporte técnico SERCE. Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y Caribe

 

Reporte técnico SERCE. UNESCO.
Describe de manera detallada la metodología usada en el diseño y realización de los estudios.
Palabras clave: SERCE, metodología, muestreo.

 

Análisis curricular SERCE

 

Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Análisis curricular. UNESCO e Icfes.
Presenta información detallada sobre los currículos y las prácticas de evaluación de los paises latinoamericanos participantes, para identificar elementos comunes y establecer distinciones.
Palabras clave: currículo, latinoamerica, SERCE.

 

Aportes para la enseñanza de las matemáticas SERCE

 

Aportes para la enseñanza de la matemática. UNESCO.
Describe los aciertos y errores de los estudiantes de latinoamérica en el área de matemática y presenta propuestas de mejoramiento para la enseñanza de esa área.
Palabras clave: SERCE, matemática, latinoamérica.

 

Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales SERCE

 

Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales. UNESCO.
Describe los aciertos y errores de los estudiantes de latinoamérica en el área de ciencias naturales y presenta propuestas de mejoramiento para la enseñanza de esa área.
Palabras clave: SERCE, ciencias naturales, latinoamérica.

 

 

Aportes para la enseñanza de la lectura SERCE

 

Aportes para la enseñanza de la lectura. UNESCO.

Describe los aciertos y errores de los estudiantes de latinoamérica en el área de lenguaje y presenta propuestas de mejoramiento para la enseñanza de esa área.
Palabras clave: SERCE, lectura, latinoamérica.

 

Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe SERCE

 

Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Icfes.
Presenta un análisis de las variables que explican el aprendizaje en los países participantes en este estudio latinoamericano.
Palabras clave: SERCE, factores asociados, latinoamérica.

Visto 24542 veces Modificado por última vez en Martes, 12 Julio 2016 14:46