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Liberación de material de prueba

Un aspecto esencial de PIRLS es la posibilidad de mostrar la tendencia de los resultados de los estudiantes a través de los años. En cada ciclo de aplicación se libera un número de textos con sus preguntas y se dan a conocer al público para que se pueda comprender mejor la naturaleza y el objeto de la evaluación PIRLS. Por otra parte, algunos de los textos y sus ítems se mantienen bajo condiciones de confidencialidad para ser utilizados en futuras evaluaciones de PIRLS y así asegurar la medición de tendencias. En cada ciclo de evaluación los textos liberados son reemplazados por textos nuevos.

A pesar de una parte de los textos será liberada, todos los participantes en el proceso de aplicación de PIRLS deben contribuir a garantizar el manejo confidencial y seguro de las pruebas; es decir, no puede disponerse libremente de los instrumentos hasta que la IEA decida cuáles son los textos y preguntas que va a liberar, decisión que tomará en el 2012, al finalizar el estudio.

Los puntajes en PIRLS

Tal y como están diseñadas las pruebas, cada texto con sus preguntas puede otorgar en promedio unos 15 puntos; aproximadamente 7 ítems de selección múltiple (de 1 punto cada una); dos o tres preguntas abiertas de respuesta corta (1 o 2 puntos cada una) y una pregunta abierta extensa (3 puntos). El número exacto de puntos y la distribución exacta de los tipos de pregunta por texto pueden variar un poco, dadas las características de cada texto que en ocasiones facilita más la formulación de un tipo de preguntas que de otro.

Tipos de preguntas

La evaluación del PIRLS usa dos formatos de pregunta: selección múltiple y pregunta abierta. Cada pregunta de selección múltiple vale un punto. Las preguntas abiertas pueden valer uno, dos o tres puntos, según la exigencia del proceso requerido para responderlas. Un poco más de la mitad del total de puntos posibles de obtener en la prueba provienen de preguntas de selección múltiple.

La calificación de las preguntas abiertas

Para asignar la calificación a las respuestas dadas por los estudiantes se utilizan guías de calificación que son diseñadas por grupos de expertos en evaluación. En estas guías se describen las características esenciales de lo que se considera una respuesta apropiada y completa, las características de respuestas medianamente apropiadas, es decir, respuestas en las que se evidencia de que el estudiante comprendió parcialmente la pregunta y, finalmente, características de una respuesta que evidencia total incomprensión de la pregunta. Al equipo calificador se le instruye para que se centre exclusivamente en verificar si en la respuesta se evidencia comprensión de lo que se preguntó y no en si el estudiante escribe bien.

Para el caso de preguntas que implican hacer interpretación desde la experiencia personal, muchas respuestas diferentes pueden recibir el máximo puntaje.

La comparabilidad de resultados

Por tratarse PIRLS de un estudio que mide el progreso en competencia lectora a través de evaluaciones hechas cada cinco años, el diseño de las pruebas PIRLS 2011 contempla el uso de algunas preguntas utilizadas en PIRLS 2001 y en PIRLS 2006. Así se logra producir una escala de calificación que resulte comparable entre distintas aplicaciones del estudio. Por esta razón, al finalizar cada ciclo del estudio se libera sólo una parte de los textos y preguntas aplicados y se mantiene bajo confidencialidad el resto. Esto demanda la implementación de medidas de control sobre la reserva de las pruebas antes, durante y después de su aplicación.
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