Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Domingo, 30 Mayo 2010 19:00

Estructura general del examen Saber 3.°, 5.° y 9.°

El Examen consta de dos pruebas –Lenguaje y Matemáticas- y un cuestionario de contexto que los estudiantes deben responder en la Hoja de respuestas.

 

1. Versión del examen para la población general de 3.°

El tiempo máximo del examen es de 4 horas y 50 minutos para un total de 99 preguntas en ambas modalidades, muestral y censal. La estructura de aplicación se presenta en la siguiente tabla:

 

Tabla 1. Estructura de la aplicación muestral y censal.
Sesiones del examenPreguntas por pruebaTiempos de aplicaciónTiempo máximo del examen
Instrucciones   15 min 4 horas y 50 minutos
Lenguaje 44 88 min
Descanso   40 min
Matemáticas 44 88 min
Descanso   40 min
Cuestionario de contexto 11 20 min

 

2. Versión del examen para la población general de 5.°

El tiempo máximo del Examen es de 5 horas para un total de 155 preguntas en ambas modalidades, muestral y censal. La estructura de aplicación se presenta en la siguiente tabla:

 

Tabla 2. Estructura de la aplicación muestral y censal
Sesiones del examenPreguntas por pruebaTiempos de aplicaciónTiempo máximo del examen
Instrucciones   10 min 5 horas
Lenguaje 55 110 min
Descanso   25 min
Matemáticas 55 110 min
Descanso   25 min
Cuestionario de contexto 45 20 min

 

3. Versión del examen para la población general de 9.°

El tiempo máximo del examen es de 5 horas para un total de 157 preguntas en ambas modalidades, muestral y censal. La estructura de aplicación se presenta en la siguiente tabla:

 

Tabla 3. Estructura de aplicación muestral y censal
Sesiones del examenPreguntas por pruebaTiempos de aplicaciónTiempo máximo del examen
Instrucciones   10 min 5 horas
Lenguaje 55 110 min
Descanso   25 min
Matemáticas 55 110 min
Descanso   25 min
Cuestionario de contexto 47 20 min

 

4. Cuestionario de Contexto

Este cuestionario se aplica a toda la población estudiantil de tercer, quinto y noveno grado que participan en la evaluación y es entregado junto con la prueba cognitiva.

El propósito es indagar por algunas situaciones que pueden afectar el ambiente escolar, como el respeto, el cuidado, la seguridad, entre otros.

Es importante resaltar que en este cuestionario no hay respuestas correctas o equivocadas, las respuestas del estudiante no son conocidas por la familia o el colegio, sin embargo, la sinceridad de las mismas permite una mejor comprensión de los entornos de aprendizaje en los que se encuentran los estudiantes del país.

 

¿Cuál es el manejo de la información recopilada en este cuestionario?

La información capturada en el cuestionario de contexto solamente tiene propósitos académicos. Por tanto, toda la información suministrada por los estudiantes en el estudio es confidencial y anónima. Esta no se usará con fines diferentes de los objetivos establecidos por el Icfes u otro organismo de carácter oficial o privado.

La información recopilada no es una evaluación y no afectará los resultados de los estudiantes.

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