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Preguntas frecuentes 2014

 

¿Es obligatorio presentar las pruebas Saber 3°, 5° y 9°?

 

La participación de los colegios en esta evaluación es obligatoria; el compromiso con el mejoramiento continuo es un deber de establecimientos y secretarías de educación según lo establecido con las Leyes 715 de 2001 y 1324 de 2009 y Decreto 1290 de 2009.


Es responsabilidad de los rectores gestionar y asegurar la realización de estas pruebas el próximo 5 de noviembre, en la cual deben participar todos los estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno de todos los establecimientos educativos del país (oficiales y privados, urbanos y rurales).

Los resultados que recibirá la institución se obtienen de lo que cada estudiante responde en las pruebas, son los representantes del colegio, por esto es importante que todos los estudiantes participen en las pruebas y den lo mejor de sí mismos al contestarlas. Con esto cada colegio tendrá resultados muy confiables sobre sus fortalezas y debilidades y podrá definir sus prioridades de mejoramiento.

¿Los estudiantes o los colegios deben pagar alguna tarifa para poder participar en las pruebas Saber 3°, 5° y 9°?

 

No. La participación en las pruebas Saber 3°, 5° y 9° no tienen ningún costo, ni para los estudiantes, ni para los establecimientos educativos.

Si conoce situaciones en las que estén cobrando a los estudiantes, a los padres o a las instituciones por la participación en estas pruebas notifique esta información en nuestro correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué áreas se van a evaluar en 2014?

Todos los estudiantes se evaluarán en Matemáticas y Lenguaje; adicionalmente en los grados quinto y noveno se evaluará Ciencias Naturales.

¿Qué novedades trae esta aplicación?

Esta aplicación trae como novedades: la inclusión de la pregunta abierta en el área de Ciencias Naturales y la aplicación de la prueba de Educación Financiera ambas para los estudiantes de noveno grado.

¿Por qué se incluye pregunta abierta?

 

La pregunta abierta permite evaluar aspectos de las competencias que no son evaluados en las preguntas de selección múltiple, así mismo permitirá reducir la probabilidad de adivinación, ya que el estudiante no selecciona entre cuatro opciones sino que elabora su propia respuesta


Descargue le documento completo con las preguntas frecuentes sobre la aplicación 2014

 

 

 

 

 

 

 

2012

En 2012 se realizarán dos aplicaciones de las Pruebas Saber 3º,5º y 9º: la primera será el 30 de mayo. En esta participará una muestra de establecimientos educativos oficiales y privados, urbanos y rurales, de todo el país. La segunda aplicación tendrá lugar el 26 de octubre. En esta participarán todos los establecimientos educativos.

 

Al igual que en 2009, en 2012 participarán los estudiantes de quinto y noveno grados. Adicionalmente, participarán los estudiantes de tercer grado debido a que el Gobierno nacional está interesado en evaluar y obtener resultados de los alumnos que están en la mitad del ciclo de básica primaria, pues esto le permitirá adoptar medidas más oportunas de mejoramiento de la calidad. No es la primera vez que participarán estudiantes de tercer grado: en las primeras ediciones de Pruebas Saber 3º,5º y 9º realizadas en los años 90 se evaluaron alumnos de tercero, quinto, séptimo y noveno grados.

 

Se estima que en la aplicación de mayo de 2012 participarán cerca de 37.000 estudiantes de tercero, quinto y novenos grados de una muestra de instituciones de todo el país. Por su parte, en la aplicación censal de octubre de 2012 participarán todos los estudiantes de tercero, quinto y noveno grados del país, es decir, cerca de 2,5 millones de niños.

2009

En 2009 se realizaron dos aplicaciones: una en mayo (calendario B) y otra en octubre (calendario A). En ambas hubo dos operativos: el censal y el muestral controlado. En el primero, que contó con la participación de más de un millón de estudiantes y cerca de 17.000 colegios –y sus respectivas sedes y jornadas– de todos los departamentos y municipios del país, las pruebas fueron administradas directamente por cada establecimiento bajo la responsabilidad de los rectores y secretarías de educación. Los resultados de este operativo fueron procesados para uso de las instituciones educativas y tienen el propósito fundamental de servir como herramienta oportuna para fortalecer los planes de mejoramiento institucional y los planes de apoyo por parte de las secretarías de educación.

 

 

Total de estudiantes e instituciones evaluadas en la aplicación censal de las pruebas Saber 3º, 5º y 9º en 2009

 

GradoCalendarioEstudiantesInstituciones

 


Quinto

A 595.768 13.233
B 64.103 2.248
Total 659.871 15.481

 


Noveno

A 409.227 7.044
B 48.528 913
Total 457.755 7.957







 

A su vez, la aplicación muestral controlada, que se realizó de manera paralela al censo, consistió en la aplicación de las mismas pruebas, administradas directamente por el ICFES, a una muestra probabilística de estudiantes, conformada por cerca de 102 mil de quinto grado y un poco más de 87 mil de noveno de ambos calendarios académicos.

 

Total de estudiantes e instituciones evaluadas en la aplicación muestral de las pruebas Saber 3º, 5º y 9º en 2009

 

GradoCalendarioEstudiantesInstituciones

 


Quinto

A 73.658 986
B 28.106 453
Total 101.764 1.439

 


Noveno

A 61.781 850
B 24.778 366
Total 86.559 1.216

 

La información recolectada en esta aplicación hace posible minimizar el sesgo y los errores en la medición en los que naturalmente se incurre cuando una aplicación es no controlada. Así mismo, el diseño muestral utilizado permite reportar estimaciones precisas para algunas entidades territoriales certificadas y, al mismo tiempo, utilizar esta información para las estimaciones de los resultados representativos a nivel nacional.

2011

En 2011 el ICFES realizó una aplicación de las Pruebas Saber 3º,5º y 9º a una muestra representativa a nivel nacional de 734 establecimientos educativos, oficiales y privados, urbanos y rurales, en la que participaron cerca de 43.000 estudiantes de quinto y 33.000 de noveno grado. Su finalidad es la de monitorear los resultados del sistema educativo, lo que permitirá orientar la toma de decisiones en torno a acciones específicas de mejoramiento.

 

Los resultados de esta aplicación se darán a conocer a mediados de 2012. Los establecimientos educativos participantes en la muestra obtendrán un reporte con sus resultados, el cual podrá descargarse próximamente en la sección “Consulta de resultados”.

Materiales

Consulte los diferentes documentos dispuestos para la aplicación 2014

 

 

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