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Información del rector

Señor rector:

 

Recuerde que el diligenciamiento del Informe del rector o coordinador de sede deberá realizarse antes del 1 de noviembre vía web. Por favor incluya de manera detallada toda la información que obtuvo sobre el desarrollo de la aplicación y reporte las novedades presentadas durante la misma.

 

Por favor tenga presente las siguientes especificaciones:  

 

1. Diligencie de forma clara y precisa un Informe del rector por cada sede

2. Para ingresar, deberá ingresar los código DANE y Saber de su institución.

3. Incluya toda la información de Datos Generales de su institución.

4. Reporte los estudiantes con discapacidad por grado que participaron en la prueba; allí deberá detallar el nombre completo del estudiante, su(s) tipo(s) de discapacidad y el número de Hoja de respuestas que le fue asignada.

5. Reporte las modalidades educativas a las que pertenece su institución.

6. Finalmente, reporte el total de estudiantes que estuvieron presentes y ausentes durante la prueba por grado.

 

Ingrese aquí a diligenciar su informe.

 

El siguiente video le permitirá conocer el paso a paso para diligenciar correctamente el informe del rector

 

Tenga en cuenta que este documento es requisito esencial para que el ICFES realice un análisis adecuado y genere resultados óptimos sobre su institución por sede jornada. Su colaboración y correcto diligenciamiento contribuye significativamente al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana.

 

 

Preguntas frecuentes

1.¿Es obligatorio presentar las pruebas Saber 3º, 5º y 9º?

 

2.¿Los estudiantes o los colegios deben pagar alguna tarifa para poder participar en las pruebas Saber 3º, 5º y 9°?

 

3.¿Los estudiantes de Calendario B deben presentar las pruebas Saber 3º,5º y 9º?

 

4.¿Los estudiantes de tercero, quinto y noveno grados deberán inscribirse o registrarse para presentar las pruebas?

 

5.¿Dónde y cuándo se debe reclamar el material de este examen? ¿Este material debe devolverse a las instalaciones del ICFES?

 

6.Además de las pruebas, los estudiantes deben responder las preguntas de un formulario sociodemográfico. ¿Qué se pregunta en el formulario? ¿Para qué se utilizará la información sociodemográfica? ¿De qué manera los colegios pueden apoyar a los estudiantes para que contesten las preguntas con exactitud?

 

7.¿Los estudiantes con algún tipo de discapacidad deben presentar las pruebas y cómo se debe proceder con esta población?

 

8.¿Qué pasa si un rector no asiste a su respectiva charla de capacitación? ¿Le harán entrega del material de capacitación de las pruebas para su institución? ¿Cuándo lo puede reclamar?

 

9.¿Cómo entregará el ICFES el material de examen a aquellos colegios que no están registrados en la base de datos para las pruebas, aquellos que cambiaron el nombre de su institución o de categoría; y/o aquellos colegios a los que la matricula actual no les corresponde con la matrícula registrada en la base de datos actual a corte del SIMAT del 31 de julio?

 

10.¿Cómo se entregan los resultados?

 

1.¿Es obligatorio presentar las pruebas Saber 3º, 5º y 9º?

 

La participación de los colegios en esta evaluación es obligatoria; el compromiso con el mejoramiento continuo es un deber de establecimientos y secretarías de educación según lo acordado con las Leyes 715 de 2001 y 1324 de 2009 y Decreto 1290 de 2009.

 

Es responsabilidad de los rectores hacer posible la realización de estas pruebas el próximo 25 de octubre, en la cual deben participar todos los estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno de todos los establecimientos educativos del país (oficiales y privados, urbanos y rurales).

 

Es importante que todos los estudiantes participen en las pruebas, lo hagan en representación de sus colegios y que den lo mejor de sí mismos al contestarlas. Con esto cada colegio tendrá resultados muy confiables sobre sus fortalezas y debilidades y podrá definir sus prioridades de mejoramiento.

 

2.¿Los estudiantes o los colegios deben pagar alguna tarifa para poder participar en las pruebas Saber 3º, 5º y 9°?

 

No. La participación en las pruebas Saber 3º, 5º y 9º no tienen ningún costo, ni para los estudiantes, ni para los establecimientos educativos.

 

Por favor, denuncie este tipo de situaciones ante las autoridades correspondiente y notifique esta información en nuestro correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  


3.¿Los estudiantes de Calendario B deben presentar las pruebas Saber 3º,5º y 9º?

