Glosario

Término Definición
Petición

Definición: es un derecho que la Constitución Nacional en su artículo 23 ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular.

Pre registro Saber Pro

Definición: lo realizan las Instituciones de Educación Superior el cual, consiste en realizar la selección de módulos que el programa académico considere que deben presentar sus estudiantes de acuerdo con la oferta ofrecida por el Icfes.

Queja

Definición: es la manifestación de un ciudadano por el incumplimiento de un requisito de producto, de cliente o de ley en el servicio o producto recibido, que tenga alto impacto negativo en la política de calidad, ya sea por la frecuencia de aparición o porque se evidencie una falta.

Recaudo

Definición: pago que se realiza en una entidad autorizada por el Icfes con el propósito de adquirir una Referencia de Pago que se requiere para llevar a cabo el registro.

Reclamo

Definición: es una solicitud del ciudadano con el objeto que se revise una actuación administrativa, motivo de su inconformidad, y se tome una decisión final justa y equitativa.

Referencia de Pago

Definición: número personal de identificación que se adquiere al descargar la referencia de pago a través de la página www.icfesinteractivo.gov.co, consta de doce dígitos y es necesario para realizar el registro.

Registrar estudiantes

Definición: es el proceso de diligenciamiento del formulario de inscripción de 32 preguntas ingresando todos los datos solicitados. En esta interfaz a la institución se le permite inscribir a sus estudiantes para la presentación del Examen de Estado de la Educación Media Saber 11° o del Examen de Estado de la Calidad de la Educación Saber Pro.

Registro

Definición: es el proceso en desarrollo del cual un usuario se inscribe y es citado para presentar un determinado examen haciendo uso de la página www.icfesinteractivo.gov.co

Resolución

Definición: la resolución administrativa consiste en una orden escrita dictada por el jefe de un servicio público que tiene carácter general, obligatorio y permanente, y se refiere al ámbito de competencia del servicio. Las resoluciones se dictan para cumplir las funciones que la ley encomienda a cada servicio público. En cuanto a su ámbito material, la resolución alcanza a todo aquello que complemente, desarrolle o detalle a la ley en la esfera de competencia del servicio público.

Salón de la Aplicación

Definición: aula en la que se llevan a cabo los exámenes. Se refieren a los procesos que el estudiante debe realizar para resolver lo que plantea una pregunta. Éstos pueden considerarse como herramientas que disponen al sujeto a proponer soluciones a algún problema.

Sesión

Definición: espacio de tiempo durante el cual se desarrolla una parte del examen o el examen completo, dependiendo de su duración.

Sitio de la Aplicación

Definición: institución en la que se llevan a cabo los exámenes.

SNIES

Definición: Conjunto de fuentes, procesos, herramientas y usuarios que, articulados entre sí, posibilitan y facilitan la recopilación, divulgación y organización de la información sobre educación superior relevante para la planeación, monitoreo, evaluación, asesoría, inspección y vigilancia del sector. Este sistema fue creado con el objetivo fundamental de divulgar información para orientar a la comunidad sobre la calidad, cantidad y características de las instituciones y programas académicos del Sistema.

Solicitud de código de usuario Icfes

Definición: proceso mediante el cual los planteles de Educación Media que van a presentar a sus estudiantes de último grado al examen de estado por primera vez, solicitan sean registrados en el sistema de información del Icfes.

Solicitud de Información

Definición: es un requerimiento de información pública que se encuentren en los archivos de las entidades, y que puede ser realizado por cualquier persona sin necesidad de acreditar ningún tipo de interés.