Loading

facebook logo twitter logo rss logo youtube logo

Escudo de Colombia
Quiénes somos y sala de prensa

Novedades

  • 1
  • 2
  • 3
Anterior Siguiente

Estudio sobre calidad de la educación en América ubica a Colombia en e…

En el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo -TERCE-, realizado por la UNESCO, Colombia comparte po...

Leer más

La Educación Superior a prueba, este domingo 30 de noviembre

•El examen SABER PRO es un indicador de la calidad de la educación superior y es obligatoria su presentación, ...

Leer más

Así están las regiones del país según resultados de Pruebas Saber 11°

      Las pruebas revelaron cuáles regiones tienen el mayor porcentaje de estudiantes en l...

Leer más
http://www.icfes.gov.co/modules/mod_image_show_gk4/cache/bannersinstitucional.especialistas en evaluaciongk-is-115.jpglink
«
»

Estudio sobre calidad de la educación en América ubica a Colombia en el grupo de los grandes

En el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo -TERCE-, realizado por la UNESCO, Colombia comparte posición con Chile, Costa Rica, Uruguay y México en el análisis de los resultados en el área de lenguaje de 6 grado, superando a Brasil en este ítem.

 

* En el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo -TERCE-, realizado por la UNESCO, Colombia comparte posición con Chile, Costa Rica, Uruguay y México en el análisis de los resultados en el área de lenguaje de 6 grado, superando a Brasil en este ítem.

* TERCE analiza los currículos de las áreas evaluadas en cada país y el estudio es aplicado en la región a estudiantes de los grados 3° y 6°.

* Su objetivo es dar cuenta de la calidad de la educación y guiar la toma de decisiones en políticas públicas educativas.

 

Cali (Valle del Cauca), 4 de diciembre de 2014. El estudio liderado por el LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación - UNESCO) y aplicado en Colombia por el ICFES, se realizó en el año 2013.

 

En este proceso participaron 15 países de América: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

 

En todas las categorías Colombia mejoró en esta evaluación internacional, siendo su fortaleza el área de lenguaje, donde comparte posición con Chile, Costa Rica, Uruguay y México en el análisis de los resultados de 6° grado y superando a Brasil en este ítem.

 

El crecimiento de Colombia en el área de ciencias es significativo y se ubica en el grupo por encima del promedio. En cuanto a matemáticas, en TERCE el país aumentó su porcentaje de estudiantes ubicados en el nivel superior (III y IV), pero perdió posición ante el ascenso de países como Ecuador y Perú.

 

La muestra en Colombia estuvo conformada por 208 instituciones educativas (109 urbanas y 99 rurales) y 9.096 estudiantes (4.295 de grado 3° y 4.801 de 6°), que pertenecen a los calendarios A y B (8.661 y 435 respectivamente).

 

Estas instituciones están ubicadas en Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Risaralda, Sucre, Tolima, Valle y Bogotá.

 

Este resultado es parcial, pues en abril del 2015 se darán a conocer los resultados completos del estudio, incluyendo factores asociados a la educación, innovación, un módulo para estudiar el impacto del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en calidad educativa y la relación entre alimentación y aprendizaje.

 

Los resultados de este estudio internacional fueron entregados por la Ministra de Educación, Gina Parody, la directora del ICFES, Ximena Dueñas, y la representante de la UNESCO Adriana Viteri, en conferencia de prensa realizada en Cali.

 

TERCE analiza los currículos de las áreas evaluadas en cada país y cuestionarios de contexto para entender la circunstancias bajo las cuales ocurre el aprendizaje. El estudio es aplicado en la región a estudiantes de los grados 3° y 6° y su objetivo es dar cuenta de la calidad de la educación y guiar la toma de decisiones en políticas públicas educativas.

 image002    image003 
 image004    image005 
 image006 

 

 

 

Escuche las declaraciones de la Ministra Parody en la presentación de resultados de las Pruebas TERCE en el siguiente archivo.

descargue

La Educación Superior a prueba, este domingo 30 de noviembre

•El examen SABER PRO es un indicador de la calidad de la educación superior y es obligatoria su presentación, para que los estudiantes obtengan su título de grado.

•En esta prueba se evaluarán a: 219.127 estudiantes de carreras profesionales, 79.633 de carreras técnicas y tecnológicas, 11.934 aprendices SENA y 19.557 instructores de la misma Entidad.

•554 sitios de aplicación en toda Colombia están dispuestos, en 115 ciudades, donde los estudiantes, aprendices e instructores SENA presentarán el examen SABER PRO.

 

Bogotá, 27 de noviembre de 2014: Por primera vez desde su reglamentación la prueba Saber Pro se realizará de forma anual y contará con un total de 330.250 participantes.

 

En esta evaluación se medirán las competencias genéricas y específicas en algunos programas, por ejemplo los estudiantes de arquitectura presentarán un componente definido para su carrera.

 

Igualmente 164 ciudadanos privados de la libertad de 22 establecimientos penitenciarios y carcelarios presentarán el examen SABER PRO el 1 de diciembre.

 

En 32 departamentos y en Bogotá están dispuestos los 554 sitios de aplicación, donde los estudiantes, aprendices e instructores SENA presentarán la prueba; los citados, deben consultar y descargar con anticipación su citación a través de www.icfesinteractivo.gov.co.

 

El examen SABER PRO, es un indicador de la calidad de la educación superior y es obligatoria su presentación para que los estudiantes obtengan su título de grado.