 

Sí, el próximo 25 de octubre todos los estudiantes de tercero, quinto y noveno grados de todos los establecimientos del país (oficiales y privados, urbanos y rurales y de ambos calendarios académicos – A y B) deberán presentar las pruebas.


4.¿Los estudiantes de tercero, quinto y noveno grados deberán inscribirse o registrarse para presentar las pruebas?

 

No. Ni los estudiantes ni las instituciones tienen que registrarse ni inscribirse para presentar estas pruebas. El ICFES utilizará la información del sistema de matriculas SIMAT del Ministerio de Educación Nacional sobre el número de estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno matriculados al 31 de julio de 2012  en cada una de las instituciones educativas del país.


5.¿Dónde y cuándo se debe reclamar el material de este examen? ¿Este material debe devolverse a las instalaciones del ICFES?


Los rectores son los encargados de reclamar el material de examen de su institución (que incluye el de todas las sedes a cargo) en un punto de entrega específico que les ha sido asignado.

 

Para conocer dónde se encuentra el punto de entrega, lo pueden consultar en la página del ICFES
(http://www.icfesinteractivo.gov.co/GeoPuntoEntrega/) o contactando a su respectiva secretaría de educación.

 

Las fechas programadas para recoger este material son el 23 y 24 de Octubre entre  las 7am y 5pm en jornada continua y en el punto de entrega asignado.

 

Las instituciones que presentan la aplicación en la modalidad censal, pueden quedarse con los cuadernillos de preguntas para efectos académicos. En este caso, el ICFES requiere que los rectores devuelvan en el punto de entrega únicamente las hojas de respuestas que respondieron los estudiantes.

 

Nota: Si por alguna razón, el rector no puede reclamar el material de examen en los horarios correspondientes; este deberá delegar a otra persona encargada de su institución, autorizándolo en un documento escrito donde se  especifique los nombres y  documento identidad de la persona delegada.

 

En caso de que no exista una autorización por parte del rector;  en todos los puntos de entrega  habrá una persona designada por la secretaría de educación que también podrá autorizar por escrito la entrega de material correspondiente.


6.Además de las pruebas, los estudiantes deben responder las preguntas de un formulario sociodemográfico. ¿Qué se pregunta en el formulario?  ¿Para qué se utilizará la información sociodemográfica? ¿De qué manera los colegios pueden apoyar a los estudiantes para que contesten las preguntas con exactitud?


Los estudiantes de quinto y noveno grados deberán contestar algunas preguntas sobre su contexto familiar. Esta información es confidencial y  le permitirá al ICFES reportar resultados según niveles socioeconómicos, lo que contribuye a comprender mejor los desempeños en estas pruebas.

 

Las preguntas del formulario sociodemográfico se refieren a aspectos del contexto familiar del estudiante:

 

• Identificación del estudiante según género y rangos de edad.
• Personas que integran el hogar del estudiante.
• Nivel educativo de los padres o acudientes.
• Miembros del hogar que trabajan.
• Acceso al sistema educativo por parte de los hermanos.
• Algunas características de la vivienda del estudiante (pisos, paredes, acceso a servicios públicos, hacinamiento).
• Tenencia de ciertos bienes.
• Acceso a bienes culturales en el hogar.
• Actividades culturales y recreativas realizadas por la familia.


El ICFES capacitará a todos los rectores sobre los procedimientos de aplicación de las pruebas y les entregará, durante su capacitación, un kit que contiene una versión gigante (afiche) del cuestionario sociodemográfico. Los rectores deberán socializar las preguntas del formulario con sus estudiantes de quinto y noveno grados, ANTES del día de la aplicación, para que ellos puedan solicitar la información a sus padres o acudientes y conozcan con exactitud sus respuestas.

 

Si desea consultar el formulario sociodemográfico, haga clic en el siguiente link:
http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/formulario-sociodemografico


7.¿Los estudiantes con algún tipo de discapacidad deben presentar las pruebas y cómo se debe proceder con esta población?


Sí. La Constitución Política de 1991 y otras normas establecen que la educación es un derecho de todos. Por tanto, bajo este principio, la población estudiantil que presenta algún tipo de discapacidad también debe recibir atención por parte de las instituciones del sector educativo.

