Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Domingo, 30 Mayo 2010 19:00

Información general de la prueba Saber 3, 5 y 9

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Esta sección contiene información general sobre las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°. 

 

Si desea conocer las características de estas pruebas, podrá consultar y descargar documentos que contienen los lineamientos y especificaciones de las pruebas y ejemplos de preguntas en la sección Instituciones educativas y Secretarias de Educación.

 

 

¿Cuál es el objetivo de SABER 3º, 5º, 7° y 9º?

 

Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana, mediante la realización de evaluaciones periódicas (censales y muestrales) en las que se valoran las competencias básicas de los estudiantes y se analizan los factores que inciden en sus logros.

 

 

¿A quienes se evalúa?

 

Los estudiantes de los grados 5° y 9° de todos los establecimientos oficiales y privados del país son evaluados desde el año 2002, desde 2012 se realizan también aplicaciones anuales de estas pruebas y se incluyó la evaluación de estudiantes de grado 3°. Para completar la estructura de aplicaciones de la educación básica, se está desarrollando desde 2015 la incorporación de pruebas para grado 7°.

 

 

¿Qué se evalúa?

 

Las pruebas valoran las competencias que han desarrollado los estudiantes, acorde con los estándares básicos de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, que son los referentes comunes a partir de los cuales es posible establecer qué tanto los estudiantes, y el sistema educativo en su conjunto, están cumpliendo unas expectativas de calidad en términos de lo que saben y lo que saben hacer.

 

Las competencias son transversales a las áreas curriculares y del conocimiento; sin embargo, en el contexto escolar estas se desarrollan a través del trabajo concreto en una o más áreas, así:

 

3°: lenguaje y matemáticas

5°: lenguaje, matemáticas y ciencias naturales

7°: lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y competencias ciudadanas

9°: lenguaje, matemáticas y ciencias naturales

 

 

¿Cómo son las pruebas?

 

SABER 3°, 5°, 7° y 9° se concentra en evaluar aquellos desempeños que pueden medirse a través de pruebas de papel o pruebas en formato electrónico.

 

El número de preguntas por cada prueba se muestra en la tabla siguiente:

 

Prueba
Ítems calificables
Saber 3 Matemáticas 44
Saber 3 Lenguaje 40
Saber 5 Lenguaje 36
Saber 5 Matemáticas 48
Saber 5 Competencias ciudadanas 48
Saber 5 Ciencias Naturales 48
Saber 7 Lenguaje 54
Saber 7 Matemáticas 54
Saber 7 Competencias ciudadanas 54
Saber 7 Ciencias Naturales 54
Saber 9 Lenguaje 54
Saber 9 Matemáticas 54
Saber 9 Competencias ciudadanas 54
Saber 9 Ciencias Naturales 54

 

Todas las preguntas utilizadas en la aplicación son de selección múltiple con única respuesta, en las cuales se presentan el enunciado y cuatro opciones de respuesta, denominadas A, B, C, D. Solo una de ellas es correcta y válida respecto a la situación planteada.

 

NOTA

 

Si desea conocer ejemplos de las preguntas empleadas en las pruebas puede consultar la Guía de orientación disponible en la sección Instituciones o practicar a través de “Me la juego por Saber", herramienta interactiva y didáctica del ICFES.

 

Tiempo de aplicación

 

El tiempo estimado de duración del examen está determinado por el número de pruebas a presentar, de esta manera:

 

 

 
Tercero
Quinto
Séptimo
Noveno
Tiempo 2 horas 50 min 4 horas 35 min 4 horas 35 min 4 horas 35 min

 

Cabe aclarar en una aplicación cada estudiante responde ítems de dos áreas dependiendo de las áreas definidas para su grado y del cuadernillo que le sea asignado.

 

 

Tipos de cuestionarios

 

Además de los cuestionarios correspondientes a las pruebas ya mencionadas, los estudiantes de 3°, 5°, 7° y 9° grados contestaran un cuestionario de información sociodemográfica y los estudiantes de 5°, 7° y 9° grados también responderán un cuestionario denominado factores asociados. Estos cuestionarios permiten recolectar información adicional sobre los entornos familiares, escolares y de aprendizaje en los que se encuentran los estudiantes del país, su diligenciamiento hace parte del tiempo previsto para responder el examen y no afectan los resultados de los estudiantes.

 

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