 

Durante la aplicación solo podrán ingresar elementos como: documento de identidad válido, lápiz de mina negra No. 2, borrador y tajalápiz. Es prohibido durante la presentación de la evaluación tener: celulares, cualquier aparato electrónico o de comunicaciones, impresos o escritos, maletines y bolsos, etc.

 

Quienes sean sorprendidos con cualquiera de estos elementos en el sitio de aplicación serán sancionados con la anulación del examen.

 

En el 2013, se realizaron dos aplicaciones, durante el segundo semestre se presentaron 221.980 personas.

 

Lo invitamos a que vea el video con los elementos permitidos y no permitidos para el examen SABER PRO: http://tv.icfes.gov.co:8080/icfeswebtv/Welcome.action

 

Así están las regiones del país según resultados de Pruebas Saber 11°

 cabesote men
 
 
  • Las pruebas revelaron cuáles regiones tienen el mayor porcentaje de estudiantes en los primeros puestos.
  • El resultado compara las pruebas realizadas en el año 2010 con las del 2014 y demuestra en qué regiones aumentó, se mantuvo o desmejoró la cifra de estudiantes ubicados en los primeros lugares.


Bogotá D.C, 26 de noviembre de 2014. Mineducación. La Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, presentó esta mañana junto a la directora del ICFES, Ximena Dueñas, los resultados de las Pruebas Saber 11° aplicadas el pasado 3 de agosto en el país.

 

Los datos revelados, corresponden a la distribución por regiones de los estudiantes que se ubicaron en los puestos 1 a 400 en las Pruebas, quienes obtuvieron los mejores puntajes de la evaluación.

“Los resultados de las evaluaciones son una herramienta para analizar y ajustar la política de calidad en la educación, por eso es importante saber cómo estamos en este momento para fijar un norte y plantear acciones para llegar a conseguirlo. Medirnos es importante para saber qué énfasis debemos hacer”, afirmó la Ministra Parody.

 

El examen de Estado es aplicado en Colombia desde 1968 a los estudiantes de Instituciones Educativas de grado 11, con el fin de conocer, entre otras variables, cómo se encuentra la calidad de la educación media en el país, además de ser requisito primordial para el ingreso de los jóvenes a la Educación Superior.

 

Este año fueron evaluados en total 548.704 estudiantes de colegios oficiales y privados de Calendario A, que representan el 84% de la matrícula total en todo el país.

 

La Ministra de Educación y la directora del ICFES revelaron el listado de las Entidades Territoriales (departamentos y municipios certificados por el MEN), en las que ha incrementado el número de estudiantes que ocupan los primeros lugares en la prueba, además de aquellas en las que se mantuvieron los mismos resultados del 2010 y en las que se redujo el porcentaje de jóvenes en estos primeros puestos.

 

Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, Nariño y Santander, son los 5 departamentos que se destacan al presentar el mayor porcentaje de estudiantes ubicados en los puestos 1 a 400. Así mismo, en cuanto a ciudades, las que reportan mayor número de jóvenes en estos puestos fueron Chía, Sogamoso, Sabaneta, Tunja y Duitama.

 

Consulte el texto completo del boletín de prensa

 

Descargue la presentación dada a conocer por la Ministra de Educación.

Se amplió plazo para presentar solicitud a 10 mil créditos becas

Bogotá, noviembre 10 de 2014

 

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional, determinó ampliar el plazo hasta el 11 de diciembre de 2014, para que los estudiantes diligencien en la página web del ICETEX www.icetex.gov.co  la solicitud para el  Programa 10 Mil Créditos Becas para Educación Superior.

 

Las solicitudes que se registren con corte al 10 de Noviembre, serán analizadas en el comité de preselección el 14 de noviembre de 2014. Para la nueva preselección el formulario se habilitará a partir del día 12 de noviembre y hasta el 11 de diciembre, solicitudes que serán analizadas en un segundo comité de preselección que tendrá lugar el 15 de diciembre de 2014.

 

La medida se tomó teniendo en cuenta que algunas Universidades tanto públicas como privadas no han cerrado su proceso de admisión y este es uno de los requisitos para presentar la solicitud ante el ICETEX, que el estudiante haya sido admitido en una Universidad con Acreditación de Alta Calidad.

 

Para postularse a uno de los 10 mil créditos becas, el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

 

•      Haber presentado las Pruebas Saber 11° el día 3 de agosto de 2014.

•      Tener un puntaje igual o superior a 310.

•      Estar admitido en una institución de educación superior con acreditación de alta calidad.

•      Estar registrado en la versión III del Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área de la siguiente forma:

 

MENOR A: TERRITORIOS
57.2 14 Ciudades Principales
56.3 Otras cabeceras municipales
40.75 Rural

Cronograma de pruebas 2.015

El ICFES pone a disposición de los interesados el cronograma de las pruebas para el primer semestre de 2.015

Consulte las fechas del cronograma y este atento al procedimiento que debe sguir para la inscripción.

Subcategorías

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES
Copyright 2014 - Todos los Derechos Reservados

 

Calle 17 No. 3-40 Bogotá, D.C., Colombia
Horario de Atención Lunes a Viernes 8 am a 4 pm
Línea Local (57+1) 307-7008
Fax (57+1) 338-7338 Opción 8
Línea Nacional Gratuita 018000-110858
Contáctenos

  • Portal actualizado el: Sábado 20 Diciembre 2014, 00:26:50.