 

Todos los estudiantes que presenten alguna de las condiciones que se enuncian a continuación, y que están definidas en el Decreto No. 366 de febrero 9 de 2009, “por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva”, deberán presentar las pruebas SABER 3.°, 5.° y 9.°:



Tipo de discapacidad

Física (parálisis total o parcial de algún miembro, falta de algún miembro)

Sensorial (sordera, hipoacusia, ceguera, baja visión o sordoceguera)

Cognitiva (síndrome de Down o síndrome de Asperger – autismo)

 


Dada la magnitud de esta aplicación, en la que serán evaluados cerca de 2,6 millones de estudiantes de tercero, quinto y noveno grados en más de 20.000 establecimientos educativos de todo el país, las instituciones educativas y las secretarías de educación deberán prestar el apoyo necesario (por ejemplo, personas que puedan leerles las preguntas a los estudiantes que presentan ceguera o baja visión) para garantizar que estos estudiantes que tengan algún tipo de discapacidad puedan presentar las pruebas.

 

El ICFES procesará por separado los resultados de los estudiantes con discapacidad cognitiva, y éstos serán incluidos en un módulo especial del reporte que se entregará a cada establecimiento educativo, de manera que se puedan conocer sus resultados específicos. Con ello, los rectores y docentes contarán con un diagnóstico sobre los desempeños de los estudiantes con discapacidad cognitiva en estas pruebas.

 

Los resultados de los estudiantes con discapacidad cognitiva NO SERÁN TENIDOS en cuenta al momento de estimar los resultados de los establecimientos educativos (y sus sedes y jornadas), municipios y departamentos.


8.¿Qué pasa si un rector no asiste a su respectiva charla de capacitación? ¿Le harán entrega del  material de capacitación de las pruebas para su institución? ¿Cuándo lo puede reclamar?

 

Si antes de cumplirse la fecha de capacitación, a un rector se le dificulta asistir a las charlas de capacitación de procedimientos, deberá informarlo lo más pronto a su respectiva secretaría y delegar a otro funcionario de  su institución para asistir y recoger el material de capacitación perteneciente a su institución.

 

Nota: Algunas secretarías se han comprometido a entregar este material de capacitación en sus instalaciones, como apoyo al ICFES en la entrega de este material. Por favor comuníquese con su respectiva secretaría y consulte esta información.

 

Sin embargo, si definitivamente no fue posible asistir a las charlas, y su secretaría tampoco cuenta con su material de aplicación, el rector deberá recogerlo únicamente los días habilitados para reclamar el material de examen en su punto de entrega correspondiente, los días 23 y 24 de octubre  en jornada continua de 7 de la mañana a las 5 de la tarde.


9.¿Cómo entregará el ICFES el material de examen a aquellos colegios que no están registrados en la base de datos para las pruebas, aquellos que cambiaron el nombre de su institución o de categoría;  y/o aquellos colegios a los que la matricula actual no les corresponde con la  matrícula registrada en la base de datos actual a corte del SIMAT del 31 de julio?

 

Las instituciones que presentan este tipo de dificultades  no están registradas correctamente en la base de datos del ICFES porque no lograron de inscribirse o actualizar  a tiempo sus datos de matrícula en el SIMAT.

 

El ICFES enviará un material de holgura a todos los puntos de entrega designados en todo el país. Por lo tanto:

 

•Si la institución cuenta con un material de examen pre-asignado en su Punto de Entrega, está registrada en las bases del SIMAT, pero que su cantidad de matrícula no corresponde con la actual; en el momento de reclamar su material de examen, el rector de la institución podrá solicitar material adicional, acogiéndose a la disponibilidad de inventario con el que cuenta el punto de entrega.

 

•Si por el contrario, la institución no tiene ningún dato de matrícula reportada en el SIMAT, ni aparece en la base de datos del aplicativo de consulta de puntos de entrega; el rector de la institución deberá solicitar un aval escrito por la persona encargada de la secretaría de educación que se encuentra en el punto de entrega.

 

Una vez tenga en sus manos este documento, el rector deberá esperar hasta el 24 de octubre en horas de la tarde para que se le asigne un material de examen para su institución, el cual estará sujeto a disponibilidad de inventario.
 

10.¿Cómo se entregan los resultados?


Se publicarán los siguientes resultados:

 

* Reporte de resultados a nivel de establecimiento.

* Reporte público de resultados nacionales totales.

 

Nota: NO SE OBTIENE REPORTE INDIVIDUAL POR ESTUDIANTES a diferencia de las otras pruebas realizadas por el ICFES.

