Loading

facebook logo twitter logo rss logo youtube logo

Escudo de Colombia
Presentación de exámenes

Novedades

  • 1
  • 2
  • 3
Anterior Siguiente

Guía de lineamientos PRUEBAS SABER 3°,5° y 9°

  El ICFES ha dispuesto para todos los interesados la guía ...

Leer más

Familiarícese y practique con preguntas de la…

  El ICFES pone a disposición de todos los interesados vari...

Leer más

Nos preguntan… ¿Cómo tramito la validez de un…

    Las personas que han presentado en otros países e...

Leer más
«
»

Comunidad educativa

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué pasará con el examen SABER 11° en 2014?

 

A partir de la aplicación del segundo semestre de 2014 (3 de agosto), al examen SABER 11° se le introducirán unas novedades para alinearse con todas las evaluaciones nacionales que aplica el ICFES. 

 

Sí usted no puede visualizar la cartilla, descárguela en versión PDF aquí.

 

 

 

  

NOVEDADES PARA LA APLICACIÓN DEL 3 DE AGOSTO DE 2014

 

1. Pregunta Abierta: En el examen habrá preguntas abiertas, además de las preguntas de selección múltiple. Esto permitirá valorar procesos más complejos de razonamiento de los estudiantes y reducirá "ruidos" en los resultados derivados de la adivinación de las respuestas a preguntas de selección múltiple.

 

2. Áreas: Se realiza un reagrupamiento de áreas. Pasamos de 8 a 5.

 

3. Inclusión de Competencias Ciudadanas: Se introduce este componente por considerarse un aspecto fundamental en la formación de las personas para que puedan ejercer plenamente sus derechos y deberes, y participar activamente en la sociedad. Estas competencias se evalúan actualmente en 5° y 9° grados, y al final de la educación superior a través del examen SABER PRO.

 

4. Cantidad de preguntas: La reducción del número de pruebas permitirá aumentar el número de preguntas en cada una de ellas, lo que ofrecerá una medición más precisa de los resultados. Se mantendrá la aplicación del examen en un día, dividido en dos sesiones.

 

5. Resultados: Los estudiantes recibirán en su reporte de resultados un puntaje del examen sobre 500 y puntaje por cada una de las áreas evaluadas. Se entregará información para que el estudiante pueda comparar su desempeño con respecto a la población que tomó la prueba.

 

 

Objetivos

 

Según el Decreto 869 de 2010, los objetivos de este examen son:

 

  • Seleccionar estudiantes para la educación superior.
  • Monitorear la calidad de la formación que ofrecen los establecimientos de educación media.
  • Producir información para la estimación del valor agregado de la educación superior.

 

Con base en la información generada, el examen cumple diversos propósitos con diferentes actores del sistema educativo:


A los estudiantes: Proporcionar elementos para su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida.
A las instituciones de educación superior: Seleccionar candidatos idóneos para sus programas de formación y hacer seguimiento de su evolución académica.
A los establecimientos educativos: Servir de Referencia para sus procesos de autoevaluación y orientación de sus prácticas pedagógicas.
A las autoridades educativas: Construir indicadores de calidad.

Antecedentes

El examen de Estado de la educación media - ICFES Saber 11°. surgió en 1968 con el propósito de apoyar a las instituciones de educación superior en sus procesos de selección y admisión de estudiantes. En 1980, adquirió carácter de obligatoriedad, por lo cual llegó a evaluar a casi todos los estudiantes de undécimo grado.

 

La amplia cobertura alcanzada hizo que durante la década de los años 1990 se reconceptuara el examen para ajustarlo al propósito de evaluación de la calidad de la educación, sin que dejara de cumplir su objetivo original. Por tanto, el examen de Estado, reestructurado en la segunda mitad de los años 1990, se concibió como: (a) una evaluación individual para efectos de admisión a la educación superior y otorgamiento de beneficios y (b) un instrumento de información sobre la calidad educativa.

 

Saber 11°. se centra en la evaluación de competencias entendidas como un “saber hacer en contexto”, lo cual implica movilizar conocimientos y habilidades hacia la actuación en una situación concreta. Las competencias se evalúan en el contexto de las disciplinas que corresponden a las áreas obligatorias del currículo establecido en la Ley General de Educación*.

 

 

* Con excepción de educación física, educación artística, ética y valores humanos y educación religiosa.

Normatividad

NormaContenido
Resolución 000503 del 22 de julio de 2014

Por la cual se establece la metodología para la presentación de resultados en el examen de Estado para la Educación Media ICFES SABER 11º, para la selección de estudiantes con mejores resultados, para la clasificación de los Establecimientos Educativos y sus sedes y se adoptan otras determinaciones

Resolución 000279 del 10 de mayo de 2012 Por la cual se adiciona y aclara la Resolución No 00092 de 2008.
Resolución 00546 del 24 de Agosto de 2012 Por la cual se modifica la Resolución No. 000092 del 22 de febrero de 2008.
Resolución No. 00117 del 17 de febrero de 2012 Por la cual consolidan la totalidad de los exámenes presentados en el exterior a los cuales se reconoce la validez en Colombia para el ingreso a la educación superior y se derogan las Resoluciones No 000132 del 28 de febrero de 2011, y 000538 del 30 de septiembre de 2011.
Resolución No. 000569 del 18 de octubre de 2011 Por la cual se ajustan las metodologías para seleccionar estudiantes con mejores resultados en el examen de Estado para la Educación Media ICFES SABER 11º (antes examen de Estado para el Ingreso a la Educación Superior) y para la Clasificación de las Instituciones Educativas, y se adoptan otras determinaciones
Decreto 869 de 2010 Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de la Educación Media, ICFES - SABER
11°.
Ley 1324 de 2009 Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del estado y se transforma el ICFES
Resolución 000092 del 22 de febrero 2008 Por la cual se expide reglamentantación de los procedimientos para registro, inscripción, citación y presentación de exámenes ante el ICFES y se deroga la resolución 256 de 2006
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES
Copyright 2014 - Todos los Derechos Reservados

 

Calle 17 No. 3-40 Bogotá, D.C., Colombia
Horario de Atención Lunes a Viernes 8 am a 4 pm
Línea Local (57+1) 307-7008
Fax (57+1) 338-7338 Opción 8
Línea Nacional Gratuita 018000-110858
Contáctenos

Total de visitantes:35178100
  • Portal actualizado el: Jueves 18 Diciembre 2014, 13:58:29.