Loading

facebook logo twitter logo rss logo youtube logo

Escudo de Colombia
Quiénes somos y sala de prensa

Novedades

  • 1
  • 2
  • 3
Anterior Siguiente

Novedades en las pruebas SABER 3°, 5° y 9° 2014

La pruebas SABER 3°, 5° y 9° se desarrollarán en todo el territorio nacional el 5 de Noviembre.   Este ...

Leer más

Inscríbase al V seminario Internacional de Investigación sobre Calidad…

El Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación es un evento anual que realiza el...

Leer más

ICFES, reconocido como líder en la estrategia de Gobierno en Línea

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES recibió el premio como la entidad número 1 ...

Leer más
http://www.icfes.gov.co/modules/mod_image_show_gk4/cache/gk-is-115link
http://www.icfes.gov.co/modules/mod_image_show_gk4/cache/bannersinstitucional.especialistas en evaluaciongk-is-115.jpglink
«
»

Artículos

Marco Normativo del Concurso docente - Atribuciones del a CNSC y del ICFES

MARCO NORMATIVO DEL CONCURSO – ATRIBUCIONES DE LA CNSC Y DEL ICFES

· Corresponde a la Comisión Nacional del Servicio Civil realizar las convocatorias y definir los cronogramas para el surtimiento de las etapas respectivas, así como los demás aspectos operativos del concurso en el marco de las reglas claramente definidas por el Decreto ley 1278 de 2002.

· El Decreto 3982 de 2006, en su artículo 3º[1] definió la estructura del concurso y el artículo 5[2] asignó claramente las competencias al ICFES y a la CNSC, en las diferentes etapas del proceso de selección, correspondiendo al ICFES el diseño, elaboración y aplicación de las pruebas de aptitudes, competencias básicas y psicotécnicas.

· En cuanto a se refiere particularmente con las convocatorias 056 a 122 El ICFES prestó los servicios de inscripción al concurso, diseño, aplicación, calificación y divulgación de resultados obtenidos en las pruebas. Aemás, para el caso de este proceso de selección, las partes suscribieron el Convenio Interadministrativo No. 100 de 20 de abril de 2009, cuyo objeto consiste en: “…aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros con el fin de adelantar actividades y operaciones relacionadas con el proceso de aplicación de las pruebas de aptitudes, de competencias básicas y psicotécnicas, en el marco del concurso abierto de méritos adelantado por al CNSC para la provisión de cargos vacantes de docentes y directivos docentes del servicio educativo estatal dentro de la “Convocatoria de docentes y directivos docentes 2009”.[3]





--------------------------------------------------------------------------------

[1] Decreto 3982 de 2006. Artículo 3°. Estructura del concurso. El concurso para la provisión de cargos de docentes y directivos docentes del servicio educativo estatal tendrá las siguientes etapas:

a) Convocatoria

b) Inscripción y publicación de admitidos a las pruebas

c) Aplicación de pruebas de aptitudes, competencias básicas y psicotécnicas

d) Publicación de resultados de las pruebas de aptitudes, competencias básicas y

psicotécnicas

e) Recepción de documentos, verificación de requisitos y citación a entrevista

f) Valoración de antecedentes y entrevista

g) Publicación de resultados de la valoración de antecedentes y entrevista

h) Conformación y publicación de lista de elegibles

i) Nombramiento en período de prueba.

j) Periodo de prueba.



[2] Decreto 3982 de 2006Artículo 5°. Convocatoria. La Comisión Nacional del Servicio Civil realizará la convocatoria a concurso para los cargos de docentes y directivos docentes para el servicio educativo estatal, de acuerdo con el cronograma que fije anualmente para la aplicación de las pruebas de aptitudes, de competencias básicas y psicotécnicas que diseñará, adoptará y aplicará el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, de conformidad con lo establecido en el numeral 3.13 del artículo 3 del Decreto 2232 de 2003.



[3] En el Convenio Interadministrativo 100, celebrado entre el ICFES y la CNSC, se establecieron las siguientes competencias para cada entidad en relación con el proceso de selección en las siguientes términos: (…)

“OBLIGACIONES DEL INSTITUTO

14. Atención de Reclamaciones. El ICFES realizará la recepción, atención y respuesta a las reclamaciones relativas al procesamiento de registro, inscripción, citación, publicación de la lista de inscritos a pruebas; aplicación de las pruebas de aptitudes y competencias básicas y psicotécnicas, salvo los criterios de ponderación de los resultados el cual es determinado por la COMISIÓN…”. (Negrilla fuera de texto)

“OBLIGACIONES DE LA COMISIÓN

a) Obligaciones de la COMISIÓN dentro del Convenio: 8. Atención de Reclamaciones. La COMISIÓN realizará la recepción, atención y respuesta a las reclamaciones relativas a los requisitos mínimos para inscribirse en el concurso de méritos para los empleos de directivos docentes y docentes; los criterios de ponderación de los resultados de las pruebas de aptitudes y competencias básicas y psicotécnica; la valoración de antecedentes, entrevista y publicación de los resultados de estas…”. (Negrilla fuera de texto)

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES
Copyright 2014 - Todos los Derechos Reservados

 

Calle 17 No. 3-40 Bogotá, D.C., Colombia
Horario de Atención Lunes a Viernes 8 am a 4 pm
Línea Local (57+1) 307-7008
Fax (57+1) 338-7338 Opción 8
Línea Nacional Gratuita 018000-110858
Contáctenos

  • Portal actualizado el: Martes 02 Septiembre 2014, 17:00:00.