 

Si quiere resolver otras inquietudes , por favor consulte el siguiente documento que contiene más detalles sobre las pruebas Saber 3°,5° y 9°.

Aplicaciones

2012

 

En 2012 hay dos aplicaciones de las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. La primera se realizó el 30 de mayo a una muestra de establecimientos educativos oficiales y privados, urbanos y rurales, de todo el país, con la participación de cerca de 37.000 estudiantes de los tres grados.

 

La segunda aplicación tendrá lugar el 25 de octubre, en todos los establecimientos educativos. Serán evaluados aproximadamente 2,3 millones de estudiantes de los tres grados.

 

2011

 

En 2011 el ICFES realizó una aplicación de las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. a una muestra representativa a nivel nacional de 734 establecimientos educativos, oficiales y privados, urbanos y rurales, en la que participaron cerca de 43.000 estudiantes de quinto y 33.000 de noveno grado. Su finalidad fue la de monitorear los resultados del sistema educativo, con el fin de orientar la toma de decisiones en torno a acciones específicas de mejoramiento.

 

Los resultados de esta aplicación se dieron a conocer a mediados de 2012. Los establecimientos educativos participantes en la muestra pueden obtener el reporte con sus resultados, el cual está disponible para su consulta y descarga en la sección Consulta de resultados.

 

2009

 

En 2009 se realizaron dos aplicaciones: una en mayo (calendario B) y otra en octubre (calendario A). En ambas hubo dos operativos: el censal y el muestral controlado. En el primero, que contó con la participación de más de un millón de estudiantes y cerca de 17.000 colegios –y sus respectivas sedes y jornadas– de todos los departamentos y municipios del país, las pruebas fueron administradas directamente por cada establecimiento bajo la responsabilidad de los rectores y secretarías de educación. Los resultados de este operativo fueron procesados para uso de las instituciones educativas y tienen el propósito fundamental de servir como herramienta oportuna para fortalecer los planes de mejoramiento institucional y los planes de apoyo por parte de las secretarías de educación.

 

 

Total de estudiantes e instituciones evaluadas en la aplicación censal de las pruebas Saber 3º, 5º y 9º en 2009

 

GradoCalendarioEstudiantesInstituciones

 


Quinto

A 595.768 13.233
B 64.103 2.248
Total 659.871 15.481

 


Noveno

A 409.227 7.044
B 48.528 913
Total 457.755 7.957







 

A su vez, la aplicación muestral controlada, que se realizó de manera paralela al censo, consistió en la aplicación de las mismas pruebas, administradas directamente por el ICFES, a una muestra probabilística de estudiantes, conformada por cerca de 102 mil de quinto grado y un poco más de 87 mil de noveno de ambos calendarios académicos.

 

Total de estudiantes e instituciones evaluadas en la aplicación muestral de las pruebas Saber 3º, 5º y 9º en 2009

 

GradoCalendarioEstudiantesInstituciones

 


Quinto

A 73.658 986
B 28.106 453
Total 101.764 1.439

 


Noveno

A 61.781 850
B 24.778 366
Total 86.559 1.216

 

La información recolectada en esta aplicación hace posible minimizar el sesgo y los errores en la medición en los que naturalmente se incurre cuando una aplicación es no controlada. Así mismo, el diseño muestral utilizado permite reportar estimaciones precisas para algunas entidades territoriales certificadas y, al mismo tiempo, utilizar esta información para las estimaciones de los resultados representativos a nivel nacional.

Kit Rector o Coordinador de sede

 

Kit de Rectores

 

 

 

Cada Rector de un establecimiento recibe un kit en el cual viene incluido el material de aplicación destinado a acompañar y facilitar los procesos de capacitación de las personas de su institución que asumirán el rol de responsables de la aplicación en cada sede, coordinadores de salones y aplicadores.


En el kit viene el material requerido para cada uno de los salones de cada una de las sedes jornada que hacen parte del establecimiento principal. El Rector deberá repartir este material (manuales, afiches y anexos) entre su equipo de trabajo.

 

A continuación presentamos una breve descripción del material que está incluido en el kit del Rector. Por favor haga click sobre cada uno de los ítems que aparecen al lado izquierdo del cuadro, para acceder a un pdf de cada instrumento:

 

 

Manuales

 

ÍtemDescripciónPara qué sirveQuién lo recibe y cuándoQuién lo utiliza y cuándoQué se hace con él al finalizar la aplicación

CD Multimedia




CD que contiene en presentación multimedia la siguiente información:

  • Procedimientos de aplicación por cada Manual existente
  • Video informativo para guiar el diligenciamiento del Informe del Rector
  • Contenido de las sesiones de capacitación académica
  • Fechas importantes

Sirve para guiar el proceso de capacitación de rectores y de las personas de su establecimiento que participarán en el desarrollo de las pruebas

Recibido en el Kit del Rector.

