Loading

facebook logo twitter logo rss logo youtube logo

Escudo de Colombia
Presentación de exámenes

Novedades

  • 1
  • 2
Anterior Siguiente

Familiarícese y practique con preguntas de la…

  El ICFES pone a disposición de todos los interesados vari...

Leer más

Nos preguntan… ¿Cómo tramito la validez de un…

    Las personas que han presentado en otros países e...

Leer más
http://www.icfes.gov.co/examenes/modules/mod_image_show_gk4/cache/banner_icfes_novedades_2gk-is-76.jpglink
http://www.icfes.gov.co/examenes/modules/mod_image_show_gk4/cache/banner_icfes_novedades_2gk-is-76.jpglink
«
»

Tipos de preguntas

La evaluación del PIRLS usa dos formatos de pregunta: selección múltiple y pregunta abierta. Cada pregunta de selección múltiple vale un punto. Las preguntas abiertas pueden valer uno, dos o tres puntos, según la exigencia del proceso requerido para responderlas. Un poco más de la mitad del total de puntos posibles de obtener en la prueba provienen de preguntas de selección múltiple.

Preguntas de selección múltiple. Éstas le ofrecen al estudiante cuatro opciones de respuesta, de las cuales sólo una es correcta. Este tipo de pregunta puede ser utilizada para evaluar cualquiera de los cuatro procesos de lectura que son objeto de evaluación en PIRLS. No obstante, dado que este formato no permite que el estudiante ofrezca explicaciones que respalden su respuesta, resulta menos adecuado para evaluar la capacidad de hacer interpretaciones o evaluaciones complejas.

Aunque en la actualidad la mayoría de los estudiantes están familiarizados con este formato, en los cuadernillos de prueba aparecen instrucciones claras de cómo seleccionar y marcar la respuesta.

Preguntas abiertas. En este formato los estudiantes deben redactar una respuesta, en lugar de seleccionar una respuesta de entre un conjunto de opciones. Dado el concepto de lectura que maneja el estudio PIRLS, se hace un énfasis especial en este tipo de pregunta.

Las preguntas abiertas se utilizan para evaluar cualquiera de los cuatro procesos de lectura que evalúa PIRLS. No obstante, estas preguntas son especialmente útiles para evaluar la capacidad de los estudiantes para sustentar o explicar sus respuestas. Por esta razón es importante que los estudiantes comprendan con claridad cada pregunta y reconozcan cómo se espera que sean sus respuestas: como se trata de que en esas respuestas justifiquen o expliquen sus interpretaciones sobre la lectura, se espera que los estudiantes se esfuercen en redactar respuestas claras y completas que reflejen fielmente su grado de comprensión de los textos leídos.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES
Copyright 2014 - Todos los Derechos Reservados

 

Calle 17 No. 3-40 Bogotá, D.C., Colombia
Horario de Atención Lunes a Viernes 8 am a 4 pm
Línea Local (57+1) 307-7008
Fax (57+1) 338-7338 Opción 8
Línea Nacional Gratuita 018000-110858
Contáctenos

  • Portal actualizado el: Domingo 20 Julio 2014, 02:48:02.