Icfes

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Grupo de investigación reunido en aula de clase
Desde el 26 de junio hasta el 11 de septiembre, estudiantes de maestría, doctorado y/o posdoctorado, podrán presentar proyectos de investigación enfocados en mejorar la calidad de la educación. El requisito es desarrollar proyectos que aborden temas sobre la calidad de la educación, haciendo uso de las bases de datos del Icfes. La financiación de cada proyecto seleccionado será de hasta $10 Millones. Esta es la segunda convocatoria que el Icfes abre en 2018 dirigida a estudiantes de posgrados. Los ganadores de la primera convocatoria se publicarán el 24 de julio.
Imagen del cuadernillo anverso y el cuadernillo reverso
Serán evaluados 84.811 estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas profesionales. Con esta aplicación el Icfes le dice adiós al tradicional cuadernillo desplegable y se estrena con un nuevo formato más fácil de usar. En esta aplicación se fortalece más la seguridad de la prueba con cuadernillos personalizados que llevarán el nombre del aplicante en marca de agua y la implementación de sistema GPS a cada caja donde se transporta el material.
Estudiantes de primaria en aula de clase
Con la aplicación en mayo del piloto en Cuba y República Dominicana, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO comenzó el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). En Colombia el Piloto se aplicará entre agosto y septiembre de este año. Al igual que en versiones anteriores participan 18 países de América Latina y el Caribe que buscan medir los logros de aprendizaje en primaria, factores asociados a estos avances o retrocesos. Por primera vez se aplicará un módulo de innovación para medir habilidades socioemocionales.
Estudiantes presentando el examen Saber 11 en aula de clase
Proceso de recaudo e inscripción extraordinario está habilitado desde el pasado 21 de mayo y cierra este viernes 8 de junio. A la fecha se han registrado 603.414 aspirantes a presentar la prueba y 37.398 están en proceso de preinscripción, el Icfes recuerda que interesados deben cumplir a cabalidad con los tres pasos: registro, pago e inscripción. La aplicación del examen será el próximo 12 de agosto.
Estudiantes de once presentando prueba
Aunque aumentó el número de alumnos matriculados en colegios oficiales, la calidad de la educación estatal no se vio afectada, por el contrario, mejoró. Entre 2015 y 2018 el ISCE muestra que la calidad de la educación ha aumentado en todos los niveles educativos: En primaria el aumento fue de 0.6 puntos, en secundaria de 0.83 y en media de 0.37. Las Secretarías de Educación con mayor éxito en colegios del sector oficial fueron Vaupés, Quibdó, Facatativá, Floridablanca, Dosquebradas, Caquetá, Córdoba, Magdalena y Bucaramanga.
Estudiante presentando examen
Desde el 24 de mayo y hasta el 8 de junio los estudiantes podrán registrarse para presentar la prueba Saber Pro en el exterior. En 34 países se hará la aplicación del examen para los colombianos residentes en otros países. La aplicación del examen será entre el 12 de septiembre y el 3 de octubre.