Utilizado por Rector y personal de su establecimiento educativo en proceso de capacitación en procedimientos antes de la prueba y posteriormente, en caso de requerir guía para diligenciar el Informe del Rector vía web

Lo conserva el Rector

Manuales

 

 

 

 

 

Manuales de procedimientos relacionados con la aplicación de la prueba.

 

 

Instrumentos de guía y consulta sobre los procedimientos a seguir antes, durante y después de la aplicación.



  • Los recibe el Rector durante la sesión de capacitación presencial en procedimientos que convoca y realiza el ICFES, prevista para ser programada entre el 17 de septiembre y el 12 de octubre)

 

  • Coordinador de salones y Aplicador lo reciben de parte del Rector  o coordinador de sede el día de su capacitación.

 

 

Utilizado antes, durante y después de la aplicación por el Rector o coordinador de Sede, coordinadores de Salones y aplicadores.

 

 

 Cada persona está en libertad de conservar su manual.

 

Afiches

 

ÍtemDescripciónPara qué sirveQuién lo recibe y cuándoQuién lo utiliza y cuándo

Afiche gigante Cuadro de Tiempos - Grado 3°.

Cuadro para marcar el control de Tiempos para grado 3°.

Pegar en la pared del salón para explicar fases de la prueba a estudiante.

  • Recibido por Rector en su Kit, durante la sesión de capacitación en procedimientos

 

  • Rector recibe 1 afiche por cada salón de grado 3º que haya entre sus sedes jornada

Aplicador del examen.

Afiche gigante Cuadro de Tiempos - Grado 5° y 9°.

Cuadro para marcar el control de Tiempos para grados 5° y/ó 9°.

Pegar en la pared del salón para explicar fases de la prueba a estudiante.

  • Recibido en kit del Rector.

 

  • Rector recibe 1 afiche por cada salón de grado 5º y/o 9º que haya entre sus sedes jornada

Aplicador del examen.

Afiche gigante Cuestionario Sociodemográfico.          

  • Versión gigante del cuestionario sociodemográfico que deberán diligenciar los estudiantes de grados 5º y 9º.

 

 

  • Contiene explicaciones para algunos términos que podrían generar confusión
  • El día de la reunión previa, sirve para presentarles a los estudiantes de grado 5º y 9º,  todas las preguntas  con el fin de poder aclarar dudas y de que ellos revisen las respuestas con padres o acudientes.

 

  • El día de la aplicación, sirve para guiar el diligenciamiento del cuestionario.
  • Recibido en kit del Rector.

 

  • Rector recibe 1 afiche por cada salón de grado 5º y/o 9º que haya entre sus sedes jornada

Aplicador del examen.

Afiche gigante Hoja de Respuestas Tipo A grado 3°.


 

Afiche gigante Hoja de Respuestas Tipo A grado 5.°.


 

Afiche gigante Hoja de Respuestas Tipo A grado 9.°.

 

 

  • Versión gigante de la hoja de respuestas Tipo A que recibirán los estudiantes.
  • Explicar los campos que se deben diligenciar y cómo plasmar las respuestas correctas en esta herramienta.
  • Recibido en kit del Rector.

 

  • Rector recibe 1 afiche por cada salón de grado 3º, 5º y/o 9º que haya entre sus sedes jornada. Existe un afiche diferente para cada grado.

Aplicador del examen.

 

Afiche gigante Hoja de Respuestas Tipo B (Cuestionario de estudiantes) (Sólo grado 5º y 9º)

    

Versión gigante de la hoja de respuestas Tipo B que recibirán los estudiantes de grados 5º y 9º. 

Explicar los tipos de preguntas y cómo plasmar las respuestas correctas en esta herramienta.

  • Recibido en kit del Rector.

