Definición de las pruebas

 

La descripción de las áreas evaluadas en las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. está relacionada con los estándares básicos de competencias elaborados por el Ministerio de Educación Nacional:

 

Lenguaje

 

La prueba de lenguaje valora la competencia comunicativa de los estudiantes, la cual hace referencia a las habilidades, capacidades y conocimientos que intervienen en los procesos de significación y comunicación.

 

Esta competencia se evalúa a través de los procesos de lectura y comprensión de diversos tipos de textos (literarios y no literarios) y la solución de situaciones de escritura; asimismo, se consideran tres componentes transversales: el semántico, el sintáctico y el pragmático.

 

Matemáticas

 

El propósito de esta prueba es evaluar el saber hacer de los estudiantes en el contexto matemático escolar a través de competencias matemáticas de comunicación, representación y modelación; razonamiento y argumentación; y planteamiento y resolución de problemas.

 

De igual manera, se estructuraron tres componentes: el numérico-variacional, el geométrico-métrico y el aleatorio; con la intención de proporcionar un esquema de clasificación útil que describe la totalidad de los componentes matemáticos planteados en los estándares básicos de competencias.

 

Ciencias naturales

 

Esta prueba busca establecer y diferenciar las competencias de los estudiantes para poner en práctica sus conocimientos básicos de las ciencias naturales en la comprensión y resolución de problemas; de igual modo, evalúa la comprensión que tienen sobre las particularidades y los alcances del conocimiento científico y su capacidad para diferenciar este conocimiento de otros saberes y pretende conocer la capacidad de los estudiantes para establecer relaciones entre nociones y conceptos provenientes de contextos propios de la ciencia y de otras áreas del conocimiento, poniendo en ejercicio una capacidad crítica que les permitirá desenvolverse en el mundo moderno.

 

La prueba aborda tres competencias (uso comprensivo del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagar) y tres componentes (entorno vivo, entorno físico y ciencia, tecnología y sociedad), los cuales hacen referencia al aspecto disciplinar y metodológico del trabajo de las ciencias.

 

Competencias ciudadanas

 

Las pruebas de competencias ciudadanas suelen evaluar los aspectos de tipo cognitivo, actitudinal y emocional de los estudiantes; sin embargo dadas las características de SABER 3o., 5o. y 9o. como instrumentos estandarizados que producen resultados de niveles de desempeño, las pruebas de competencias ciudadanas se centran en los aspectos cognitivos; los otros quedaron en un instrumento complementario a la prueba.

 

Los elementos centrales de las competencias ciudadanas para la evaluación se encuentran en términos del conocimiento y comprensión de conceptos básicos de la Constitución Política de Colombia, y las habilidades necesarias para analizar problemáticas sociales. Estas habilidades incluyen: (a) poder sopesar argumentos; (b) poder abordar un problema desde diferentes puntos de vista, y (c) poder establecer relaciones entre los diferentes componentes de un sistema social.

 

A partir de estos elementos, la prueba se organizó en cuatro aspectos que dan cuenta del desempeño de los estudiantes de quinto y noveno grados: conocimientos sobre la Constitución Política de Colombia, argumentación, toma de perspectiva y pensamiento sistémico.

 

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