Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Viernes, 28 Julio 2017 16:15

Estructura general del examen Saber Pro

El examen Saber Pro se compone de 5 módulos que evalúan las competencias genéricas:

 

  • Lectura Crítica
  • Razonamiento Cuantitativo
  • Competencias Ciudadanas
  • Comunicación Escrita
  • Inglés

 

Además de los anteriores, hay 40 módulos asociados a temáticas y contenidos específicos que los estudiantes tienen la posibilidad de presentar de acuerdo a su área de formación profesional, los cuales se pueden consultar en las guías de orientación respectivas.

El examen se realiza en dos sesiones, la primera es obligatoria para todos los inscritos a Saber Pro, ya que está conformada por 5 módulos que se consideran genéricos para cualquier programa de formación de nivel profesional. Mientras que a la segunda sesión solo asisten quienes hayan sido inscritos por su institución de educación superior (IES) para presentar entre 1 y 3 módulos específicos relativos a su área de formación.

A continuación, se indica el número de preguntas y tiempo establecido para la primera sesión. Lo relacionado con la segunda sesión, dado que se estructura según las características de cada módulo está contenido en cada una de las guías de los módulos de competencias específicas, en donde se listan los programas de formación profesional a los que se les recomienda presentar cada módulo según su área de formación.

 

Consulte aquí las guías de orientación correspondientes a los módulos genéricos y específicos.

 

  • Primera sesión competencias genéricas

El tiempo máximo de la primera sesión es de 4 horas y 40 minutos para un total de 151 preguntas. La estructura de aplicación se presenta en la siguiente tabla:

 

Tabla 1. Estructura de aplicación de la primera sesión
SesiónMóduloPreguntas por móduloTiempo máximo por sesión
Primera sesión: Competencias genéricas Lectura Crítica 35 4 h y 40 m.
Razonamiento Cuantitativo 35
Competencias Ciudadanas 35
Comunicación Escrita 1
Inglés 45
Visto 2381 veces Modificado por última vez en Viernes, 28 Julio 2017 16:45