 

  • Rector recibe 1 afiche por cada salón de grado 5º y/o 9º que haya entre sus sedes jornada

Aplicador del examen

 

Anexos

 

ÍtemDescripciónPara qué sirveQuién lo recibe y cuándoQuién lo utiliza y cuándoQué se hace con él al finalizar la aplicación

Listado de asistencia y asignación de cuadernillos (Anexo 1)

Formato para cada salón donde se aplicará la prueba. En él se registran los nombres de los estudiantes de ese salón en orden alfabético y otros datos como estudiantes con discapacidad, ausentes y el número de hoja de respuestas asignado a cada estudiante.

  • Este formato sirve para recoger información por salón, la cual se desconoce hasta antes de obtener los listados de asistencia durante la reunión previa.

 

  • Permite establecer el vínculo entre cada estudiante y el material de examen que le es asignado.
  • Herramienta para coordinar el ingreso de estudiantes al salón.
  • Recibido en kit del Rector.

 

  • Entregado antes del inicio de la prueba al Aplicador para que haga uso de él.

 

 

 

 

  • Utilizado después de la aplicación por el Rector.
  • Utilizado durante la aplicación, por el Aplicador para coordinar el ingreso de estudiantes al salón, registrar discapacidad, ausentes y registrar asignación de cuadernillos a estudiantes.

 

  • Utilizado después de la aplicación por Delegado.
  • Se entrega al Rector.

 

  • El Rector  lo requiere como insumo para diligenciar el informe del Rector vía web

Planilla de entrega de material y control de tiempos (Anexo 2)

  • Formato con dos caras. La cara del frente está diseñada para registrar información sobre cantidades de cuadernillos recibidos, no aplicados y aplicados. También para llevar control del responsable de la custodia del material.

 

  • La cara del verso está diseñada para registrar información de tiempos de inicio y fin de las diferentes partes de la aplicación.
  • Planilla de entrega de material: sirve para llevar un control sobre quién tiene la custodia del material de examen durante la aplicación.

 

  • Control de tiempos: sirve para controlar las horas de inicio y fin de las diferentes partes de la aplicación.
  • Recibido en kit del Rector.

 

 

  • Entregado a Coordinador de salones, si lo hay, antes de la aplicación.  Si no hay, lo utiliza el Rector o Coordinador de sede durante y después de la aplicación.
  • Utilizado durante la aplicación, por Rector o Coordinador de sede o Coordinador de salones.

 

 

  • Utilizado después de la aplicación por el Rector.
  • Se entrega al Rector

 

 

  • El Rector  lo requiere como insumo para diligenciar el informe del Delegado vía web

Informe del Rector (Anexo 3)

Formato que recoge información relevante para el ICFES sobre la planeación, el desarrollo y los resultados de la aplicación en la sede a cargo del Rector.

Este anexo le sirve al Rector  como herramienta para consignar información general y específica sobre la aplicación en su sede. Esta información ha de ser digitada posteriormente en el informe vía web.

Recibido por Delegado en su Kit.
 

Rector o Coordinador de sede lo utiliza durante y después de la aplicación.

Utilizado durante y después de la aplicación por el Rector.

El Rector  debe conservarlo como insumo para registrar la información requerida en el informe vía web.

Procedimientos de la aplicación

 

Estimados rectores (as):

 

Ustedes son los responsables de la aplicación de las pruebas SABER 3°, 5° y 9° en sus instituciones educativas. Por este motivo, es esencial que ustedes suministren a la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, docentes, coordinadores, personal administrativo) la información pertinente sobre los objetivos de estas pruebas, quiénes participarán en la evaluación, qué áreas serán evaluadas y cuándo se realizará la aplicación.

 

A partir del 17 de septiembre y hasta el 19 de octubre se estarán desarrollando las jornadas de capacitación de procedimientos para rectores, en coordinación con la respectiva Secretaría de Educación de su entidad territorial.

 

Consulte la programación para las jornadas de capacitación  de las pruebas SABER 3°, 5° y 9°

 

La información suministrada durante estos eventos es útil para todos los responsables de la aplicación. Con su colaboración y participación garantizaremos un proceso confiable de divulgación y aplicación de las pruebas y demás instrumentos.

 

Si por algún motivo usted no puede asistir a la jornada de capacitación, por favor delegue la asistencia a alguna persona que labora en su institución educativa e informe esta situación a la secretaría de educación.

 

Conozca paso a paso, las actividades que deben realizar antes, durante y después de la aplicación. Por favor, lean cuidadosamente la guía para la realización de la aplicación de las pruebas . Ustedes recibirán un ejemplar impreso de esta guía durante la jornada de capacitación que se realizará en su localidad.

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